La incongruencia cunde como virus…

Llegada de militares desata comentarios... Supervisiones “sorpresa” es una amenaza... Arturo Fuentes Vélez señalado como culpable... Las delegaciones federales una gran incógnita ... El domingo reunión de consejo del PAN Estatal... Dante Delgado cede la dirigencia nacional de MC... Todo listo para elección extraordinaria en Puebla...

0
494

Llegada de militares desata comentarios…
Supervisiones “sorpresa” es una amenaza…
Arturo Fuentes Vélez señalado como culpable…
Las delegaciones federales una gran incógnita …
El domingo reunión de consejo del PAN Estatal…
Dante Delgado cede la dirigencia nacional de MC…
Todo listo para elección extraordinaria en Puebla…

Con la llegada de policías militares a patrullar las calles de Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y otros municipios se desataron comentarios encontrados y el colmo de las incongruencias, es que los que deberían apoyar reniegan y los que renegaban en contra de “la militarización” y sus riesgos, aplaudieron ese esfuerzo.

Ejemplo de esa incongruencia es el propio Javier Corral, quien cuando se dio a conocer el plan de seguridad del peje-gobierno, renegó de él y dijo que él y otros gobernadores panistas no aceptarían que solo los tuvieran de invitados en las mesas de seguridad y que la militarización de la lucha antinarco era un gran riesgo para todos pues el ejercito no debería de estar involucrado en esa tarea.

Pero ese discurso encendido en favor del federalismo y la autonomía de los gobiernos estatales, contrastaba grandemente con la queja que había expresado semanas atrás cuando señalaba que el ejercito no estaba actuando de forma debida en Chihuahua y que no se les veía patrullando las calles de nuestras ciudades acosadas por el crimen organizado.

Y en el colmo de la incongruencia, cuando los compañeros que cubren la fuente del Gobierno del Estado le preguntaron su opinión sobre la presencia de militares patrullando varias ciudades, se dijo complacido y que era muy bueno recibir el apoyo federal, respuesta que hizo que algunos de ellos casi se fueran de espaldas, pues esperaban una reacción furibunda de esas a las que nos tiene muy acostumbrados el aldeano.

Pero bueno, Corral dio gracias por la llegada de apoyo militar a la entidad, mientras que el diputado local de MORENA Pichuy de la Rosa, anda endiablado señalando que es un peligro tener al ejército combatiendo al crimen organizado y es ahí en donde no se entiende, pues si bien el viejo luchador social hoy diputado, desde siempre había mantenido un discurso izquierdista de que el ejercito no debería de estar en la calle por el peligro que ellos suponen en contra de los ciudadanos por el hecho de que los militares no son muy escrupulosos con los derechos humanos, la verdad es que se esperaba que se viera un poco mas razonable con esa estrategia marcada por el mesías tabasqueño.

El caso es que hace algunas semanas, cuando se dio a conocer el plan de seguridad de Andrés Manuel en donde contempla la presencia de más de 40 mil efectivos militares en la calle, el Pichuy dijo que ante la situación actual de inseguridad, esa medida tenía que aceptarse como valida, pero ahora que llegaron esos militares a patrullar la fronteriza y al antiguo San Antonio de los Arenales, ahora dice que él se opone y que verá la forma de manifestar su inconformidad por esa medida tomada.

El asunto pues es cosa de locos, pero a quien hay que preguntarle es a los ciudadanos y hay que darle tiempo a las fuerzas castrenses a que hagan su trabajo y se vea si da resultados o no su presencia, entendiendo que la situación es tan critica que aunque algunos se quejen de que ellos anden en la calle combatiendo al crimen organizado, la realidad es que en este momento no hay de otra, así de simple, así de sencillo…

—————-

Ya que estamos con el tema de la inseguridad y la actuación de las fuerzas del orden, llama poderosamente la atención que desde la fiscalía general del estado nos quieran jugar el dedo en la boca a los ciudadanos y digan que van a realizar revisiones sorpresas a las policías municipales, para verificar quienes si cuentan con sus permisos de porte y uso de armas en regla y quienes no.

Y es que resulta que la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, no tienen motivo para hacer “revisiones sorpresas” si son ellos los que deben de llevar un padrón al día de los elementos que se integran al servicio y el arma de cargo que se les entrega.

Así que lo declarado por Erika Judhit Jasso, la actual directora de inspección interna de la Fiscalía General del Estado, lo debemos de entender como una amenaza vertida desde el ámbito estatal en contra de varios municipios y que se ejercerá principalmente contra aquellos que “se portan mal” con la administración amanecida.

Hay incluso quienes dicen que el problema por el que no hay buenas relaciones entre los municipios y el gobierno del estado es por la costumbre muy acendrada en los amanecidos de todo tratarlo vía el método del garrote o la zanahoria y como no hay dialogo político, pues entonces todo mundo agarra cerro y las mentadas están a la orden del día.

Ahora bien, existe otra posibilidad que solo de pensarla da miedo, como es que pudiera ser que es tanto el desorden dentro de las fuerzas estatales, que ni siquiera tienen un control, un padrón más o menos confiable de cuantos policías municipales hay en servicio y a cuantos se les ha dotado de un arma para que salgan a la calle a realizar su trabajo. Si esto fuera así, entonces si todos podemos temblar de miedo, pues significa que hay gente armada que nadie sabe quien es y mucho menos para que utiliza el arma que le dieron.

Pero en fin, hay que esperar a ver si esas revisiones no las hacen en estos días, donde resulta mucho más doloroso ver a un familiar metido en problemas legales y mucho más si ese familiar es un agente de policía municipal…

—————-

Muy duros son los comentarios que se escuchan en los corrillos azules en contra del actual secretario de hacienda del gobierno amanecido, Arturo Fuentes Vélez, a quien muchos culpan de ser el gran culpable de que de nuevo lleguemos a fin de año y que en las arcas estatales no tengan ni para pagar las nominas, como lo anunció con gran desparpajo y de forma indolente el aldeano Javier Corral Jurado.

“Ese puesto no era para Arturo”, “Arturo no sabe, no debería de seguir ahí”, “a Fuente Vélez no le alcanza para eso”, “es increíble lo mal que están haciendo las cosas”, y un montón de expresiones más en ese sentido.

Lo peor es que si los propios panistas se sienten incomodos, enojados y muy decepcionados por la mala administración estatal, deberían de escuchar lo que dicen los ciudadanos en la calle y lo que ya cometa “radio pasillo” en el todas las dependencias de Gobierno, quienes han visto y escucharon al gobernador decir que no tenía para pagarles la nomina y que lo hizo como quien ve llover y no se moja.

Algunos especialistas en esos temas, señalan desde hace mucho que Arturo Fuentes Vélez es un completo desconocido en el mundo financiero y que eso aunado a su desconocimiento del teje y maneje del tema, es lo que tiene a la entidad en los apuros que hoy son graves, mucho muy graves.

Una fuente consultada explica que Arturo no tomó las previsiones necesarias cuando se dieron cuenta de que el gobierno federal les iba a cerrar la llave de los recursos y dejaron pasar el tiempo “pensando ingenuamente” que no los iban a dejar ahogarse, pero ahora que ya tienen el problema encima lloran y acusan a Peña Nieto y su gobierno de haberse portado “muy feíto” con ellos.

En fin, en estos días le llueven mentadas y criticas muy duras al secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y en los círculos de los de mucho dinero, lo dicen con todas sus letras, “ojalá y que lo cambien, porque no da el ancho”, así de simple, así de sencillo…

—————-

El tema que sigue de boga en los círculos políticos y las mesas de café en donde se resuelven todos los problemas del mundo, es hasta cuando se harán la designaciones de los nuevos delegados de las dependencias federales y quienes serán los que entren al quite.

Y la risa que causa el tema, es que existen diversas versiones sobre quien lleva mano en esas designaciones.

Esta la lista que mueve e impulsa Martín Chaparro, quien exige que se respete sus propuestas por ser él el presidente estatal del partido en la entidad y que por ende su opinión debe de ser tomada en cuenta, más que las de otros.

Hay quienes señalan que uno de los apoyadores de Martín es el senador Cruz Pérez Cuellar y por supuesto “toda la vieja guardia” de la izquierda “fundadora” de MORENA, que quieren que la revolución les haga justicia y les den espacios para hacer triunfar a la revolución desde el gobierno.

Otra lista es la que dicen mueve desde la Ciudad de México la Yeidickol Polevnsky, vía varios de sus operadores, aunque hay quienes si son cercanos a la líder nacional y dicen que ella no está metida en esos temas ya que tiene mucho trabajo para andar en esa grilla, pero mientras unos la quieren sacar del golpeteo, para evitar se ensucie su imagen, hay quienes siguen diciendo que son sus enviados personales y que siguen señalando que la palomeada final en los nombramientos saldrán de las oficinas de la Calzada de Santa Anita en la colonia Viaducto Piedad en la Ciudad de México y son sus enviados los que la meten en el ruido de esa grilla, así que es a ellos a los que debe de llamarles la atención.

La tercera lista es la que impulsa el Yako Rodríguez, de quien afirman anda peleando con el cuchillo entre los dientes y el sable desenvainado para que los que él impulsa tengan “los espacios que se merecen”.

Otra lista es la que le achacan a Fernando “El Tisca” Tiscareño y sus aliados, el ala “fifi” que se la jugaron y trabajaron en la campaña recorriendo calle y empeñando la honra para lograr el triunfo de Andrés Manuel. De ellos se dice que sus aspiraciones son claras y que igual que otros, solo piden espacios dignos para seguir haciendo talacha rumbo al 2021.

Y por ultimo la lista del Virrey Juan Carlos Loera, quien se supone es el representante plenipotenciario del Peje en la entidad.

El caso es que como siempre pasa en esas cosas, son muchas manos, muchas esperanzas mezcladas, muchos asegunes y no se ve que vayan a lograr en el corto plazo ponerse todos esos de acuerdo para los nombramientos, los que tardaran y será muy seguramente hasta el año entrante cuando se den, así que a los que esperan ser llamados solo hay que recomendarles que no coman ansias, que este mes coman tamales, pavo y pierna, que enero sufran la cuesta de inicio de año, que en febrero soporten el aire y los cambios de temperatura, que en marzo aguanten más aire y le festejen el cumpleaños a Benito Juárez y que para abril o para mayo si no les hablan empiecen a preocuparse…

—————-

Este domingo por la tarde en las universidad panista que está en el Parque Metropolitano Rejón, se realizará la reunión del Consejo Estatal, primera reunión que presidirá Roció Reza Gallegos, la que asumió oficialmente como presidenta estatal el pasado miércoles 28 de noviembre.

En el orden del día quedó marcado un mensaje de la presidenta, la solicitud de que se ratifique a la contadora Armida Guadalupe Soria como tesorera, cargo que ya viene desempeñando desde hace varios años y como lo panistas están acostumbrados a no hacer cambios en su estructura básica, pues muy seguramente será ratificada sin ningún problema, lo mismo que otros que ya son parte del inventario del Comité Estatal, que la verdad de las cosas no hacen un buen trabajo, pero no los cambian y los dejan se apoltronen en sus espacios, porque esa es su costumbre y no les gusta cambiar.

Tras esa ratificación, la cual se espera sea de mero tramite vendrá la integración de la llamada Comisión Permanente, donde se dice se darán algunos jaloneos, pues comentan que los Marus Boy´s piden el 40% de los espacios, en justo pago por haber defendido la causa de Roció Reza.

Pero desde Palacio una fuente jirigrillenta nos dice que “el aldeano” giró instrucciones para que solo les entreguen el 30% de los espacios y que repartan otro 10% entre las figuras que no deben de faltar y que tienen peso especifico y que el 60% restante sea para la gente que él designe.

En esa reunión muy posiblemente en su mensaje como nueva presidenta Roció Reza dará a conocer de mero trámite que Fernando Álvarez Monje sigue como coordinador de la bancada y que Miguel Riggs es el coordinador de los 4 diputados federales de Chihuahua.

Vamos a tener las antenas prendidas y ahí les encargamos a las fuentes jirigrillentas que acuden a esas reuniones pasen chicle si pasa algo interesante…

—————-

Dante “El Pelochas” Delgado hizo lo que para muchos era impensable, cedió el control de su franquicia electoral, deja la presidencia de ese changarro y se la entregó a Clemente Castañeda, el alfil de Enrique Alfaro, el que va a rendir protesta como gobernador de Jalisco este próximo jueves.

La movida es entendida por todos como la entrega del partido para que Alfaro construya su camino al 2024 y vaya colocando él a quienes necesita en todo el país o lo que es lo mismo, empiece a hacer los amarres políticos con quienes él considere para cambiar de franquiciatarios en los estados.

De entrada hay que suponer por ejemplo que ese cambio pegue aquí en nuestra entidad, donde los que hoy están, siguiendo las instrucciones del Pelochas, firmaron pactos de sangre con el aldeano, pero ahora tendrán que redirigir sus esfuerzos y romper ese pacto, pues Javier ya no será su prioridad como posible gran candidato a la presidencia desde la oposición, posición que pelea desde ya “el pelón” Alfaro.

Cabe señalar que desde hace semanas se hablaba de cambios y de nuevos encargados de esa franquicia en la entidad, pero los que hablaban de eso, era pensando que “El Pelochas” Delgado seguiría al frente del partido y como el tiene compromisos políticos muy fuertes con nuestro aldeano es que se insistía en que sería en Palacio en donde se palomeara a los nuevos encargados de franquicia, pero al ya no estar Dante Delgado al frente, las cosas cambian y hay que esperar al año entrante para ver hacia donde se acomodan las fichas en ese partido que sueña con ser el protagonista en el 2024…

—————-

No hay dudas, la cama está tendida, habrá elección extraordinaria en Puebla, el magistrado José Luis Vargas Valdez, lo dejo muy claro en sus redes sociales, su propuesta de resolución es clara, que caiga Martha Erika Alonso, que se nombre un gobierno interino y que en un plazo no mayor a 90 días se llame a una elección extraordinaria entre la panista esposa de Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa de MORENA.

Los resultados electorales de Puebla fueron impugnados tras que se dio a conocer que ella ganaba con un millón 153 mil 79 votos, contra un millón 31 mil 43 votos de Miguel Ángel Barbosa, pero si las cosas se dan como las plantea el magistrado del tribunal electoral del poder judicial de la federación, en Puebla habrá una nueva elección.

El análisis de este momento, indica que en una elección extraordinaria MORENA le va a arrancar al PAN esa gubernatura, por la combinación de varias cosas:

1.- La elección se tendría que realizar en el mes de marzo del año entrante, fechas en las que el peje-gobierno ya tenga en marcha todos los programas sociales de apoyos directos a ninis, adultos mayores, madres solteras y demás. Para darnos una idea, en ese estado se afirma que el nuevo gobierno federal busca entregar más de 200 mil becas de ese tipo en esa entidad y entre madres solteras y adultos mayores, favorecería a otras 300 mil personas y con eso inflaría sus votos de una manera exponencial.

2.- En na elección extraordinaria, la pareja formada por Moreno Valle y Martha Erika Alonso no tendría el control de la nomina estatal, para la compra de votos, como todo mundo señaló ocurrió en la pasada elección de julio y claro que esa circunstancia pesa y mucho.

3.- Hay versiones en diversos círculos que señalan que Martha Erika en lugar de sembrar durante este proceso de entrega-recepción, ella equivocó el camino y que se puso a gruñirles a muchos, cosa que los hace pensar que es mejor que no asuma el próximo 14 de diciembre y que es por eso que apoyarían mejor al candidato de MORENA.

4.- Hay incluso versiones que señalan que hacer caer a Martha Erika es cavar la tumba al mismo tiempo de las aspiraciones de su marido y que es por ese motivo que incluso grupos muy fuertes del propio PAN, trabajarían con todo su esfuerzo para que gane MORENA y así frenar al poblano y sus aspiraciones presidenciales.

Total, todo parece indicar que elección extraordinaria si va a haber y en este momento los momios son a favor de Miguel Ángel Barbosa…