La política de Corral es acabar con la libertad de expresión: Isela Torres

783

Ante el panorama que enfrentan los medios de comunicación en Chihuahua y a casi un año del homicidio de la periodista Miroslava Breach, la Diputada María Isela Torres Hernández, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob),  se aplique el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Chihuahua.

Además, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que colabore con la urgente protección para el gremio periodístico chihuahuense.

La también Coordinadora de la Bancada del PRI, recordó que desde la investigación del asesinato de Miroslava, el estado ha iniciado una serie de intimidaciones y amenazas de cárcel a comunicadores, siendo las más recientes, las ocurridas en perjuicio de Osbaldo Salvador, director de La Opción y Héctor González, conductor de noticias de Televisa.

“Ante el juicio y el cuestionamiento de una administración pobre, la defensa más cómoda es señalar a los medios de comunicación como los culpables de manipular la verdad” mencionó la también Coordinadora de la Bancada del PRI.

Recordó que fue Maclovio Murillo Chávez, consejero jurídico del Gobierno del Estado, quien lanzó claras y aberrantes amenazas al director de La Opción de Chihuahua a través de una grabación de audio en la que se jactaba de que “de ser Secretario haría tal o cual cosa” refiriéndose a actos que son ilegales y que representan un peligro para la integridad del citado periodista quien además anteriormente ya había interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, mencionó el caso de Héctor González, quien fue amenazado por el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvidrez, quien lo amenazó de viva voz.

“¿Por qué le tienen tanto miedo a los comunicadores? No es necesario asustar, amenazar, coaccionar y separarnos de toda legalidad para intentar manipular mediante la violencia a quienes se dedican a ejercer el derecho a expresarse libremente al interior de una democracia” señaló la Diputada Torres.

Lamentó además que el Estado, enfrente un retroceso que atenta contra la seguridad jurídica y sobre todo contra la credibilidad como Estado de Derecho al permitir que se ponga en riesgo la protección a periodistas.

“Es por lo anterior, que considero prudente solicitar el auxilio de otras instancias con la intención de sumar esfuerzos y prevenir otra tragedia como la sucedida con Miroslava o con el también asesinado Adrián Rodríguez Samaniego” reiteró.

Finalmente, añadió que el martes 7 de febrero  de 2017 por la noche, el Gobernador Javier Corral de nueva cuenta ejerció violencia en contra de El Diario de Juárez al instruir vía redes sociales a sus seguidores, evitar comprarle publicidad al citado medio.

“La política que trae el Gobernador es acabar con la libre expresión. El Diario es de los periódicos que quedan, ya Norte cerró porque lo ahorcaron en su situación financiera. ¿Saben por qué? Porque publican lo que sucede, la realidad. Los muertos no se inventan, ahí están y los quieren responsabilizar de la violencia” puntualizó la Diputada priista.