La realidad es todo un fenómeno…

Empate matemático entre los “Marcos”… Tiscareño amarra candidatura por el 8º… Carlos Borruel amarró por el 6º Federal… El Cabrito impugna pero ya trabaja azul… El Oficio de Marcelino genera confusión… El Peje es como Cristo o como Gandhi…

0
461

Empate matemático entre los “Marcos”…
Tiscareño amarra candidatura por el 8º…
Carlos Borruel amarró por el 6º Federal…
El Cabrito impugna pero ya trabaja azul…
El Oficio de Marcelino genera confusión…
El Peje es como Cristo o como Gandhi…

Como bañada de agua helada les debió de caer a más de cuatro la encuesta de Consultas Mitosfky, en donde señala que hay un empate prácticamente matemático entre el panista Marco Bonilla y el ex alcalde Marco Adán Quezada, quienes a 75 días de la elección tienen una diferencia de solo un punto.

Mitosfky que conduce Roy Campos en su encuesta señala que en la competencia por Chihuahua capital está empatada entre Marco Bonilla, candidato de la alianza PAN-PRD y Marco Adán Quezada, candidato de la alianza MORENA-PT-PANAL. Pues el 29.4% de los ciudadanos dice que si hoy fueran las elecciones votarían por el panista, mientras que el 28.4%, lo haría por el ex alcalde.

El que marcha en tercer lugar es el priista Sergio Carillo con el 8.7% de las preferencias y hasta el cuarto lugar al ex panista Miguel Riggs, hoy candidato de Movimiento Ciudadano con solo el 6.5% de las menciones.

Aunque en la medición partido a partido, el 30.3% de los encuestados dijeron que si hoy fuera el día de las elecciones votarían por el PAN y solo el 21.3% por Morena y el 9.6, que lo haría por el PRI.

En la medición de popularidad, el 65.7% dijo conocer quién es Marco Adán Quezada y solo el 39.1, dijo saber quien es Marco Bonilla, siendo superado el panista en nivel de conocimiento por Miguel Riggs, quien alcanza el 39.8%.

De igual forma el 35.5% dijo que el mejor preparado para ser el próximo alcalde es Marco Adán Quezada y el 20.4 que Bonilla.

Y es que el 40.6% dijo que Quezada es el que tiene más experiencia contra el 15.2% que dice que Bonilla tiene más experiencia.

Partiendo de la idea de que las encuestas solo son fotografías de un momento y que casi todas tienen “chanfle”, lo cierto es que en nuestra entidad y en especial en esta ciudad capital la realidad de la calle es todo un fenómeno digno de estudio, el cual se debe de hacer sin apasionamientos partidistas.

Hay quienes señalan que en este proceso 2021, bien podríamos estar ante una situación más o menos similar a la que se vivió hace 17 años, pues en ese 2004, para todos estaba muy claro que el mejor candidato del PRI a la gubernatura era un José Reyes Baeza, que venía de ser un buen alcalde en Chihuahua capital y se enfrentó en las urnas contra Javier Corral, que como candidato del PAN, hizo una campaña fría y sin ángel.

Pero mientras las apuestas eran a favor de que Reyes ganaba la elección a la gubernatura sin mayores problemas, como lo hizo al obtener 561 mil 106 votos, contra Javier Corral que solo consiguió 411 mil 162, es decir, una diferencia enorme de 149 mil 944 votos; en Chihuahua capital, el panista Juan Blanco destrozaba a Martha Laguette.

En ese año el panista logró una votación histórica para el PAN, con 135 mil 869 votos, contra los 112 mil 297 sufragios de la priista. Es decir, en el municipio que había sido gobernado por Reyes Baeza, el PAN logró una diferencia enorme de 23 mil 297 sufragios en la elección en donde “El Flaco” logró la gubernatura.

De esta forma hay que entender que la realidad de la calle de la capital del Estado, puede ser muy distinta a como la ven algunos políticos al iniciar una campaña y hoy, ante un panorama de confusión política total, las encuestas arrojan ese tipo de resultados.

Ahora bien, hay que entenderlo como es, es decir, esa es una fotografía de un momento a 75 días de la elección, a 37 días de que inicie propiamente la campaña, sirve para darnos una idea de la realidad, pero ahora lo que sigue es ver como trabajan los candidatos sus estrategias para convencer a los ciudadanos para que voten por ellos. Así que hay que darle tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — —

Ya que iniciamos la entrega de hoy con temas electorales, el que ya amarró candidatura a diputado federal fue Fernando “El Tisca” Tiscareño, quien será el abanderado de la alianza de Morena-PT-PVEM por el octavo distrito, que a decir de los que saben del “sentido del voto” por niveles de pobreza, es el distrito más favorable para esa alianza.

Antes lo era para el PRI, ahora hay que entender “que en la nueva realidad”, pudiera ser el distrito más favorable en esta ciudad capital para Morena.

“El Tisca” al amarrar la candidatura escribió en sus redes sociales:

“Hoy quiero compartirle a toda nuestra comunidad que mi partido Morena, en alianza con los partidos Verde y del Trabajo, me han nombrado como su candidato a Diputado Federal por el Distrito Octavo Federal. Hoy realicé el registro correspondiente.

Desde aquí quiero refrendar mi compromiso con nuestra ciudad. Soy un convencido de que Chihuahua requiere de todas las voces y de todos los esfuerzos, sin importar la condición social, forma de pensar, religión o preferencia política.

En esta campaña que está por iniciar, junto con Martín Enríquez de suplente y a quien le agradezco su confianza, tocaré tus puertas, recorreré una vez más cada rincón de este distrito para escuchar tus necesidades, tus inquietudes y tus propuestas, para que juntos logremos hacer de Chihuahua el mejor lugar para vivir”.

“El Tisca” trae la espina adentro, desde el 2018 cuando fue el candidato a la alcaldía y que la “ola Peje” lo llevó a conseguir 108 mil 119 votos, casi 12.5 veces más de lo que había sacado Morena en la elección del 2016, cuando Oscar Castrejón fue el candidato a la alcaldía y solo obtuvo 8 mil 676 votos.

Así que en esta elección el buen amigo podrá “medirse” en las urnas, pues una cosa es haber sido candidato “junto” al Peje, a cosa muy distinta es ser contendiente en una elección como la que tendremos el próximo 6 de junio, en donde la confusión es el gran motivo de morbo para muchos…

— — — — — — — — — —

Tras el anuncio de que “El Tisca” amarró la candidatura a la diputación por el octavo distrito, de inmediato empezaron los rumores sobre quien sería el candidato o candidata por el sexto distrito federal, que es el considerado el más favorable al PAN y donde los albiazules llevan como candidata a Laura Contreras.

Pues bien, unos hasta apostaron que la alianza de Morena y los suyos llevaban en el sexto distrito a la hija de don Rubén Aguilar, Lilia Aguilar Gil, quien por cierto ya tiene varias semanas con una “campaña de imagen” en redes sociales.

Pero al final fuentes extraoficiales de tierras chairas confirmaron que Carlos Marcelino Borruel estaba en la Ciudad de México firmando la candidatura.

Con esa jugada Morena demuestra que quiere pelear la capital del Estado, no solo la presidencia municipal, que también quieren las diputaciones federales y por eso mandan al ex panista por el distrito que en “el decir” sería más cómodo para él.

Insistimos, el ingrediente que será necesario analizar día a día en la campaña electoral, será la confusión que tantos cambios de marca pueden generar en el electorado, pero además de eso, hay que señalar que el PAN en esta ocasión apostó por nombres y caras nuevas, es decir, ninguno de sus candidatos son “imberbes mozalbetes sin recorrido”, peor lo cierto es que casi todos solo son conocidos dentro de su partido y van a una contienda absolutamente diferente a todas las demás, por tantos ingredientes que conlleva.

Viene pues sin duda alguna, una muy interesante contienda electoral…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de confusiones, Alán “El Cabrito” Falomir, presentó formalmente su impugnación a la designación de Miguel Riggs como el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía. Para agregarle confusión al asunto, dos ex panistas pelando por la candidatura de Movimiento Ciudadano.

La queja del “Cabrito”, es que le hicieron a él, lo mismo que en el pasado él y los que dirigían esa franquicia electoral les hicieron a otros aspirantes.

Es decir, se queja de la falta de democracia y de procesos turbios para la designación de candidatos y no le falta razón, lo único que le falta es poquita memoria y reconocer que en esa franquicia siempre habían hecho lo mismo.

Pero claro, la explicación real no tiene nada que ver con el deseo de democracia, claro que no, pues hay quienes aseguran que el diputado federal ya firmó pacto con los azules y entre las obligaciones de su contrato, se establece que él sea la piedra en el zapato para Movimiento Ciudadano y su candidato a la alcaldía el ex panista y también diputado federal Miguel Riggs.

No creemos que la impugnación de Falomir llegue lejos y tendríamos que verla solo como un asunto meramente de la “picaresca” política local y en el caso de Movimiento Ciudadano y su candidato a la alcaldía tampoco les queda el quejarse de la actuación de su diputado federal, pues al fin y al cabo, ante puñaladas iguales, llorar es cobardía…

— — — — — — — — — —

Fue un oficio mal redactado que envió Marcelino Gómez Brenes, en su calidad de Director Regional de la Zona 01 Chihuahua de la delegación del Bienestar, lo que generó una gran confusión en las redes sociales sobre el día que iniciará en nuestra ciudad capital el proceso de vacunación anti-covid para mayores de 60 años de edad.

El oficio se lo mandó al Director Comercial de Refrescos Unión S.A de C.V. Luis Daniel Villalvazo, en donde le dice:

“Anteponiendo un cordial saludo, me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que iniciaremos con el proceso de VACUNACIÓN contra el SARS-COV-2 para Personas Adultas Mayores en el Municipio de Chihuahua del miércoles 24 de marzo al viernes 2 de abril del presente año.

Por lo anteriormente expuesto, me dirijo a usted solicitando amablemente su apoyo para que, de ser posible nos faciliten carpas y agua embotellada, esto con el fin de vacunar alrededor de Ochenta Mil Adultos Mayores de esta Ciudad.

Agradeciendo de antemano sus atenciones, le envió un cordial saludo y quedo de Usted…”.

Fin del oficio.

Ahí lo dice muy claro, “…hacer de su conocimiento que iniciaremos con el proceso de VACUNACIÓN contra el SARS-COV-2 para Personas Adultas Mayores en el Municipio de Chihuahua del miércoles 24 de marzo al viernes 2 de abril del presente año”.

Pero resulta que Marcelino Gómez Brenes se anda adelantando al anuncio oficial que se espera de el próximo viernes el propio Peje en su visita relámpago a Ciudad Juárez y es por ese motivo que la delegación del Bienestar, envió un escueto mensaje señalando que esa información era falsa.

“Buenas tardes a [email protected]
Por este medio les informamos que la nota relativa a que mañana miércoles 24 de marzo inicia la vacunación, en la ciudad de Chihuahua, es Falsa
El viernes 26 del presente mes, daremos a conocer por este medio el inicio de la jornada de vacunación en la capital”.

Dice ese mensaje.

Total que al ultimo se hicieron bolas, pero al margen de que aquí andan todos hechos pelotas con la fecha de arranque de la vacunación para los adultos mayores, llama la atención que el gobierno federal haga peticiones de apoyo a una empresa privada para que le regale agua embotellada para alrededor de ochenta mil adultos mayores y que esa solicitud se haga justo cuando el proceso electoral ya arrancó, si bien no oficialmente, pero ya todo mundo está en campaña y la botellitas de agua son mucho muy socorridas en los cruceros, en los eventos y las reuniones de los candidatos.

Por hay dicen, piensa mal y acertaras…

— — — — — — — — — —

El que de plano si debería ser llamado a que le hagan un antidoping, es al yutuber, Antonio Antolini, quien “o se lo dió muy temprano” o de plano ya no controla lo que consume, pues mire usted que salir con la idiotez de que el Peje es como Cristo y que jodido, muy jodido como Gandhi, o como Nelson Mandela, Martín Luther King y personajes de ese tamaño.

Y es que este lunes 22 de marzo, el candidato a Diputado Federal, Antonio Attolini se convirtió en tema de conversación en redes sociales luego de conceder una entrevista al periodista Fernando del Collado para el programa “Tragaluz”, emitido por Latinus.

Atolini dijo que por “los sacrificios” que hace el Peje, se podría comprar a los más altos personajes de la historia de la humanidad y cuando el periodista le interrogó a cuales personajes se refería, el candidato confesó que está a la altura de Jesucristo, Mahatma Gandhi, Luther King y Nelson Mandela.

Con esa declaración dada por uno que aspira a ser diputado federal, nos deja en claro que si él llega a ser diputado, toda orden o iniciativa que de el Peje, por disparatada, por estúpida, por peligrosa que sea para México, él la va a aprobar, pues es Dios mismo el que se la ordena.

Ese es el verdadero peligro para México, esa sumisión, esa estulticia de creer que el líder amadísimo es dios, nos lleva por una ruta altamente peligrosa para todos…