La increíble lluvia de estrellas Alfa Centáuridas que podremos observar hoy

213

Durante el anochecer de este lunes, el cielo nos regalará un espectáculo sin igual.

Este lunes 8 de febrero el cielo nos sorprenderá con un admirable espectáculo natural, el primero del mes de febrero: la lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas.

Y es que según el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE), la tasa máxima observable será de al menos 5 meteoros por hora.

¿Cuándo y a qué hora se verá la lluvia de centáuridas?

Cada año puede observarse este fenómeno natural, del 28 de enero al 21 de febrero, sin embargo, se podrán apreciar con mayor intensidad durante la noche del 8 de febrero.

La mejor hora para verlas será entrando la madrugada y antes del amanecer del día martes.

¿Cómo verlas mejor?

Para poder apreciar esta lluvia de estrellas se recomienda buscar una zona con el cielo oscuro que se encuentre alejada de cualquier contaminación lumínica y tener bien localizada la constelación de Centaurus, porque ahí es donde se podrán observar las estrellas pasando por el cielo.

Es importante alistar todo para poder observar el cielo nocturno con mucha atención.

​La lluvia de las Alfa Centáuridas no es tan activa como otros fenómenos similares; sin embargo sí llama la atención por el gran brillo de sus meteoros.

PUBLICIDAD
la increible lluvia de estrellas alfa centauridas que podremos observar hoy 2

​La lluvia de las Alfa Centáuridas llama la atención por el gran brillo de sus meteoros (Imagen: NASA).

¿Dónde verla?

La lluvia de estrellas será visible desde ambos hemisferios, pero habrá más posibilidades de verla en el hemisferio sur.

Puedes ayudarte de alguna app como StarWalks o Skyview para encontrar un buen lugar para observarla.

la increible lluvia de estrellas alfa centauridas que podremos observar hoy 3

En el hemisferio sur hay más probabilidades de que se vea este fenómeno (Imagen: NASA).

¿Qué son las lluvias de estrellas?

En realidad son lluvias de meteoros y este fenómeno se produce porque la Tierra atraviesa los restos de la cola de un cometa, lo que provoca meteoroides formados por hielo y polvo que entran en la atmósfera a una alta velocidad y acaban incendiándose y provocando luz.

Comúnmente se conoce como estrellas fugaces, aunque es importante precisar que estos cuerpos no son estrellas. Algunas como las Cuadrántidas (en enero) o las Perseidas (en agosto) gozan de más fama y más posibilidades de ser vistas.