La política de ficción no genera frutos…

Miércoles votaran proyectos de alumbrado… Congreso tendrá comité de adquisiciones… Reforma en Salud con fines prácticos dicen… Rosy Gaytán la destrozan en redes sociales… Juan Ramón Flores Comunicación Social SEP…

0
548

Miércoles votaran proyectos de alumbrado…
Congreso tendrá comité de adquisiciones…
Reforma en Salud con fines prácticos dicen…
Rosy Gaytán la destrozan en redes sociales…
Juan Ramón Flores Comunicación Social SEP…

El miércoles será la sesión extraordinaria del Congreso del Estado en donde se votaran los dictámenes de los proyectos de alumbrado de Chihuahua y Juárez, los cuales pase lo que pase en esa sesión no podrán arrancar hasta en tanto no se realice el plebiscito, el cual ya reconoció el diputado Chuy Valenciano es vinculante, tanto si lo autorizan, como si la mayoría vota en contra.

Algunos seguimos creyendo que era innecesario calentar la plancha con la autorización del Congreso, pero hay quienes afirman que estamos viviendo un juego en donde hay gato encerrado.

Sea como sea el miércoles tanto la Marus como el Mandis necesitan del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, de tal forma que el resultado depende de la cantidad de diputados que asistan, de tal forma que si acuden 33 diputados, necesitan 22 votos. Y la regla de asistencia se marca de la siguiente manera:

Si falta uno, 32 diputados, necesitan 22 votos.
Si faltan dos, 31 diputados, necesitan 21 votos.
Si faltan 3, 30 diputados, necesitan 20 votos.
Si faltan 4, 29 diputados, necesitan 20 votos.
Si faltan 5, 28 diputados, necesitan 19 votos.
Si faltan 6, 27 diputados, necesitan 18 votos.
Si faltan 7, 26 diputados, necesitan 18 votos.
Si faltan 8, 25 diputados, necesitan 17 votos.
Si faltan 9, 24 diputados , necesitan 16 votos.

El caso es que hasta el momento se supone que Marus y sus muchachos tienen en la bolsa el voto de los 11 diputados del PAN, más dos del PT, más el voto del Verde Ecologista y el voto del PANAL y hay quienes creen que también tienen el voto de los dos diputados del Movimiento Ciudadano y el de los priistas Chuy Velázquez y Anna Elizabeth Chávez del PRI. Es decir, que tienen amarrados solo 19 votos, eso si ninguno de casa falta o si no se “enferma” alguno de ellos.

Es por eso que el morbo está en ver si el miércoles faltan diputados de Morena y del PES, quienes “podrían estar convencidos de faltar” o de plano que si asistan, pero que algún compromiso urgente en el banco o en el cajero automático los haga salirse de la sesión antes de que se haga el conteo oficial del quórum para esa votación.

En el caso del Mandis, hay quienes dicen que los cañonazos que soltó el “Güerito” Martínez quien ha andado como loco negociando y convenciendo diputados a cartera abierta, ya fueron suficientes para aquietar los puritos morales de los del PES y para que algunos morenos vean “lo revolucionario” de su proyecto. Y que los panistas van a votar a favor de su proyecto, solo para no calentar la plaza y que se hagan comparativos con la votación a favor del proyecto de la Marus.

La pura afición a estar de especuleros es la que hace pensar a dos o tres culebras panteoneras, que en esa sesión se puede presentar el compló y que dos o tres de los azules voten en contra, o que simplemente sean ellos los que falten y que los que si asistan sean los que ya se supone van a votar en contra y que con eso se revienten esos proyectos y se acabe la necesidad de hacer el plebiscito.

Total, elementos de morbo hay y suficientes para hacer de la sesión extraordinaria un evento al que no hay que faltar…

——————

Por cierto en esa sesión los diputados van a votar también por la creación del Comité de Adquisiciones del propio Congreso, comité que tiene que estar integrado para que puedan hacer licitaciones y cumplir con las reglas sobre compras institucionales.

Algunos dicen que las figuras de los comités de adquisiciones es una sobrerregulación sobre esos procesos, mientras que otros afirman que es con esos comités se puede ir acabando con la corrupción que se presenta en compras e inversiones, las cuales “lo normal” es que se hicieran al gusto del que mandaba en la administración y eso abría la puerta a moches, diezmos y arreglos de todo tipo.

El caso es que ese comité que van a elegir los diputados, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, su primera tarea será hacer todo el proceso para la actualización del software de la torre legislativa, el cual ya tiene más de una década que no es renovado, tan es así, que la mayoría de los teléfonos que se usan en la torre son analógicos.

Es decir, esa actualización se tiene que dar a la brevedad posible, eso es innegable y para evitar se den más suspicacias sobre los montos y el costo de ese proceso, ya el doctor Jorge Issa estableció que la licitación será lanzada a nivel nacional y con la transparencia suficiente para descartar señalamientos de cualquier tipo. O bueno, eso dicen…

——————

Ya que tocamos el tema de las reformas que preparan en el Congreso del Estado, una que seguramente va a levantar ronchas y que los diputados “de casa” deberán de explicar muy bien, es la que va a presentar la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, quien va a proponer cambiar y adicionar diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, referente a las Disposiciones Generales y Excepciones a la Licitación Pública.

El tema es harto delicado, pues está dirigido a mejorar y agilizar los mecanismos tan cuadrados que hay en la ley a la hora de compras y contratos urgentes sobre todo las que se tienen que realizar en el sector salud.

Los que hacen señalamientos en contra de ese proyecto de reforma, afirman que es hacer un traje a la medida de los deseos de quienes hoy están al frente del Ichisal y de la Secretaría de Salud, para que sigan haciendo compras directas sin licitación, abriendo así la posibilidad de que se hagan adquisiciones a sobreprecios o con proveedores amigos que saben agradecer el favor de la forma debida, con todo lo que eso significa.

Los que defienden ese proyecto, comentan que uno de los problemas más graves que padece el sector salud en todas sus áreas es que existe una sobrerregulación en sus procesos, lo que de suyo trae por consecuencia que existan momentos en los que se pone en riesgo la vida de pacientes y derechohabientes porque todo es muy complicado para lograr su atención médica.

Por eso decimos que el tema es harto difícil, pues se puede decir que “al abrir” esa puerta los “amanecidos” lo hacen pidiendo la confianza en que ellos no se van a portar mal y pensando –sin conceder- que así sea, no hay nadie que asegure que los que vengan después no aprovechen esa misma puerta para seguir haciendo lo que han hecho toda la vida cuando pueden meterle la mano al cajón con el pretexto de ayudar a los que más lo necesitan.

Ojalá y que los diputados puedan explicar bien esa reforma y que si la aprueban no sea motivo de condena en su contra en el futuro…

——————

La diputada priista Rosy Gaytán fue puesta en la picota y está siendo destrozada en las redes sociales pues se dio a conocer que corrió a dos de sus “asistentes” o “asesoras”, una de ellas con cáncer y que esos puestos los van a ocupar su hermano y una sobrina.

El chisme es grande en “radio pasillo” del Congreso y claro que juega en contra de la imagen de lo que queda del PRI en la entidad, el ataque es inmisericorde, quienes hacen el señalamiento son duros y dicen que no hay otra forma de ser con la diputada, pues la situación de su compañera despedida es sumamente difícil, que fue inhumano el proceder de Rosy Gaytán.

Tiene ella poco margen de manejo, sobretodo porque la empleada corrida es conocida por muchos y la mayoría sabe de su condición de salud, la diputada y la bancada priista tienen que hacer algo y a la brevedad posible…

——————

El chihuahuense Juan Ramón Flores fue nombrado por su compadre Esteban Moctezuma Barragán como titular de Comunicación Social de la SEP, quienes son amigos del ex funcionario duartista ven ese nombramiento como una oportunidad para Chihuahua y para ellos mismos, pues creen que ese nombramiento es una posibilidad de “acercamientos” políticos y contractuales con una 4ªT que hasta el momento se mostrado muy tacaña con la entidad en general, con actores políticos y con medios en lo particular.

Quienes no son amigos de Juan Ramón, de inmediato empezaron a juntar piedras para recordarle su pasado duartista unos y otros volvieron a señalar el rumor de que él es uno de los sapos sobre la corrupción de la administración pasada.

En términos reales ese nombramiento se puede decir que será beneficioso solo para unos cuantos y nada más, pues el interés político y contractual de la 4ªT no se encuentra en nuestra entidad y el peso especifico de los medios locales no le sirven a Moctezuma en su ejercicio político en lo nacional.

En el gremio la expresión fue clara de parte de un par de claridosos, “si cuando estuvo en Palacio, se portó mamón y mando a muchos a la chingada, ahora en ese puesto federal, pues muy posiblemente sea más mamón y nos seguirá mandando a la chingada”.

Ojala y que los que hablan de que el nombramiento no le sirve a Chihuahua para maldita la cosa se equivoquen, ojalá y que Juan Ramón lo use para bien de muchas cosas, pero bien decía un viejo maestro, “los ojalá son esperanzas de los muy pendejos”, así que mejor es no esperar nada o lo que es peor, esperar que pasen cosas malas, para si estamos equivocados toparnos con una grata sorpresa, pues lo contrario sería toparnos con una decepción de esas que son muy comunes en nombramientos de ese tipo…