La precampaña no cambio el sentimiento…

Las precampañas no cambiaron la realidad… Iglesia les patea las espinillas a partidos… Margarita ya la pueden subir a la ecuación… PRI precandidatos sin lana y sin precampaña… Riggs Vs Fermín y la duda razonable de Maru… Cristina Jiménez se registró en el CEN… Liliana Ibarra ejemplo de lo que no se debe hacer…

0
534

Al cierre de las precampañas se puede establecer con toda claridad que la realidad que muchos ya gritaban desde el año pasado se sigue imponiendo y que el candidato a vencer se llama Andrés Manuel López Obrador, guste, encante, no les guste, encabrone a muchos o pocos, esa realidad actuante se llama hartazgo ciudadano y falta de credibilidad en el gobierno, el sistema, el PRI, el PAN, el PRD y todos los partidos políticos en general.

Claro que también MORENA está metido en ese baile de rencores y de hartazgos ciudadano, pero la variable les es favorable, pues ellos son los que “si ganan pueden hacer cambiar las cosas”, eso reflejan todas las encuestas que se pueden encontrar y analizar, pues al fin y al cabo ese es el punto que los ciudadanos comparten como su gran aspiración, “que la cosas cambien y ya”.

No hay mucho que decir sobre los números que se presentan al cierre de este parte de la campaña, AMLO va arriba, Anaya en medio y Meade en tercero, los independientes en tercero y todo mundo dice que muy lejos todos ellos, -el caso de Margarita lo analizamos renglones más adelante-, la pregunta que nos podemos hacer a los independientes, es y si este periodo les sirvió a ellos para que se enteren de la realidad que significa hacer una campaña nacional sin los recursos que normalmente se gastan en una campaña de ese tipo.

En una columna nacional leímos con gran atención que si se estableciera un ganador de esta primera parte, se tendría que decir que lo es Dante Delgado y Movimiento Ciudadano, ganaron en nivel de conocimiento con la canción que es tan pegajosa que hasta en los antros la tocan y la raza la baila con singular alegría, pero no crea usted que el pelón de Veracruz solo se conforma con fama y una rola conocida por todos, no, él se llevó a la bolsa en la mesa de las negociaciones del mazacote las posiciones que él quería y a precio de ganga, va a tener bancada en la Cámara de Diputados, va a tener senadores y mantiene “sin riesgo” los municipios en donde ya gobierna y espacios en los congresos locales.

Y claro, se lleva la cereza del pastel en Jalisco con su candidato “El Pelochas” Enrique Alfaro, que en este momento parece que no tiene contrincante a la gubernatura. Mientras que los que más pierden son los del PRD, pues parece que van a quedar sin la Ciudad de México y de igual forma todo indica a que ellos al final se quedaran con una bancada en San Lázaro muy disminuida.

Por su parte el PRI hasta este momento parece que va de nuevo a un gran fracaso, que perderá la presidencia de la República y si eso ocurre, van a conseguir una bancada en el senado mucho muy disminuida y que eso mismo se puede ver reflejado en la cámara baja.

Esa es la realidad que reflejan las fotografías que se toman en forma de encuesta, sin duda todavía falta, no es este el momento de quiebre, pera parece…

—————

Quien les puso una patada en las espinillas -iba a poner que fue más arriba, pero creo sería católicamente incorrecto- fue la Iglesia Católica Mexicana, la que en su semanario “Desde la Fe”, emitió una editorial en donde señala las grandes verdades que la mayoría pensamos sobre las llamadas precampañas.

Que son caras, que son demasiado largas, que nadie cumple con lo que la ley señala y que para colmo hacen crecer más el hartazgo ciudadano, les dicen desde el episcopado mexicano a los partidos políticos y sus candidatos.

Además les dicen que son mucho muy caras y que no tienen transparencia y tampoco propuestas, es mucho muy claridosa la editorial publicada este domingo, vale la pena leerse…

—————

La que ya completo las firmas que necesita en 17 estados para solicitar la inscriban como candidata a la Presidencia de la República es la ex primera dama Margarita Zavala, lo consigue a ocho días de que termine el plazo fatal marcado por el INE, queda ella en tercer lugar de los aspirantes independientes, pues lleva poco más de un millón 425 mil firmas.

En segundo lugar marcha Armando Ríos Piter, quien contabilizaba al cierre del domingo más de un millón 473. Y en primer lugar el Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, con más de un millón 900 mil firmas.

Margarita así de esa manera se dio cuenta que un cosa es estar abrigado por un partido y cosa muy distinta es comer calle sin estructura. Algunos dicen que su salida sería o irse en alianza con “El Bronco” o de plano sumarse a la cargada con Meade y con eso buscar reventar al chavalo cabrón gandalla de Anaya y es que pocos ven la posibilidad de que ella termine por declinar a favor del Peje.

Pero ojo, la critica más dura que le va a llover a la Margarita de Calderón, es que ella en realidad se fue del PAN para hacerle el caldo gordo al PRI y lograr con ello que al PAN se le ponga la elección cuesta arriba.

La verdad es que en el caso de ella la precampaña si sirvió para ponerla en su justo lugar, que es el mismo lugar donde la historia ha puesto a todos los que se han salido de ese partido para ir a buscar otras oportunidades electorales, Pablo Emilio Madero, Manuel Espino, póngale usted el nombre que quiera, pero es mucho muy raro que alguien que se salga del PAN se lleve la fuerza electoral de ese partido y es que los panistas son demasiado tercos, demasiado orgullosos de su militancia, de su brega de eternidad, de tal forma que el que se va se lleva poco y hoy Margarita lo está viendo… 

—————

Este domingo presentó el PRI de manera oficial a sus precandidatos a diputados locales que se registraron ante el Municipal, pero no se calienten, a esos les dijeron que no podían y no hicieron precampaña, les pusieron un bozal y ya llegó el tiempo del “intercampaña” y no pueden salir a la calle.

La situación es muy sencilla de explicar, fue cuestión de pesos y centavos, el gerentito de la sucursal Dale de esa franquicia electoral les dijo que aunque a cada uno de ellos les tocaba un millón y medio de pesos, para gastos de precampaña, no les iban a dar ni un peso de ese dinero.

Claro que algunos pusieron el grito en el cielo, sobre todo a quienes les falta -y mucha- exposición mediática y comer calle, pero la respuesta fue contundente, “ese dinero lo vamos a utilizar en la campaña y la mayor parte para el “Día D”.

Así pues, esa franquicia electoral demuestra que no es lo mismo hacer campaña con una bolsa de recursos enorme, con personal para sus ejércitos electorales pagados con el apoyo institucional y es  cosa muy diferente rascarse con lo que federación les pueda enviar y más con el hecho de que Chihuahua a nivel nacional no es prioritario electoralmente hablando, pues solo representa el 3% de la votación general, así que haga de cuenta que en este momento la gerencia de Chihuahua es tan importante para Meade, como lo es el Tule o Coyame, para el estatal…

—————

Dice la raza muy vaga, que a la que en verdad traen en un brete y con una duda enorme es a la alcaldesa Maria Eugenia “Maru” Campos y es que los muy vagos, señalan que Maru no sabe a quien apoyar mejor para que gane la sindicatura de Chihuahua y es que los candidatos son Miguelito Riggs y Fermín Ordoñez y así en seco, como que ella duda con quien le pudiera ir mejor o bueno, menos pior.

Y es que Miguelito ha dado muestras absolutas de una falta de tacto enorme, es él una garrapata metida ahí en donde el cuero se hace remolino, no hace caso, no tiene capacidad de hacer acuerdos políticos y cumplirlos, a todos lados a donde va dice que esa candidatura se la dio Javier Corral y que la tarea que le encargó es la de “traer vigilada y a raya a Maru” y él muy ufano se alista, dice él, para  en esta segunda etapa traer “cortita” a la alcaldesa.

¡Hágame el refabron cavor!, el sindico que busca la reelección señalando en su campaña para conseguir votos, que él tiene la tarea de estar jodiendole la pava a su candidata mejor posicionada en la calle, sombrando dudas sobre el trabajo que realiza Maru en la presidencia.

Y bueno contra Miguelito “El Guardian”, quien es feliz cumpliendo la tarea de ser “El Perro de Corral”, en el patio del municipio, enfrente va como candidato Fermín Ordoñez quien durante los primeros días de la actual administración estatal, era el ariete priista para estar reventando escándalos contra el gobierno amanecido, pero en un ejercicio de memoria rápido, no encontramos golpes de Fermín en contra del municipio. Y hay quienes dicen, que a diferencia de Miguelito, Fermín podría si establecer acuerdos políticos con la administración y ser más decente a la hora de hacer su trabajo.

Es por eso que la raza vaga dice que Maru, bien podría estar dudando a quien apoyar para la sindicatura…

—————

La que envió un mensaje vía sus redes sociales a los panistas de la entidad, es la diputada federal Cristina Jiménez, quien dio a conocer de esa manera que ella se había registrado en el CEN del PAN, para buscar ser la candidata de su partido al senado.

Su lucha parece estar destinada a perder, va contra todo el establishment, no tiene ella garantía de votos, no llegó a la curul que hoy tiene, con el voto ciudadano, fue acuerdo copular -refiriéndonos a los arreglos de una dirigencia- y ahora para ser senadora como que no le alcanza con eso para llevarse la candidatura…

—————

La diputada Liliana Ibarra es la clara muestra de lo que no se debe de hacer, ni en redes sociales, ni en expresiones descuidadas en las que tira pestes contra el partido que la postula de nuevo y que ya la llevó al Congreso del Estado cono diputada.

En redes sociales, la diputada ha querido jugar a tener una libertad absoluta sobre sus opiniones y que ella es “muy brava” cuando lanza puyas en contra de Maru Campos, a quien le ha dedicado  algunos posteos nada amables. En este espacio no hablaremos de sus demás publicaciones, cuando canta, las fotos sexis, ni esas cosas, no se nos hacen interesantes.

Ahora se dio a conocer un audio en donde ella señala con todos los dientes que los del “pinshi PAN”, la tienen harta, que ella se los fregó, que no pudieron con ella y que ahora lo que va a hacer en su plan de vida es cuidarle la carrera política a su hijo.

A Liliana Ibarra no le está pasando nada raro, es más, podemos decir que esa es una enfermedad que muy seguido les pega a los panistas que llegan por suerte, error o mera circunstancia a una diputación local, pues los que llegan así, terminan por creer que la diputación es de ellos, que ellos son los grandes, que el PAN se las debe y hasta estrategas políticos creen que son, se sueñan a nivel de un estadista, cuando no tienen ni la capacidad suficiente para soportar una entrevista banquetera.

Liliana Ibarra está metida en un brete y claro que tendrá que rendir explicaciones primero a su propio grupo, luego a la dirigencia de su partido en Juárez y al estatal y en segundo lugar, pues tendrá que buscar la forma de que ese audio no se convierta en el “gran tema” del proceso electoral, pero insistimos, esa es una enfermedad de la que ya otros se han contagiado, no puedo decirle los nombres, no me acuerdo, y es que fueron de un paso tan fugaz y tan pobre en la vida política que no quedaron registrados, es más, ni cono mal ejemplo quedaron registrados…