La hermosa moneda mexicana que China copió para crear la suya

144

Durante 4 siglos, la moneda de ocho reales hecha en México fue muy conocida por todo el mundo, especialmente en China ya que en este país la duplicaron y distribuyeron entre las personas.

A lo largo de la historia de México han existido una gran cantidad de monedas, siendo una de las más importantes, la de ocho reales mexicanos. Era tan bella que China la adoptó como la moneda nacional.

La Real Casa de Moneda comenzó a hacer la moneda de ocho reales en 1535 cuando México  todavía era parte del Virreinato de la Nueva España. Es por esto por lo que en sus inicios la moneda tenía las caras de los Reyes de España imagen que más adelante sería cambiada por la famosa águila.

¿Por qué China escogió los ochos reales como su moneda nacional? 

Era una moneda hecha completamente de plata fabricada con una calidad superior a la de cualquier otro país. La plata de la moneda era tan pura que era usada por los capitanes de los barcos americanos para traficar con esclavos.

Más de 10 años después, en 1928, fue creada la Casa de Moneda del Ejército Rojo donde se comenzó a falsificar la moneda con el propósito de que las personas pudieran utilizar el dinero.

Para que la moneda fuera “china”, el Ejército Rojo grabaron en el ala derecha del águila el carácter gong que significa “obreros, campesinos y soldados”.

A pesar de que no hay ninguna prueba de si China pidió permiso o no para poder hacer la moneda, en la plaza cívica de Jinggangshan, provincia de Jiangxi colocaron en grande una réplica de la moneda de ocho reales.

El monumento a la moneda china de 8 reales

¿Cómo fue que llegó la moneda a China? 

En México, la plata se extraía en grandes cantidades de las minas, sobre todo de las que se encontraban en Zacatecas y por esto se decidió usar ese material para hacer las monedas ya que además tendrían un pureza de plata mucho mayor a la de otros países.

Los capitanes de los barcos americanos usaban los ochos reales mexicanos para poder comprar esclavos en las costas de África, y para comprar té en China.

John McMaster, escritor de Aventuras Asiáticas del Peso Mexicano dijo que la moneda se usaba por otras las islas del Pacífico y en las costas asiáticas, desde Siberia hasta Bombay.

Con los ochos reales, también se compraban bibliotecas y colecciones de arte asiáticas que ayudaron a enriquecer acervos que actualmente son enormes como el de las universidades de Boston y Harvard. Por estas razones, la moneda de ocho reales es conocida por ser la primer y más importante moneda en todo el mundo.

Como dicen los creativos detrás de la publicidad, los ochos reales mexicanos se encontraban en el top of mind ya que todos la ubicaban como una moneda que tenía un muy buen valor. fotografía de Moneda china y Moneda mexicana

En la China de mayo de 1928 se hizo el intento de consolidar y desarrollar las bases revolucionarias. El presidente (Mao Zedong) y el vicepresidente (Zhu De) de la época junto con el ejército construyeron la Casa de la Moneda del Ejército Rojo en Jinggangshan donde usaron como “plantilla” la moneda de plata mexicana.

Los chinos tenían mucha confianza en la moneda, sobre todo durante la dinastía Qing y el gobierno de Kuomintang y por eso la copiaron en su primer Casa de Moneda.