La hora de la apuesta final…

Declinaciones no, y acuerdos políticos?… Una guasanga candidaturas sin registro… Brigadas con miedo pues los “halconean”… Gabriel García señaló de corrupto a Moken… Fermín que es injusta la multa pero la paga.. Jorge Ramírez TSJ ya le pagó ¿y el Congreso?…

0
252

Declinaciones no, y acuerdos políticos?…
Una guasanga candidaturas sin registro…
Brigadas con miedo pues los “halconean”…
Gabriel García señaló de corrupto a Moken…
Fermín que es injusta la multa pero la paga..
Jorge Ramírez TSJ ya le pagó ¿y el Congreso?…

Haga de cuenta que el proceso electoral es como una carrera de 400 metros planos y que al arrancar esta semana, estamos entrando a la curva antes de la recta final y es por eso que se presentan “espejismos” sobre quién va adelante y quien en segundo y así sucesivamente.

Y es que cuando cada uno va en su carril en la curva, para la mayoría resulta fácil confundirse, pero cuando salgan y agarren la recta, entonces es cuando se podrá percibir más claramente quién lleva la ventaja.

Pero a diferencia de las carreras en atletismo, en los procesos electorales la percepción es mucho muy importante, pues cuando un candidato o candidata, logra generar la idea generalizada de que es él o ella la que lleva la ventaja, de inmediato se presenta el fenómeno del voto útil.

Los dos punteros son Maru Campos y Juan Carlos Loera, acomódelos usted como más le guste, ella adelante o a él, es lo de menos, estamos hablando de que están en la curva y lo que digamos es mera ilusión óptica.

La pregunta que hay que despejar es si cabe o no la posibilidad de que Graciela Ortíz y Alfredo “El Caballo” Lozoya declinen a su candidatura y que lo hagan por cualquiera de ellos dos, o si solo existe la posibilidad es que declinen a favor de Maru, pues al fin y la cabo ambos candidatos también han insistido en la necesidad de frenar a Morena.

Lo cierto es que una declinación de cualquier de ellos dos es casi imposible, pues ambos están jugando a defender la marca y a en caso de ya no crecer, sí quieren construir una postura política fuerte de cara a los próximos tres años en los que sus marcas se van a volver sumamente importantes en el Congreso del Estado y el caminar político de la entidad y si no cuidan “esa fuerza”, van a entrar muy debilitados al tiempo de las negociaciones.

Ahora bien, no es necesario que declinen, con que solo dediquen las tres semanas que quedan de campaña a apuntalar uno de los dos proyectos punteros y dedicarse al golpeteo contra la otra marca, pudiera ser suficiente.

Hay quienes hablan de que Panchita Ríos la candidata del Verde ya está en el proceso de negociación para declinar ella y unirse a la campaña de Maru Campos, no sería raro que lo hicieran, ellos saben que no van a ganar nada y que si se esperan para ver cual es el resultado final, se pueden quedar sin Juan y sin las gallinas, son muy pocos votos los que ellos representan, pero si fuera cierto que al final el resultado será cerrado, de menos de dos dígitos, claro que sus 20, 30 o 40 mil votos se vuelven de oro.

Todos los demás “nano candidatos” no importa lo que hagan, no pintan y la probabilidad más grande es que ni siquiera alcancen el 3% de la votación.

Regresando al ejemplo de que esta semana los candidatos entran a la curva antes de la recta final, lo que si está muy claro es que viene la andanada de ataques de guerra sucia, pues como decíamos párrafos arriba, la percepción ciudadana genera el fenómeno del voto útil y está muy claro que Palacio Amanecido va a jugar todas sus cartas para derrotar a Maru, para ver si con eso le alcanza para que gane su opción B o si no sirve, pues se van a conformar con ver ganar a su Opción A…

— — — — — — — — — —

Una verdadera guasanga son las llamadas candidaturas sin registro, sobre todo aquellos que fantasean que por “la libre” pueden ganar una elección en un proceso electoral construido para solo permitir la participación de los partidos políticos.

No tome a mal el comentario, solo que es imposible que cualquiera de estos candidatos logren una votación significativa el próximo 6 de junio.

No cuentan con recursos para hacer campaña, son en su mayoría perfectos desconocidos, no tienen un plan de campaña, no saben de procesos de comunicación y por eso no pueden hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos y así no van a conseguir votos.

Es una idea muy romántica esa la de ganar una elección por una ruta alterna, pero si haciendo el largo camino de las precampañas, de generar presencia y contando con una estructura electoral, de todos modos no se logra, muchos menos lo lograran si esas candidaturas las anuncian cuando las campañas ya están en proceso…

— — — — — — — — — —

La queja es generalizada en todos equipos de los candidatos que si salen a la calle a pedir el voto ciudadano, todos hablan de colonias y sectores completos de la ciudad en donde la presencia de “halcones” y grupos del crimen organizado mantienen una presencia permanente.

Señalan que -gracias a Dios- no se ha presentado ningún acto represivo, o que represente un riesgo a los brigadistas, pero todos ellos traen prendidos los focos amarillos, pues la presencia es muy real.

Y si eso cuentan los que andan en las colonias de Chihuahua, Juárez y las ciudades grandes, imagínese usted lo que cuentan los candidatos que andan en la sierra…

— — — — — — — — — —

En Ciudad Juárez, Gabriel Angel García Cantú, es candidato del PAN a la diputación por el cuarto distrito local, pues bien, él ya había sido diputado local y ahora le toco el turno de que su pasado lo alcanzó.

El caso es que cuando fue diputado local, presentó un punto de acuerdo mediante el cual solicitaba que de forma urgente el Delegado de la Procuraduría General de la República, así como la Fiscalía General del Estado, investigaran un posible daño a la “Hacienda Pública”, del orden de los 14 millones 440 mil 801 pesos y 17 centavos.

Dicho punto de acuerdo lo presento el 19 de junio del 2018 y a quien acusaba de presunto culpable de esos desvíos era nada más y nada menos que a Javier González Moken, quien fungió como presidente municipal interino de la fronteriza Ciudad Juárez, del tres de diciembre del 2015 al nueve de octubre de 2016.

El hoy flamante candidato a diputado local desde la tribuna del Congreso, afirmó que esos desvíos se dieron en el programa para el desarrollo de las zonas prioritarias y techos fijos, que tenía la presidencia municipal de Juárez.

El candidato presentó pruebas y testigos para fundamentar su solicitud. La cual por cierto fue aprobada, pero nunca se dio a conocer el resultado de las investigaciones.

Hoy quienes recordaron ese dato, le han estado preguntando al candidato a diputado , ¿qué se siente salir a la calle a pedir el voto a favor de un candidato al que él acusó de corrupto?

En fin, muy seguido sucede que el pasado venga y alcance a quienes hoy piden el voto…

— — — — — — — — — —

El chavalo vago de Fermín Ordoñez tras hacer la vagancia aquella en donde lo filmaron cuando les decía a un grupo de mujeres que acudieron a un evento con él y con Marco Quezada, “que les había llevado unos regalitos” y luego fueron filmadas saliendo del lugar con sus respectivas despensas en la mano, fue multado por la autoridad electoral con 4 mil 481 y para ya acabar con todo el asunto, Fermín aceptó pagar la multa.

En un escueto comunicado, hace del conocimiento de la autoridad electoral que no está de acuerdo con la multa, pero que la va a pagar y que no va a impugnar.

Digamos que Fermín Ordoñez hace lo indicado, es decir, entender que la vagancia le salió barata y que pagar esa cantidad de dinero es casi hasta un mal chiste, nos causa risa leer en su comunicado enviado a la autoridad electoral que no está de acuerdo con el castigo, cuando lo que debió hacer es asumir con mayor madurez que el castigo le salió barato ante el evidente acto que cometió y del cual no hay dudas…

— — — — — — — — — —

Jorge Ramírez Alvídrez recibió el pago de sus sueldos y compensaciones integras, esto fue el pasado viernes, y el Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que lograron un acuerdo con el magistrado para cada día 28 de mes, entregarle íntegros sus pagos, hasta que el Congreso del Estado de los pasos legales para que se le restituya en su cargo como magistrado.

El triunfo es enorme por parte del Magistrado y el TSJ hace lo indicado, para evitar enfrentarse a un desacato.

Ahora hay que esperar a ver que hacen en el Congreso del Estado, quienes deberían seguir el ejemplo del Poder Judicial y entender que están jugando un juego en el que están perdidos y que si ellos no lo solucionan a la de ya, pueden estar heredando a la próxima legislatura un problema inmenso.

Dicen voces entendidas que “la carta” que quieren jugar en el Congreso del Estado, es dejar pasar el tiempo para que cuando asuma la próxima legislatura, esgrimir ante la juez octava de distrito, que el acto ya es irreparable, “porque ya cambió la integración del Congreso”, pero pierden de vista ellos, que la orden de la juez no va dirigida a los actuales diputados en particular, es una orden dirigida al Poder Legislativo, el cual puede cambiar de integrantes, pero no dejan de ser el H. Congreso de la Unión.

Viene pues una semana harta interesante, pues si el Poder Judicial dobló las manos, lo lógico, sería que el Congreso también lo haga, pero si no lo hacen, hay la posibilidad de un enfrentamiento entre la Suprema y la actual legislatura, enfrentamiento que podría terminar pagado y muy caro la próxima legislatura y eso implica que se suban a la mesa a otros actores y otros intereses. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Este lunes pasadas las 12 del medio día, vamos a entrevistar a Marco Adán Quezada, el candidato a la alcaldía por Morena y sus aliados que conforman la alianza “Juntos Hacemos Historia”, es una entrevista sin cortesías, un interrogatorio en vivo, lo invitamos a que nos siga a través de nuestros muros de Facebook…