La política se ejerce…

Maru resuelve el tema de la Boquilla… La detención del Jaguar buena señal… Corral ni a Riggs le pagó las deudas… Ariel Fernández Vs Alex Domínguez… Omar Bazán reunión grilla en su casa… El deficit en el IMPE un foco amarillo… La reforma a la ley orgánica de la Uach… Otro abuso contra un compañero reportero…

0
519

Maru resuelve el tema de la Boquilla…
La detención del Jaguar buena señal…
Corral ni a Riggs le pagó las deudas…
Ariel Fernández Vs Alex Domínguez…
Omar Bazán reunión grilla en su casa…
El deficit en el IMPE un foco amarillo…
La reforma a la ley orgánica de la Uach…
Otro abuso contra un compañero reportero…

Muchos lo habían señalado con anterioridad, “la guerra del agua” seguía viva por falta de voluntades políticas, o dicho de otra forma, por la gran soberbia de pensar que no importaba quién se la hizo a quien y que bastaba con encontrar quién la pagara.

De parte del gobierno federal le atizaban al fuego, tachando a los productores de la región centro sur de la entidad de verdaderos huachicoleros del agua y de ser “oligarcas” que se roban el agua de Chihuahua.

Era la sinrazón absoluta, era no querer reconocer que los productores de nuez, generan riqueza, dan empleo y que su actividad es perfectamente legal en todos los sentidos.

Claro, hay puntos negros en esa producción, sobre todo en lo que tiene que ver con los permisos de pozos, de los tandeos de riego y esas cosas, pero es la misma corrupción que persiste en todos los sistemas de riego del país, pues la Comisión Nacional del Agua, siempre se ha prestado a ello. No es justificación, es realidad absoluta y la única forma de acabar con esa corrupción es que el propio gobierno federal ponga orden en su dependencia, que multe a los que están mal y que metan a la cárcel a los que permiten que eso ocurra.

La culpa estatal es toda, absolutamente toda de la administración pasada, esa que se comportó con ese tema, como con todos los demás, de forma indolente, con absoluta estulticia, con un desconocimiento de lo que el agua significa para el campo y los productores, con absoluta abulia se portaron y por eso el conflicto cobró vidas y llevó a gente inocente a la cárcel.

Corral incluso tuvo la desfachatez de visitar a las familias de los campesinos detenidos y decirles que buscaría su liberación y nunca, jamas movió un solo dedo.

Pero también hay que recordar que Javier Corral fue quien firmó en noviembre del 2019, el acuerdo mediante el cual él permitía que la Comisión Nacional del Agua abriera las compuertas de las presas para llevarse el agua de Chihuahua a la frontera. El documento existe y Corral nunca pudo negarlo y por eso aquí solo declaraba y gastaba saliva, pero nunca hizo nada para defender a los productores de la región centro sur de la entidad.

Pero Maru llegó con la intención de encontrar soluciones y acabar con el pleito, liberar a los que están presos y ponerle punto final a esa guerra y lo logró.

Hay quienes dicen que hay dos actores más involucrados en esta solución, unos dicen que Juan Carlos Loera, el delegado del Bienestar, de quien dicen movió los hilos necesarios de la forma correcta y que la otra persona involucrada con el tema es la actual titular de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Lilia Metodio, quien en su pasado político fue compañera senadora de Adán Augusto López, el actual secretario de Gobernación y que fue vía esa relación que el tema empezó a negociarse en la mesa.

Quienes promueven a Lilia, dicen eso, que ella fue la del primer contacto, los que promueven a Juan Carlos, dicen que él fue el primero en subir el tema a la mesa de forma seria.

No hay forma de saber a ciencia cierta la participación de esos dos, es posible y cómo tal manejamos el dato. El hecho es que Maru sin lugar a dudas se pone una estrellita en la frente…

— — — — — — — — — —

Primero fue la detención de la Rana en Cuauhtémoc, además de otros golpes tamaño mediano que dieron pie a pensar que las cosas podrían cambiar en la entidad en materia de combate a la delincuencia organizada. Pero sin lugar a dudas que la detención de Francisco Javier Arvizu, alias “El Jaguar”, es un golpe de tamaño mayúsculo por la trascendencia del mismo.

No, no fueron las fuerzas estatales quienes detuvieron al capo en “La Norteña” en el municipio de Madera, fue el Ejército el que logró esa captura, esto tras un enfrentamiento en donde varios resultaron heridos.

Pero el Fiscal del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, fue sumamente claro al confirmar la noticia, pues reconoció la labor de las fuerzas armadas del país y que ellos, es decir las fuerzas estatales, solo prestaron auxilio cuando los elementos del Ejército lo solicitaron.

“Esta mañana tuvimos conocimiento de un enfrentamiento en el lugar conocido como La Norteña, en el municipio de Madera, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se enfrentó con un grupo delincuencial resultando detenidas cuatro personas”, informó el fiscal.

“Trabajamos con la Sedena en la parte del auxilio que nos solicitaron cuando sucedieron los hechos y, seguramente será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por otros diversos delitos” finalizó Roberto Javier Fierro.

Sobrio el comunicado, nada de “trabajo histórico de inteligencia”, “elementos estatales capturaron”, ni mentiras o verdades a medias, cuando ellos solo fueron notificados de que había existido un enfrentamiento y les pedían apoyo cuando terminó la refriega. Nada de colgarse medallas ajenas.

Ese simple boletín habla de reconocimiento a las fuerzas federales y al mismo tiempo, demuestra que la colaboración sí se puede dar y que cuando se hace bien, hay buenos resultados, quizá, solo quizá, estamos ante una nueva época en lo que se refiere al combate a los grupos del crimen organizado…

— — — — — — — — — —

La nota la publicó El Diario de Chihuahua, está firmada por el reportero César Lozano -¡saludos tocayo!-, quien señala que la administración de Javier Corral le quedo debiendo más de 876 mil 962 pesos a la empresa MOLRI Internacional S.A. la cual es propiedad de lo socios Molina-Riggs.

Esa deuda que le dejó Corral a Maru, es de la empresa con la que se liga al ex diputado local y ex sindico de esta ciudad capital Miguel Riggs. Por cierto, la empresa fue creada al vapor en el 2018, tras el triunfo de Corral en las elecciones locales y de inmediato contrataron a esa empresa los del gobierno amanecido para que les imprimieran camisetas y espectaculares.

Esos contratos, -señala la nota del tocayo Lozano- legaron hasta los 11 millones de pesos.

La nota textualmente afirma sobre esos contratos: “El primero de ellos, documentado como SH/LR/AD/008/2016, se firmó por 3 millones de pesos; el segundo, SH/ADE/006B/2017, fue de 580 mil pesos; el tercero, SH/LPE/036/2017, fue de 1 millón 513 mil 240 pesos; el cuarto, denominado SH/LPE/010/2019, es el más alto y se firmó por 5 millones de pesos; un último, el SH/ADE/034/2020A, permanece en modalidad de contrato abierto”.

El consuelo de muchos será señalar que Riggs no robó, solo se vió beneficiado de su relación cercanísima con nuestro Aldeano. Otros, para defenderlo, dirán con tono chairo, “pero el PRI robó más”.

El caso es que los hermanos Riggs y su socio Molina, lograron crear una empresa que en sus primeros días de vida ya era proveedora del gobierno del Estado y que en promedio se llevó algo así como un millón de pesos por año a la bolsa. Más los contratos con otras áreas de gobierno.

La pregunta morbosa sobre este tema, es, ¿Maru va a reconocer la deuda que le heredo el aldeano o de plano le aplicaran a Riggs, la misma dosis de venganza que Corral les aplicó a muchos cuando recibió el gobierno de César Duarte y con una mano en la cintura se negó a pagar?

Hay quienes recuerdan como Javier Corral afirmaba que él no tenía que seguir pagándole a los corruptos que mantenía su antecesor y a muchos no les pagó. Veamos…

— — — — — — — — — —

El ex alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández ya dejó de lado el discurso político de la unidad y de construir para hacer avanzar al PRI y en una entrevista que le hicieron en “La Opción de Chihuahua” -de nuestro amigo Osbaldo Salvador Angs-, se aventó duro contra Alejandro Domínguez a quien acusó de estar vendiendo las candidaturas de la pasada campaña electoral.

Ariel dijo que el Alex cobró desde cien hasta quinientos mil pesos por candidatura y que cuando el interesado no se ponía con una pila de Benitos y Diegos Rivera, le cerraban las puertas a las candidaturas. Que se cambiaba el género, que les decían que no tenían posicionamiento y todas esas cosas que ya son una costumbre cuando el partido no quiere y al que la pide, no le toca.

El caso es que en lo que queda del tricolor en la entidad de nuevo se elevó la temperatura de quienes desean “darle rumbo” a ese partido y es por eso que lo que antes eran patadas debajo de la mesa, se están convirtiendo en una súper libre sin reglas.

Así que pudiéramos pensar que las declaraciones de Ariel solo son patadas de esa lucha que pinta a que va ir creciendo de manera exponencial conforme se acerquen los tiempos fatales para determinar quienes sí pueden levantar la mano y a quienes no les van a permitir jugar en esa interna o proceso de designación.

Por otro lado, las acusaciones fueron muy directas en contra del todavía presidente estatal del PRI, quien puede tomar la determinación de contestar en el mismo tono, incluso optar por pedir la intervención de lo órganos internos de orden de su partido, hasta incluso el Alex podría recurrir a las denuncias civiles por las acusaciones lanzadas en su contra.

Suceda lo que suceda, el hecho es muy notorio, el PRI en la entidad y a nivel nacional sigue cayendo en un abismo enorme y cada vez se ve más difícil encuentren la forma de detener esa caída para encontrar la ruta de su reconstrucción y con luchas intestinas como la que vive aquí, la cosa se pone todavía mucho peor…

— — — — — — — — — —

Omar Bazán realizó otra reunión grilla en su casa, -una más- en la que participaron enviados de la administración estatal con distintos operadores y grillos que le siguen siendo fieles al diputado local.

La imagen es clara, esos que acudieron a esa reunión saben que en el mundo de la grilla solo cuenta estar vigente y que los espacios vacíos en política no existen.

Pero además de ello, esa imagen deja un mensaje profundo rumbo al 2024 y lo que pudiera pasar en la entidad, pues quienes asistieron a esa reunión también entienden que en este momento en lo que queda de su partido no hay mucho futuro y que el camino es muy cuesta arriba, mientras que el camino de la alianza “no institucional”, es decir, personalísima de ellos con Maru y su equipo, dará más oportunidades.

Tendríamos que entender pues, que ellos saben que la alianza institucional, vía la dirigencia de los partidos, puede estar en riesgo o no, pero que ese no es su camino y que la mejor forma de transitar hacia los años venideros, es hacer alianzas personalísimas, con objetivos y metas específicos y no con alianzas electorales legales que muchas veces al final no dejan nada o que en el pasado solo servían para la repartición de votos.

La fotografía de la reunión en la casa de Omar Bazán es nítida en ese concepto, es decir, no estaban las dirigencias oficiales, peros si estaban los que mueven el pandero y eso lo dice todo…

— — — — — — — — — —

Juan Antonio González Villaseñor, el actual director del Instituto Municipal de Pensiones, fue claro al señalar que el IMPE tiene un déficit de 50 millones de pesos y que son los estudios de laboratorio los que más gasto le generan al instituto.

De entrada habría que decir que el deficit lo mantuvo la pasada administración de Manque Granados muy en la sombra y que un deficit de 50 millones de pesos es enorme, tomando en cuenta que el Instituto cuenta con un presupuesto anua de poco más de 163 millones de pesos, lo que significa que el deficit representa prácticamente la tercera parte de ese presupuesto.

Por su parte Marco Bonilla explicó que el Municipio cuenta con una bolsa de cien millones de pesos “libres” para tapar ese boquete y otras faltas que hacen en diversas dependencias.

Lo que no ha querido decir Juan Antonio González es que ya tiene bajo el brazo el proyecto para acabar con ese deficit de presupuesto y tapar la fuga por donde se le escapan los recursos al IMPE.

Nos dicen los enterados que en breve Juan Antonio va a salir a medios, junto con el Alcalde Bonilla y anunciará una inversión histórica para que el IMPE cuente con su propio laboratorio y de esa forma, evitarse el gasto de subrogar ese servicio.

La noticia pues es dura, es un señalamiento de que algo estaba fallando y no se había resuelto, ahora solo esperamos que la solución no salga más cara que el problema…

— — — — — — — — — —

Luis Fierro el que no entiende que ya no va a ser rector y que su presencia en ese puesto será detallado en la historia como otro de los errores políticos de nuestro aldeano y su caterva de inútiles, se juega el pellejo al querer sacar a como sea una reforma a la ley orgánica para con ella en la mano definir la elección que se tendrá que dar el año que entra para elegir a su sucesor.

Luis debería de buscar un punte de comunicación para pedir auxilio para apagar los fuegos que él mismo prendió, que él y los suyos se han encargado de hacer grandes.

Tiene problemas con auditorias, tiene problemas con el gasto corriente, tiene problemas con los estudiantes por el nuevo plan de estudios que es una verdadera cochinada, cada día crece la visión en medios de comunicación que su cabeza tiene precio y hay quienes hasta apuestan a que lo van a tronar en breve y todavía no se da cuenta de que está sentado en un barril de pólvora y se pone a jugar a encender más fogatas…

— — — — — — — — — —

De pronto en nuestra ciudad se presentaron tres eventos con diferencia de días entre uno y otro, en donde compañeros reporteros son agredidos o cuando menos, se les impide realizar su labor informativa.

Un compañero del Diario fue detenido por policías municipales cuando reportaba un trágico accidente vial, otro más fue reprendido por agentes de Vialidad al momento de hacer lo mismo en otro accidente y este sábado por la tarde el buen amigo “El Patito” Venzor fue agredido por unos energúmenos que se supone son guardias privados de un nosocomio estatal.

La agresión contra el Pato, se dió frente a agentes de la Guardia Nacional y de elementos del Ejército Mexicano, quienes solo atinaron a grabar el incidente con sus celulares, en vez de detener la cobarde agresión contra el reportero cometida por dos personas.

Diversas asociaciones de periodistas elevaron su queja, por esta nueva agresión y le exigían a las autoridades municipales, estatales y federales, cumplan con su obligación de proteger la actividad informativa.

Algo está pasando y no es bueno, pues cada uno de esos hechos vuelven más estresante la relación entre los que se deberían de encargar de la seguridad y el orden y entre quienes nos dedicamos a informar.

Si viéramos esto solo como hechos aislados, corremos el riesgo de que las agresiones se “normalicen” y eso no es bueno, para nada.

El Fiscal, los directores de seguridad pública, el secretario de Seguridad Pública Estatal y la representación de la Guardia Nacional, además de la autoridad militar, es decir, la mesa de seguridad completa, deberán de analizar este tema, pues la situación de violencia de la entidad va a ser el motivo de que se presenten más desencuentros de esa naturaleza y lo que ellos deben d eentender es que los reporteros y los medios no somos el enemigo…