La indolencia es un mal endemico…

El Caballo Lozoya se robaba el agua… Cierra Xóchitl llamando a la esperanza… Marco Bonilla sin mayor problema… Miguel la Torre cumplió el objetivo… El cierre de Andrea Chávez en la plaza… ¿Nos debemos preocupar por el Día D?…

379

El Caballo Lozoya se robaba el agua…

Cierra Xóchitl llamando a la esperanza…

Marco Bonilla sin mayor problema…

Miguel la Torre cumplió el objetivo…

El cierre de Andrea Chávez en la plaza…

¿Nos debemos preocupar por el Día D?…

Indolente es aquella persona que no se afecta o conmueve, según detalla la Real Academia de la Lengua Española, que también le da el significado de flojo o perezoso, conchudo, vago, haragán, gandul.

Y el uso en la calle a los adjetivos, “conchudo” y “gandul”, es el que los viejos le daban cuando hablaban de alguien muy dado a que le valga madre cuando lo agarran haciendo algo inadecuado o que son personas que viven haciendo cosas que no están bien.

Pues bien, cuando ese adjetivo se les aplica a los políticos, es cuando uno trata de señalar que roban, se shingan lo que pueden, que hacen tranzas, que son corruptos y les vale madre, pues sienten que nadie los va a agarrar o que si los agarran, “no pasa nada”.

Es por eso que a muchos políticos los agarran haciendo cosas que de plano dan para que uno exprese, con gran admiración, ¡qué pendejo, como se le ocurre! Y lo hacen, o lo hicieron, por indolentes, por pensar que no los van a atrapar.

Sobre todo cuando se trata de una tranza, de un robo, que además de demostrar su indolencia, demuestra que son tan estúpidos que se roban algo que no les urge, que no les costaba nada pagar, que no les resuelve la vida.

De ese tamaño es “El Caballo” Lozoya, tener una línea pirata de agua potable para su residencia en Hidalgo del Parral, es un acto de extrema estupidez, lo retrata de cuerpo entero, es el caso del mañoso que trata de salir corriendo sin pagar la cuenta de una lonchería y de salida se tropieza por querer robarse un par de sodas del refrigerador.

No tiene excusa, es un robo descarado, pero además, él de ahí se surtía para llenar pipas de agua y enviarlas a las colonias, diciendo que la Junta Municipal de Agua, que el gobierno del Estado, no les estaban cumpliendo a los parralenses, con llevarles agua potable a sus viviendas, pues claro, se la roban y por eso no hay agua suficiente para la ciudad.

Al igual que al “Caballo” Lozoya en Parral, en otros municipios se han descubierto líneas clandestinas de agua potable para grandes residencias, para granjas, bueno el colmo es que hasta para regar ranchos y que esas líneas se usen para llenar albercas, para regar jardines de casas multimillonarias, habla de la mezquindad, de lo ruin de esas personas.

Pero en el caso de Lozoya, la situación es clara, lo hizo por estupidez, por creer que nadie se daría cuenta, por suponer que no le pasaba nada y esos polínicos son los peores, es decir, se robaba el agua, ¡imagínese usted que más se robaba!

Que el escarnio publico se haga cargo de él, que todo mundo lo vea de que tamaño real es y que eso se refleje en las urnas, es lo menos que se puede pedir a la sociedad, mientras que a las autoridades hay que pedirles que todo el peso de la ley caiga sobre él político en cuestión, pues ese robo afecta a toda una ciudad, es por eso que en el Congreso del Estado se debería de legislar para modificar la ley y que robos de esa naturaleza sean castigados de forma más dura…

— — — — — — — — — — — —

El cierre de campaña de Xóchitl Gálvez en el Palomar, lo pueden catalogar sus organizadores de todo un éxito. Eso no obstante que no llegaron a la meta de personas que esperaban reunir en el lugar.

La candidata dio un discurso muy bueno, que hasta se podría decir que fue el “más conservador de sus discursos”, centrado en llamar a la esperanza, a decir que ella sería una presidenta sin miedo, que se acabarían los abrazos a los criminales para aplicarles la ley.

Y fue un discurso “conservador”, porque llamó a defender la vida, defender a la familia la libertad y la democracia, hasta se puede decir que es el primer discurso cien por ciento “panista” que se le escucha a Xóchitl, quien en todos lados habla de que ella protegerá a los de la comunidad LGTB y su aprobación al aborto. Venía ella a convencer a ciudadanos de estas tierras y así fue su discurso.

Los que pueden presumir las fotos, fueron los del PRD, juntaron bastantes con camisetas amarillas, se notó que sus acuerdos políticos com sindicatos y esas cosas, les dio resultado, quien sabe si eso se vea reflejado en votos en las casillas, pero este sábado en la plaza se vio un montón de camisetas amarillas.

El morbo de muchos es comparar ese cierre con el de Claudia, en el de Sheinbaum posiblemente llegaron a los ocho o nueve mil asistentes, hay quien dice que menos, pero de por válida esa cifra, en el momento donde más gente hubo, en un miércoles al medio día, con acarreo de todo el estado.

En el evento de Xóchitl, hay quien contabilizó un máximo de 15 mil o 16 mil personas, -le pido lo mismo, de por válida esa cantidad, es ridículo discutir sobre la cantidad final, no hay forma real de saberla- pero si fueron el doble que el otro, pero en los cuartos de guerra de los candidatos panistas hablaban de lograr 30 mil o más asistentes, así que a la mejor esos poquitos que van a esas reuniones se puedan mostrar preocupados porno cumplir la meta.

Se señala la presencia de camiones, pero insistimos, el acarreo o la movilización es cosa que todos hacen y señalarlo como “delito mayor”, de plano es hasta cuestión de risa.

Interesante fue el hecho de que en cuanto acabaron los discursos, muchos de los asistentes abandonaron la plaza del Palomar, no les interesó el show de la banda del Recodo, ellos iban a ver a su candidata y a los demás candidatos.

En fin, Xóchitl cerró campaña en Chihuahua y estamos a una semana -siete días- de que las urnas canten su resultado. ¿Habrá un voto silencioso o se impone la lógica que señalan las encuestas?, vemos…

— — — — — — — — — — — — 

Marco Bonilla y los suyos saben que van sin mayor problema a un triunfo electoral y que van a lograr la reelección, hay quienes dudan que logre superar la barrera de los doscientos 30 mil votos, como es el objetivo que ellos marcaron, hay quien dice que señalaron 250 mil sufragios, pero esa cantidad se escucha altamente difícil de lograr, pues el “pastel electoral” no da para tanto.

Algunos esperaban que esta campaña fuera “el gran escaparate” para que Bonilla se convirtiera “en el candidato”, claro, pensando en el 2027, pero no, fue sumamente disciplinado y se quedó en su patio, sin salir de la demarcación, pero eso tendrá que darse tarde que temprano y tiene que ser lo más temprano posible, para pensar en ser el sucesor de la actual gobernadora.

Pero su futuro depende del resultado, que tiene que juntar varios “detallitos”, primero, tener un triunfo contundente, que mantenga la ventaja de cien mil votos con la que ganó hace seis años, para dejar en claro que “es él” y no el “efecto Maru”.

Dos, tiene que mantener los cinco distritos locales y los dos federales, que aunque no son su obligación directa, todo mundo entiende que él como candidato a la alcaldía es el “candidato paraguas” y su voto debe de “jalar” a esas siete candidaturas.

Y tres, tras el triunfo, debe de modificar su equipo de trabajo, para plantear una ruta estatal y de gran presencia mediática, con un plan de trabajo sumamente explosivo, que genere y lo catapulte como “un posible”, dicho de otra forma, tiene que demostrar que él puede y no que sus triunfos y logros son por “la jefa”.

Por cierto, las dos elecciones que no se le contabilizan “en contra”, son la votación a presidenta de la República y tampoco se le contabiliza, ni a favor ni en contra, el resultado que se pueda dar en relación a los senadores, un tema que trataremos a mayor profundidad en otra entrega.

Pero por lo pronto, no hay la posibilidad de que el próximo domingo se presente una derrota, pero deben de cuidar esos “asegunes”…

— — — — — — — — — — — —

Miguel “El Pelón” La Torre, puede señalar que está cumpliendo con los objetivos que le marcaron en esta campaña, es decir, su primer objetivo claro es superar la votación que consiguieron hace tres años y su equipo de campaña, como los encargados del tema en la 4T, dicen que sin problema alguno van a conseguir entre 25 y 35 mil votos más que hace tres años y hasta esperan una sorpresa y que sean más.

Hablan de que el resultado final en los distritos 17 y 15, pueden ser una gran sorpresa, pues dicen que en sus mediciones se puede dar un triunfo para ellos, lo mismo que en el octavo federal.

Hay que reconocer que a Miguel le paso lo mismo que a otros candidatos de Morena en otros procesos electorales, es decir, lo aventaron a la calle con la pura bendición y así es casi imposible  sostener una campaña, pero sabe que el voto se gana recorriendo calle y saludando a ciudadanos y eso no lo ha dejado de hacer.

Insistimos, se ve lejos que pudiera estar peleando el triunfo, pero sus objetivos hay que entender que sí los cumplió y eso con el tiempo genera frutos…

— — — — — — — — — — — —

Estábamos dándole los toques finales a esta entrega, cuando en la “Plaza de Todos”, esa que los viejos conocemos como “La Esperanza”, estaba por iniciar el cierre de campaña de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, candidatos al senador por la 4T en la entidad.

El elenco anunciado eran Espinoza Paz y la Sonora Dinamita.

El reto era poner hasta las lamparas el inmueble propiedad del empresario Kike Valles, quien hoy es el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

De los pormenores del evento platicaremos en la próxima entrega, pero si le podemos contar que en esa campaña estaban de plácemes, pues aseguraban que ya tienen el triunfo en la bolsa en la entidad, incluso aseguran un triunfo por dos dígitos, es decir, por más de 10 puntos.

En fin, ya es las ultima semana y en algunos se puede ver el rostro de alegría y satisfacción y en otros, de preocupación y nervios. Andrea y su equipo hablan de que van a ganar y  lo dicen muy seguros. ¿Será?…

— — — — — — — — — — — —

Tras el enfrentamiento que se dio entre porros disfrazados de brigadistas en el debate de candidatos a la alcaldía en el Centro de Convenciones, que organizó la Coparmerx, nace la pregunta, ¿los ciudadanos vamos a tener que preocupamos de que el día de las elecciones?, es decir, “el día D”, ¿esos dos equipos van a agarrar la calle como si fuera la arena del circo romano para enfrentarse unos a otros con palos y piedras?

Esos enfrentamientos algunos dicen que son “hasta tradicionales”, pero el hecho es que esas cosas se deben de evitar al máximo, pues es abrir la puerta para que ocurran tragedias.

Ojalá y lo entiendan, pues los enfrentamientos en las calles pueden ser el motivo para que los ciudadanos se alejen de las urnas…