La realidad subjetiva…

La voluntad para agarrarlos y criminales a raya… La especuleria sobre un “80” convertido en testigo… La transparencia le enoja al Amín Anchondo… Elección a Sindico una carrera por pocos votos… Audio de supuesta empleada municipal, víspera… En el CDE del PAN ya no aguantan al Oscarito… Viene René Juárez y la raza pide traiga barredora… Ganaron el debate presidencial los moderadores…

0
753
  • La voluntad para agarrarlos y criminales a raya…
  • La especuleria sobre un “80” convertido en testigo…
  • La transparencia le enoja al Amín Anchondo…
  • Elección a Sindico una carrera por pocos votos…
  • Audio de supuesta empleada municipal, víspera…
  • En el CDE del PAN ya no aguantan al Oscarito…
  • Viene René Juárez y la raza pide traiga barredora…
  • Ganaron el debate presidencial los moderadores…

La frase dicha por Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” fue contundente, bueno, fueron dos las que se aventó que merecen un buen análisis, que nos sirve para entender a la perfección como piensa y que piensa el que se sienta en la silla del gobernador.

Primero sobre la detención del “80”, dijo, “eso demuestra que cuando existe la voluntad suficiente y quieren hacerlo detienen a quien quieran”. Primero hay que entender que “El Aldeano” al momento de decir eso, estaba pensando en poner un golpe contra el despeñado gobierno federal, señalando que si antes no habían detenido a ese capo, era simplemente porque no querían.

El golpe es mucho muy bueno y muchos lo entiende a la perfección, pues incluso la leyenda urbana por todos aceptada es que el gobierno federal sabe a ciencia cierta donde están y quienes son los capos de los distintos carteles de la droga en el país y que si los dejan actuar sin agarrarlos es porque simple y llanamente están “arreglados” con ellos.

Pero al mismo tiempo, esa frase dicha por “El Aldeano” lo describe a la perfección, él sigue viéndose a si mismo como si no fuera el gobernador, pues al señalar que “cuando el gobierno quiere”, da a entender que él simple y llanamente no quiere o no entiende que él también debería de “poder” detener a quien él quiera y cuando él lo ordene, en especial a los criminales, no solo a sus adversarios políticos, no solo. Quienes le sirven para una venganza personal.

Así pues la frase es un arma de doble filo que al decirla él, nos permite a los especuleros salir a señalarle que si “El 80” andaba libre, era simple y llanamente porque la administración estatal lo permitía.

Luego dijo que si bien era cierto que las fuerzas estatales no participaron en la detención de ese capo, ellos lo que habían logrado, “era mantener a raya al 80”.

Al decir eso Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, de plano demuestra que vive en un mundo completamente distinto al de la realidad, causó risa entre propios y extraños que dijera que mantenían “a raya” al que hacia chilar y huerta a municipios enteros, sin que nada, ni nadie le hiciera frente.

Pero bueno, esa es la realidad vista desde la barrera, según dicen los amigos azules, mientras que el 87% de la población dice que esa es la realidad vista desde la calle, pero en fin, eso es la realidad subjetiva…

————————

Por cierto tras la detención del “80” se ha estado haciendo correr un rumor mucho muy especulero, donde señalan que cabe la posibilidad de que el gobierno despeñado utilice a ese capo contra la administración amanecida y que existen elementos suficientes para que él se convierta en “testigo protegido” y que en breve empecemos a ver detenciones de figuras locales, tanto de la propia Fiscalía General del Estado, como de otros dentro del mundo político, que caigan acusados de estar ligados a las actividades del crimen organizado.

La versión la han querido hacer crecer sobre todo aquellos que tienen un verdadero odio por la administración amanecida y unos hasta afirman que si el gobierno federal no inicia con “esas detenciones” es la “clara muestra” de que ya hubo arreglos y que el gobierno despeñado ya logró la negociación con los amanecidos para que les entreguen a la “Coneja”.

Lo cierto es que los especuleros lo que dicen es más un deseo que una probabilidad, pues “abrir” la puerta para que los capos den a conocer quienes son con los que “hacen el negocio”, es una situación que entendemos no le conviene a nadie, en especial a ninguno de los involucrados, pues al funcionario que sea señalado de trabajar para el narco, el señalamiento le puede costar su carrera política y pasar una gran cantidad de años en la sombra, pero al narco que canta, le cuesta la vida. Así que muy seguramente nos vamos a quedar en la mera especularía sobre el tema y nada más…

————————

Fermín Ordoñez el candidato del PRI a la sindicatura de esta capital, presentó su declaración 3 de 3, esa que inventaron en la Coparmex hace algunos años con el fin de que aquellos nuevos gobernantes que llegan y los políticos, dejen en claro cuales son sus intereses y de que tamaño es su fortuna al momento de ingresar al servicio público y que se supone sirve para que cuando dejen el puesto se pueda ver si hay alguna diferencia “difícil de explicar”.

El caso es que el chamaco problemático ese, tras presentar su declaración, subió a sus redes sociales la declaración “para demostrar” que si es transparente.

Y fue por ese motivo que los del PAN, es decir Amin Anchondo, presentó una denuncia en contra del priista, acusándolo de un acto anticipado de campaña.

La acusación la basan en que Fermín pagó publicidad en sus redes sociales para dar a conocer su “transparencia” y ante la denuncia en su contra, de inmediato reaccionaron señalando a forma de pregunta “¿entonces al Amín le molesta la transparencia?”.

La respuesta del chamaco problemático priista fue simplemente genial y es que los panistas -ya lo habíamos señalado antes- están cayendo en el absurdo de presentar denuncias hasta por que el otro contendiente no ha presentado ninguna denuncia y la verdad es que hasta mal se ven.

Entendemos a la perfección que la denuncia contra Fermín no es por la presentación del 3 de 3 y si más bien por anunciarlo en las redes sociales. Pero la verdad es que resulta hasta ridícula esa denuncia, que lo mas seguro es que termine por ser una más de las 3 millones 857 mil denuncias sin sentido que se presentaran en este proceso…

———————— 

La elección a sindico de Chihuahua -ya que estamos con el tema- pinta para ser una carrera parejera de lo más interesante y es que las matemáticas dicen que puede pasar casi cualquier cosa.

De entrada habría que señalar que el último sindico electo, es el ahora candidato a la diputación federal por el PAN en el sexto distrito de esta ciudad capital, Miguel Riggs Baeza, quien obtuvo en las urnas 200 mil 560 votos, convirtiéndose así en el candidato con más votos obtenidos en la historia de Chihuahua. Incluso él le ganó por casi 56 mil votos a Maru Campos en esa elección donde ella resultó electa como alcaldesa.

En esa elección el candidato a la sindicatura por la coalición PRI-PVEM-PT-PANAL fue el buen amigo y excelente candidato Alfredo de la Torre, quien solo consiguió 87 mil 337 votos.

En el 2013, el ganador de la sindicatura fue el perredista Héctor Elías Barraza, “El Heti”, quien consiguió 114 mil 990 votos, en la elección donde ganó la alcaldía Javier Garfio con 108 mil 351 votos, es decir, el perredista sacó más votos que el priista en esa elección.

El candidato del PAN a sindico consiguió 94 mil 399 votos.

En la elección del 2010, Minerva Castillo como candidata del PRI obtuvo 164 mil 341 votos y el candidato perdedor del PAN, 106 mil 894.

En el 2007 ganó la priista Liliana Alvarez, cuando el que ganó la elección a presidente municipal fue el panista Carlos Borruel Vaquera.

En el 2004 el que gana la sindicatura con 102 mil 999, fue el profe Juan Cinco Zamarrón, cuando la alcaldía la ganó el PAN con Juan Blanco Zaldívar.

Pero en todas las elecciones el candidato a sindico en segundo lugar mantiene más o menos un buen nivel de votación.

El PRI su votación más baja a la sindicatura la tiene en poco más de 87 mil votos y el PAN en más de 92 mil votos.

En esta elección se señala que el candidato panista Amín Anchondo carga en su contra el voto de odio y desencanto contra Javier Corral, de tal forma que ni de chiste alcanzaría él los 200 mil votos que alcanzó Miguel Riggs por el odio contra César Duarte y la marca PRI.

Del candidato priista, Fermín Ordoñez, se señala que él de entrada solo tiene el voto duro del PRI, pero en estos momentos la marca sigue a la baja y no hay un solo candidato en la calle del cual pueda colgarse para levantar su campaña, así que su votación puede ser se mantenga en números bajos.

La candidata a sindica de MORENA es la licenciada Miroslva Arvizu, quien hace cálculos de que ella puede ser la que resulte beneficiada por los votos del Peje, quien en el 2012 en la pasada elección federal logró aquí en nuestra ciudad capital poco más de 70 mil votos y ellos esperan que la lluvia de pejevotos la lleven hasta poco más de los 80 mil de forma directa.

Por su parte el cuarto candidato en discordia es el empresario Ramiro Arroyos, ex líder de la Canaco, quien no hace mucho hizo un trabajo mucho muy interesante con dueños de tiendas de abarrotes y con ferreteros, además de que su papá fue funcionario de Patricio Martínez por lo que existe la posibilidad de que desde el patricismo lo apoyen e impulsen su candidatura y que el voto de muchos priistas desencantados opten por él.

El caso es que en nuestra ciudad se espera que voten más de los casi 350 mil votos que se presentaron en el 2016 -347,909 para ser exactos votaron en el 2016- de un padrón total de 651 mil 314 ciudadanos, es decir, hace dos años votó poco más del 53% del padrón, mientras que para esta elección se espera llegue o supere la marca del 60% y tendríamos una votación promedio de 390 mil votos mínimo y el calculo es que esos cuatro candidatos tienen cada quien una bolsa mínima de 80 o 90 mil votos, por lo que se dice que ya tiene “repartidos” algo así como 340 mil votos y que será aquel candidato que logre ganar en la calle 15 o 20 mil votos más el que se lleve el gato al agua.

Ahora bien, los juegos malabares con matemáticas electorales se terminan en cuanto los candidatos salgan a la calle y se pueda medir el humor social, pero de entrada habría que señalar que esa contienda se ve estará reñida…

————————

Ya que hablamos de Miguel Riggs, nos cuentan las fuentes jirigrillentas que debido a una entrega de hace un par de semanas, se preguntaban en esa casa de campaña que está ubicada en la presidencia municipal, justo arriba del museo que da a la Liber, lugar en donde cobra sueldo el staff del candidato a la diputación federal, ¿quien demonios es el mentado “Oscarito” del que todo mundo se queja por sus tratos prepotentes, sus gritos y groserías?.

Pues bien, ese angelito del señor se llama Oscar Ivan Díaz Saucedo, que es al que todo mundo acusa de ser lo que es.

Pero gran sorpresa nos llevamos cuando las fuentes jirigrillentas del Comité Estatal del PAN, nos dicen que a ese chavalo no lo bajan de “pinshi mamón” y otras linduras y que ya no le aguantan sus desplantes y actitudes que ofenden y causan mucho resquemor entre muchos.

Pero bueno, nos explicaron que él es el “súper asesor” del candidato, que él es el que toma las decisiones, que él es el que decide a quien correr y a quien no pagarle y que incluso es él el que decide cuantos votos va a sacar su candidato en esta elección.

Total, salió mucho más mamón de lo que nos habían dicho en un principio.

Por cierto, bien haría el actual alcalde y la dirigencia panista en revisar si es cierto o no que las oficinas de la sindicatura las están utilizando como cuartel general de campaña para Miguielito Riggs, pues aseguran que es a esas oficinas a donde acuden todos los días los brigadistas que fueron contratados para la campaña a recibir las instrucciones del día, el tema es grave y deben de verlo a la brevedad posible…

————————

Antes de dejar temas electorales municipales, la víspera está siendo la mar de clara, pues ya empezaron a circular en redes sociales un audio en donde una supuesta empleada municipal señala que los de la administración de “La Marus”  Campos, están forzando a los empleados municipales a que acudan a los cruceros panistas y a trabajar en las campañas y que aquellos que no lo hagan corren el riesgo de quedarse sin trabajo.

Esa es una vieja practica, tanto la de los videos con falsas denuncias, como el que si lo hagan los que están en el poder y los que más se quejan sin lugar a dudas son aquellos que saben a ciencia cierta de que tamaño es el ejercito electoral que se puede mover siendo el dueño de la burocracia.

Insistimos, ese tipo de denuncias solo sirven para que en la víspera sepamos como serán los días de esta campaña…

————————

Esta semana se espera la visita a la entidad de Rene Juárez “El Negro”, el nuevo presidente del PRI, y la raza sigue esperando que llegue a nuestra entidad con la barredora industrial a todo lo que de y que se ordenen cambios reales en la franquicia local, donde son muchas voces que señalan las cosas no van bien.

Las campañas de los candidatos a diputados federales de plano no pintan ni con acuarelas, no logran   penetrar y sus propuestas son huecas, completamente alejados de la realidad del ciudadano en la calle y hasta sin sentido.

Para colmo verá el “negro” que en la entidad parece que no hay una campaña presidencial, se entiende a la perfección que el grave problema por el que atraviesan es la falta de recursos financieros, pero la verdad es que tampoco tienen ideas y demuestran a cabalidad que no tiene el recurso humano suficiente para ganar la calle.

Dicen unas fuentes jirigrillentas que es necesario que el nuevo presidente nacional de entrada en nuestra entidad pida una auditoria de las Meade-Terjetas, esa que “ya se repartieron”, pero que dicen los que saben de ese tema que esas tarjetas no llegaron a donde deberían de llegar, que son muy pocos los que si hicieron la chamba, pero que hay quienes simple y llanamente se las embolsaron…

————————

Yuriria Sierra y León Krauze fueron los que ganaron el segundo debate presidencial realizado en Tijuana, los candidatos repitieron lo que ya nos han dicho en esta campaña que se antoja larga, demasiado larga.

Se dijeron mañosos, mentirosos, corruptos y otras linduras, pero ninguno de ellos lograba aterrizar sus respuestas de forma contundente, esto debido a que los mal llamados moderadores, prefirieron ser parte del debate, no lo conducían, eran los que debatían y se exasperaban con las respuestas de los candidatos, se mostraban enojados, hicieron show y no dejaron que los candidatos fueran el show.

Los cambios en las encuestas tras este debate nos atrevemos a decir que no cambiaran de gran forma y eso nos hace pensar que el gran ganador es Andrés Manuel López Obrador, que seguirá siendo el puntero en esos ejercicios de medición.

Siendo muy críticos, habría que decir que el que mejor contestó fue José Antonio Meade, pero en este debate no le fue bien, al mantener la disciplina priista de “no faltarle” al presidente ni con el pensamiento.

Anaya se vió demasiado pleitista, demasiado fajador, incluso se podría decir que se veía desesperado por lograr poner buenos golpes, en lugar de aprovechar la oportunidad de convencer de que él puede ser presidente, situación que cambio solo por un momento en uno de los últimos bloques de los temas que desarrollaron, pero dejó la idea de que él es el que va en tercer lugar en vez de Pepe Toño Meade.

El Bronco, acudió al debate a divertirse, a cumplir su papel de ser el que gane la mayor cantidad posible de votos del ciudadano endiablado con el sistema, sabedor de que no tiene una sola oportunidad de competir por la presidencia, no sería raro que también él termine por declinar a su campaña.

En fin, el formato no permite sacar mayores conclusiones.