La higiene dental es fundamental para prevenir enfermedades bucales: IMSS Chihuahua

85

El cepillado dental más importante es el de después de la cena o antes de dormirse

Dentro del marco del Día Mundial de la Salud Bucal, celebrado el 20 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a la ciudadanía a llevar una higiene dental adecuada para evitar enfermedades bucales.

La coordinadora de Estomatología, doctora Laura Garza Villareal, resaltó la importancia de conservar una boca saludable, e indicó que los factores que ponen en riesgo la salud bucodental son la ingesta de una dieta alta en carbohidratos, el consumo frecuente de azúcares, alcoholismo, tabaquismo y una higiene dental deficiente.

Por lo anterior, señaló que es importante considerar las siguientes medidas de prevención:
• Cepillarse los dientes tres veces al día
• Realizar limpieza con hilo dental en los espacios interdentales
• Disminuir el consumo de azúcares
• Dejar de fumar
• Disminuir el consumo de alcohol
• Aumentar el consumo de frutas y verduras
• Visitar al odontólogo cada seis meses

La doctora Garza Villareal indicó que el cepillado dental más importante y el que no debe faltar, es el que se hace después de la cena antes de dormir.

Destacó que un cepillado excesivo, o aplicando mucha fuerza, puede generar desgaste del esmalte, por lo que se debe de realizar con un cepillo de cerda de consistencia mediana y sin aplicar fuerza.

Asimismo, recomendó efectuar el cepillado dental por un tiempo de dos minutos; utilizar siempre pasta dental con una cantidad del tamaño de un chícharo.

Las encías sanas no deben sangrar con el cepillado, por lo tanto señaló que si se observa un sangrado evidente con un cepillado normal, lo probable es que se esté ante un caso de gingivitis, para lo cual es necesaria la limpieza dental por parte de un odontólogo.

Finalmente, exhortó a la derechohabiencia a acudir regularmente a los Módulos PrevenIMSS, que están ubicados en las unidades de Medicina Familiar, para recibir acciones de prevención para la salud bucal; así como asistir al consultorio de estomatología para eliminar caries dental y controlar la enfermedad de las encías.