La mentada ley de Murphy…

Placas errores de inicio a fin… Sahuaripa no asistió María Eugenia… Bonilla-Campos, lejanos o grillas?… Centro de Convenciones de Juárez… Marcelo Flores cachado en negocia… Las dos deportivas están para llorar… No los apoyaron y ganaron medallas… Rumor van a cerrar La Boquilla… Que no hubo violación dice carpeta…

613

Placas errores de inicio a fin…
Sahuaripa no asistió María Eugenia…
Bonilla-Campos, lejanos o grillas?…
Centro de Convenciones de Juárez…
Marcelo Flores cachado en negocia…
Las dos deportivas están para llorar…
No los apoyaron y ganaron medallas…
Rumor van a cerrar La Boquilla…
Que no hubo violación dice carpeta…

De plano todo el proceso de cobro y entrega de las placas de identificación vehicular ha sido una equivocación de principio a fin, que le está costando puntos y más puntos a la imagen de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y su administración, pues no es posible que no puedan entregar esos metales y que en lugar de reconocer las fallas en todo ese galimatías que se inventaron como proceso, salgan con la explicación de que esta semana -desde el sábado pasado- detenían la entrega, “por que están mejorando”.

De plano quienes no hicieron la planeación de ese proceso, desconocían el principio de la Ley de Murphy, y por eso les pasa aquello de que, “cuando algo puede salir mal, va a salir mal y cuando creas que las cosas ya no se pueden poner peor, se van a poner peor”.

De entrada la situación era clara, en diciembre no tenían dinero para mandar hacer los metales y no lograron que el proveedor “se las financiara”, así que por eso retardaron tanto el pago como la entrega.

La falta de dinero en la caja, está claro que es culpa de las dos pasadas administraciones, tanto la de César Duarte, como la estulticia de Javier Corral, por eso el gobierno estaba en situación de quiebra absoluta.

Pero se idearon al cierre del año pasado, un programa de condonación de multas, programa que lo llevaron hasta enero del presente año, esperando que con los aguinaldos los ciudadanos pagaran y con eso lograr ingresos para la caja y retrasaron el pago de la revalidación vehicular y replaqueo para los meses de febrero, marzo y abril.

Los ciudadanos acudieron a pagar, pero no les entregaban las placas y tampoco se tomó la previsión de que al momento de hacer el pago, los ciudadanos entregaran toda la documentación e información necesaria para actualizar el padrón estatal vehicular.

Al cierre de abril ya eran muchos los rumores y señalamientos de inconformidad de parte de los ciudadanos de que habíamos pagado las placas, sin placas y crecían los comentarios de que el Gobierno del Estado no iba a tener listas las placas para este mes de mayo que ya está en su recta final.

Pero hay que ser demasiado inocente para creer que en México solo hay un solo proveedor disponible para la fabricación de los metales de identificación vehicular y hay que ser doble o tristemente inocente, para creerse el cuento de que los proveedores no aceptaron una entrega adelantada, digo, el negocio de las placas es enorme, pues para nuestra entidad se necesitaban más de un millón 200 mil juegos de metales y muy seguramente cualquier proveedor estaría encantado con “amarrar” el negocio sin mayores problemas, claro, si las cosas siempre fueran inocentes y no hubiera que negociar aquello de los moches y esas cosas de los usos y costumbres.

Total, la administración estatal en lugar de salir y reconocer que todavía no tenían las placas, salieron a contar la mentira de que ya las tenían, que no había problemas y que en este mes de mayo empezaba sin problemas la entrega.

Por cierto, nunca quedó claro cuanto pagó la administración estatal por la fabricación y entrega de esos metales, pero si salieron en varias ocasiones a decir que no se iban a presentar problemas a la hora de la entrega, que todo sería rápido y sin complicaciones, que ya tenían las placas para todos y que no nos preocupáramos.

Y cuando empezó la entrega, de nuevo creció el descontento de los ciudadanos, por filas de tres y cuatro horas para recoger los metales que ya habíamos pagado, por la exigencia de documentación “que es una exageración”, “nos hubieran pedido esos documentos cuando pagamos”, “yo ya pague y si no me entregaron las placas el problema es de ellos”, eran las expresiones más repetidas en la calle y junto con esas, claro que crecieron las expresiones de que todo el proceso fue un gran robo, que alguien o varios se llevaron a la bolsa millones y millones de pesos de moches y esas cosas que le encanta “descubrir” al imaginario colectivo.

Boletines diarios, muchos de ellos verdaderos ejemplos de lo que es cantinflear, que decían explicar algo, pero que la final no explican nada, pues no se encuentra un solo dato en un mar de auto elogios.

Y de pronto, surgió el: “estamos mejorando” ¡y cómo estamos haciendo las cosas tan bien, vamos a detener la entrega de placas!. Un comentario muy sarcástico escuchado al momento mismo de que se dio esa noticia, fue: “¡es todo un éxito la entrega de placas!, tanto, que decidieron detener las cosas, porque así de eficientes capaz y que terminan de entregarlas en 15 días más”.

Las versiones no oficiales sobre la orden de detener la entrega son varias, y van desde que se les cayó el sistema, que ya no tienen placas, que el proveedor está endiablado y no mandó completo el primer paquete de placas, que todavía no le pagan lo que quedaron en pagarle, que son tan, pero tan ineficientes que ni entregar placas pueden. Mil y un versiones crecen en la calle y en las charlas de ciudadanos encabronados por todo este proceso que inicio con pagar placas sin placas y luego tener que entregar papelería que no nos pidieron al momento del pago.

Pero no se preocupe, son tan eficientes que decidieron detener la entrega, ¡porque están mejorando!, ahora sí que recordando a gran Polo Polo, ¡hágame el refabron cavor!…

— — — — — — — — — — — —

…Pues la reunión en Sahuaripa en Sonora se realizó, y no hubo la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos, quien estuvo pero en Durango en un evento campañero, y no hay explicaciones, ni de parte de la administración estatal, ni mucho menos de la federal. ¿Hay que prender focos rojos en la relación María Eugenia-Andrés Manuel?, no, no hay que prender nada. Quien no entienda que esos focos rojos ya estaban prendidos desde el pasado 6 de junio del 2021, pues de plano no entiende de estas cosas…

…La pregunta la planteó alguien que su intención no era conocer la respuesta, y si más bien la percepción y disposición de los que responderían, ¿ustedes creen que hay pleito entre la gobernadora y Marco Bonilla?, disparó hasta riéndose, las respuestas fueron más o menos las mismas, unos fueron más cuidadosos que otros, pero al final hubo el acuerdo, no hay pleito, hay ruidos y esos ruidos surgen por quienes voltean a ver a la presidencia municipal y hacen cálculos para el 2024 y al no controlar sus aspiraciones, pues hacen ruido. La única pregunta que no se hizo, pero que quedó en el aire, es, ¿y ese ruido distraerá demasiado a quién no se debe distraer pero que es demasiado explosiva?… pero bueno, esa de seguro será pregunta de otra bohemia…

…En Ciudad Juarez no tienen un Centro de Convenciones por una simple y sencilla razón, los dueños del pueblo son tan egoístas, tan obtusos, tan tercos, que no permiten que el otro construya ese centro y son incapaces de ponerse de acuerdo para construirlo juntos. En el sexenio de Patricio Martínez se pudo construir en los terrenos que el “Güero” Martínez ofrecía a precio de ganga para hacerlo, pero todos los demás se opusieron y la obra no se concretó. Hoy las discusiones son tan obtusas y tan llenas de estulticia, que si no fueran tan de trágicas consecuencias, darían risa, pues de nuevo están haciendo todo lo posible para que ese proyecto se archive en el cajón de las cosas imposibles de hacer y algo tan necesario y útil corre el riesgo de no construirse. Por cierto, mientras la discusión eterna sigue hay un fideicomiso para la construcción de ese Centro de Convenciones, habrá que preguntar si el dinero todavía existe o si ya se perdió en el hoyo sin fondo de la corrupción y la estulticia de los últimos 11 años…

…Cacharon a Marcelo Flores en plena negocia banquetera con Daniel Olivas ex de gobernación y actualmente subdirector de Servicios Públicos sobre una licitación que está en curso. Por cierto para los desmemoriados, Marcelo fue director de esa misma oficina con Javier Garfio y todo mundo entiende que él sabe a la perfección cómo se deben de hacer las negocias para ganar licitaciones. En el municipio deben de parar antenas, pues hay quienes ven con mucha suspicacia esas negociaciones banqueteras y si Marcelo sale favorecido con alguna licitación millonaria, no dudaran en señalar que esas negociaciones dieron frutos y que habrá que investigar al funcionario municipal y su patrimonio. Es por eso que los viejos decían que no había que hacer cosas buenas que parecieran malas…

…Hace un par de entregas señalamos el pésimo estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva, con baños que dan vergüenza y los árboles muriendo, tras el comentario varios lectores nos señalaron su enojo por esa situación, “la deportiva está abandonada”, dicen muchas voces de distintos colores. Pero de inmediato nos llenaron el watts de señalamientos de que eso mismo pasa con la Deportiva Sur, la que nos dicen es un cochinero peor que la deportiva vieja. Al revisar el tema nos damos cuenta que la mayoría de los ciudadanos dirigen sus quejas a la presidencia municipal, pues creen que es el municipio el que se debe de encargar de darle mantenimiento a esos espacios, pero quien debe de hacer ese trabajo y simplemente no lo hace, es el Instituto Chihuahuense del Deporte de Gobierno del Estado, en donde a la mejor por ignorancia o por ineptitud, o por las dos cosas juntas, pero el caso es que esas dos unidades deportivas, porque eso son, están en el abandono completo. ¡Una verdadera lastima!…

…Ya que estamos en temas deportivos, se acuerda usted que hace cosa de una semana o más, señalamos el caso de un grupo de jóvenes que practican gimnasia olímpica a quienes las autoridades estatales de plano no los apoyaban ni con uniformes ni nada, pues bien, este fin de semana fueron las competencias varoniles en Guadalajara y esos chamacos a punta de esfuerzo propio y con el apoyo casi exclusivo de sus padres, lograron traerse 5 medallas, 2 de primer lugar 2 de tercero y 1 de quinto, ahora el colmo será que los quieran llevarse a tomarse la foto a Palacio o con cualquier funcionario de quinta, cuando el apoyo nada más nunca llegó…

…Un rumor que es sumamente ruidoso y si no es atendido de forma adecuada en Palacio de Gobierno, se puede convertir en un grave problema social en la región centro sur de la entidad, pues empezaron a hacer circular la versión de que La Boquilla está a punto de cerrar sus compuertas, pues su nivel de captación -21%- está peligrosamente cerca de ocasionar un daño ecológico irreversible. El rumor dice que si llega al 20%, en ese momento cerraran las compuertas no importando que todavía falten más de 250 millones de metros cúbicos de surtir a los módulos de riego de la región. Los especialistas explican que el punto de riesgo real es al 16% de captación, pero hay quienes dicen que hay que tomar en cuenta el nivel de sedimentación y que es por eso que urge cerrar sus compuertas. Las autoridades deben de actuar ya, pues el ruido está creciendo y hay mucha preocupación en esa región y ya sabemos qué es lo que puede pasar en esa región con el tema del agua. Así que actúen, o que Dios nos agarre confesados…

…Un tema harto difícil es la acusación en contra de un agente de vialidad al que se le sigue un juicio por violación y ataque sexual. La versión que corre entre la tropa y que supuestamente está detallada en la carpeta de investigación, es que el agente hoy recluido y sujeto a juicio, era pareja sentimental de la mujer que lo acusó y que todo se debe a una venganza por motivos sentimentales. Radio Pasillo está dando esa versión y hace crecer el enojo entre la tropa. Si la versión es cierta, las autoridades deben de hacer todo lo necesario para salvarle la honra al agente detenido, liberarlo y hacer todo lo necesario para castigar a la que lo acusó con la intención de afectar al agente. Si la versión es falsa, de igual forma las autoridades deben de aclarar todo el cuento a la brevedad posible, pues dentro de varias corporaciones están haciendo crecer el ruido de que están usando al policía vial como chivo expiatorio para cubrir otros escándalos y problemas de la administración estatal y eso, por ningún lado es bueno…