La problemática de la CFE y los culpables, así habla AMLO en su mañanera

0
28

Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett dieron a conocer los nombres de los culpables de la problemática económica de la CFE.

El tema central de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su problemática económica con todo y responsables. Y es que el primer mandatario de nuestro país aseguró que tendrán un convenio en el que el principal beneficiado sea el consumidor.

“Vamos a dar a conocer lo que ha venido sucediendo con el deterioro de la CFE, de cómo esta empresa pública ha venido debilitándose y todo esto afecta a los mexicanos, porque se tiene que pagar más por la luz desde que se inició esta política privatizadora -porque esa es la verdad- el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar en esta materia, son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal. Es algo parecido al deterioro de Pemex, de cómo se esmeraron en destruir a Pemex, al grado de que ahora estamos produciendo petróleo como se hacía hace 40 años y este periodo coincide con la llamada neoliberal. Fue un rotundo fracaso”, indicó AMLO.

“En el caso de la CFE, era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa, se producía toda la energía eléctrica que consumimos y ahora sólo genera la mitad de lo que se consume. Son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados. México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica. Pagamos más que en EUA y no era así”, reafirmó López Obrador al tiempo de preguntar: “¿Qué ha sucedido? Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares. Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos porque en este periodo se genera la mayor parte de la energía eléctrica con gas, pero esos contratos que se entregaron, además de ser particulares, de ser privados los ductos, la CFE es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no sólo eso, si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en 7 grandes gasoductos se tiene que estar pagando a las empresas aunque no haya gas. Hay 7 gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE”.

 “Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que firmemos un convenio, se revisen contratos y se haga el acuerdo que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica. El estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza. Queremos que sea una participación voluntaria”.

“El ducto que se consumió para la termoeléctrica de Morelos es un ducto privado de Tlaxcala a Morelos, pasando por Puebla y hay una inversión que se iría a deuda pública de más de 20 mil millones de pesos, entonces haremos una consulta en Morelos para que podamos utilizar esa planta que hay protestas y no se puede conectar, faltan 150 metros de ducto”, refirió AMLO.

Hay un plan para fortalecer a la CFE: generar energía para cumplir el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica en nuestro país, eso lo tiene claro López Obrador. Manuel Bartlett, director de la CFE, indicó los nombres de los funcionarios que han trabajado y trabajan para las empresas particulares con energía.

“En este modelo neoliberal, han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano por lo que se creó una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades que ha generado lo descrito que en unos cuantos años la CFE se ha convertido en esta empresa que ha sido reducida por estos mecanismos.

  • José Córdova Montoya, quien tiene una empresa proveedora de energía que actúa en el país.
  • Jesús Reyes Heroles González Garza, el peor general de Pemex; ha sido participante en grandes empresas y ha participado en diversos consejos consultivos de energía.
  • Carlos Ruíz Sacristán, con Ernesto Zedillo, director general del consejo de administración de una empresa que tienen que ver con actividades de generación de electricidad.
  • Luis Téllez, secretario de energía en los gobiernos de Zedillo y Calderón, asesor en empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpios.
  • Alfredo Elías Ayub, consejero independiente.
  • Felipe Calderón Hinojosa, Secretario de Energía de Vicente Fox;
  • Georgina Kessel Martínez, consejera independiente, directora de Iberdrola;
  • Jordi Herrera;
  • Alejandro Fleming Kauffman, secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México.

 3

¿Cómo se explican estos contratos firmados por la propia CFE?

Dice Manuel Bartlett que “si la CRE autorizó a la CFE crear una filial, porque está fraccionada, de energía para que pueda comercializar con combustibles pero para vender la energía que comercia en el mismo precio a la CFE y a los competidores privados. qué ocurre si forman contratos leoninos? Que establecen que los constructores privados tienen que pagar todo el transito para la construcciones de estos ductos, lo que tienen que pagar a los funcionarios pero se establece que cualquier causa de fuerza mayo que impida a esta empresa le obliga a la CFE una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo. En esta aplicación tenemos ya una serie de penas. La CFE lleva pagados 5 mil millones de pesos y estaría pagando otros 16 mil millones de pesos, la CFE tiene que pagar el préstamo de una inversión de 16 mil millones de dólares se tienen que pagar 75 mil millones pagados. CFE está en un papel de quiebra”.

¿Cuáles son estas empresas? Dice AMLO que por cuestiones de forma, que se dice que la forma es fondo, y también para que todos participemos, nosotros podríamos darles la información sobre cuándo se firmaron, pero también existe la comisión de transparencia, el instituto de la transparencia, ayúdenos, se puede. Bartlett por su parte es certero: tiene los nombres de las 7 siete empresas que pusieron al borde de la quiebra a la CFE, pero sólo menciona tres: Carso, IEnova y Trans Canadá.