La realidad supera la predicción…

Pérdidas millonarias por “Toque de Queda”… Este jueves reunión de empresarios y Alejandra… Viene arrimón por 3 mil millones que no aparecen… Coparmex quiere alianzas electorales ilusas…

0
435

Pérdidas millonarias por “Toque de Queda”…
Este jueves reunión de empresarios y Alejandra…
Viene arrimón por 3 mil millones que no aparecen…
Coparmex quiere alianzas electorales ilusas…

El llamado “Toque de Queda”, según estiman los comerciantes, va a generar perdidas por más de 700 millones de pesos, esto lo señala la Camara de Comercio de Chihuahua, quienes afirman lo anterior tomando en cuenta que en este momento estamos en el periodo del “Buen Fin”, época del año en el que los comerciantes deberían tener el mejor periodo de ventas antes del periodo navideño.

Para darnos una idea, el año pasado -2019- los comerciantes de la entidad reportaron un derrama económica superior a los mil 270 millones de pesos, donde participaron más de 4 mil negocios, pero este año señalan en la Cámara de Comercio que solo había anotados no más de cien.

El año pasado incluso las autoridades permitieron horarios especiales de venta de alcohol, tanto a bares como a expendios y centros comerciales. Hoy hay ley seca y sábado y domingo movilidad cero.

Lo mismo pasa con toda actividad no indispensable, lo que genera que las tiendas departamentales y otros negocios pierdan la oportunidad de colocar aparatos eléctricos, línea blanca y otros.

La proyección inicial de los comerciantes, por la situación con la pandemia en la entidad, era que tendrían perdidas de entre el 20 y el 30%, en comparación al año pasado, pero luego de revisar la plataforma “Buen Fin Chihuahua”, se percataron que su predicción estaba errada y por mucho, lo que de suyo implica que las perdidas serán mucho mayores.

Hay quienes sostienen que este año, a pesar de que las autoridades ya anunciaron la apertura de una fecha extra no superaran los 500 millones de pesos, pues además resulta que Gobierno del Estad no le “adelantó” a los burócratas su aguinaldo y ante las bajas ventas y la falta de circulante en las calles los ciudadanos no tienen recursos para “aprovechar las ofertas”.

El presagio pues es espantoso para los comerciantes y por más que las autoridades de los tres niveles hablen de planes y programas de activación financiera, lo cierto es que todo lo que ellos hacen es dar una aspirina a quien padece un cáncer terminal…

— — — — — — — — — —

Este jueves es cuando el Consejo Coordinador Empresarial, y las demás cámaras empresariales sostendrán una reunión con Alejandra de la Vega, según platicaron, la intención es plantearle a ella cual es la situación real que están padeciendo los negocios en la entidad y que muchos de ellos ya están con el agua al cuello.

Los empresarios hablan de la necesidad de bajarle dos o tres rayitas a las medidas tomadas por el Gobierno del Estado.

Sostienen que hay empresas que han cumplido a cabalidad con todas las normas y que es necesario que a esos que hicieron todo para poder seguir abiertos, el gobierno les reconozca su esfuerzo y les premie con ese permiso.

Dicen los empresarios que llevan números firmes para presentarle a “la doña” y que esperan que Alejandra de la Vega al escucharlos los entienda y que ella sirva como punto de apoyo para convencer al gobernador y que en unos días más les permitan abrir de nuevo, bajo el esquema de inspecciones permanentes, monitoreos y demás.

Por cierto, su gran miedo es que después de esta reunión de mañana, el lunes, cuando realicen la reunión con el gobernador y las autoridades de salud, les vengan con la noticia de que el “Toque de Queda” no fue suficiente y que se tendrá que ampliar por otros 15 o 20 días más y por eso andan urgidos de encontrar una aliada en Alejandra de la Vega, para que eso no pase…

— — — — — — — — — —

Un asunto que está por reventar y que hasta se espera la intromisión de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Función Pública Federal y la Auditoria Superior de la Federación, es que el gobierno federal señala que ya se enviaron a la entidad casi tres mil 500 millones de pesos para la contingencia para la pandemia y la administración amanecida de plano anda con cuentas mochas.

Fuentes de la Tde5ª sostienen que la revisión ya viene y que los que van a ser enviados traerán la consigna de hacer cuadrar todas las cifras y en caso de encontrar un faltante, de inmediato dar vista a la Fiscalía General de la República.

Por lo que nos cuentan, en el gobierno federal tienen la certeza que esos recursos que se enviaron a Chihuahua, fueron utilizados para otras cosas y no necesariamente para el tema de paliar los efectos de la pandemia.

Sostienen que ante el hecho de que la administración amanecida está ahogada y que no tiene recursos ni para asegurar los aguinaldos de los burócratas estatales, pues que simple y sencillamente le metieron mano a esos recursos y que es por ese motivo que las cuentas no cuadran.

Y claro que nada le daría más gusto al cabecita de algodón, que agarrar a nuestro aldeano favorito con los dedos en la puerta.

El colmo es que los números no cuadran por ningún lado, pues en el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda estatal, se señala que de los 3 mil 465 millones de pesos que Javier Corral anunció se habían destinado de los recursos propios para la contingencia por el Covid-19, tras hacer supuestos recortes en todas las dependencias, solo habían ejercido poco más de 850 millones y no aclaran nada de los supuestos 3 mil 500 que envió el gobierno federal.

En cuentas rancheras, la situación está que quema, pues sumando esas dos cantidades, es decir, los 3 mil 465 millones de lana supuestamente local y los 3 mil 500 millones de lana federal, hay más de 6 mil millones que no aparecen y con amenazas de que vienen auditores de los más perros, pues esto apesta a denuncias y procesos vía la Fiscalía General de la República…

— — — — — — — — — —

Los empresarios siguen soñando con que ellos son capaces de generar una gran alianza electoral para lograr que el país cambie y que se pueda frenar a Morena a nivel nacional arrebatándole el control de la Cámara de Diputados y evitando que gane las gubernaturas que están en juego.

La alianza que ellos proponen es PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con candidatos de la sociedad civil y por supuesto candidaturas comunes, para que en el 2021, sean todos ellos juntos contra Morena.

Sostienen que el compromiso que les quieren hacer firmar es consolidar una serie de propuestas de campaña que todos ellos “se obliguen” a cumplir cuando ganen las elecciones.

Suena esa propuesta a que ellos o son demasiado ilusos o a que de plano nos están hablando de algo solo posible en otro planeta, en otro plano astral.

Bastaría con recordarles a los amigos del sector empresarial que hace ya algunos ayeres lograron que el PAN y otros partidos les abrieran espacios a candidatos propuestos por ellos y llegaron a colar a 24 o 26 ex presidentes Coparmex de distintas entidades a San Lázaro y cuando esos llegaron, pues simple y llanamente se olvidaron de las propuestas que hacia el sindicato patronal y se pusieron a defender a su nuevo patrón.

Hoy el sueño guajiro es lograr que las hambres, las ambiciones y los sueños de otros se junten y sean iguales y que todos queden de acuerdo.

Se ve difícil, muy difícil que lo logren, podría ser, y si lo logran la vedad es que los ciudadanos deberemos de tener mucho cuidado con ellos, pues si cada uno de ellos por separado, hicieron garras al país, todos juntos podrían ser 10 veces más peligrosos…