La guerrilla siempre será guerrilla…

Normalistas de Saucillo equivocadas de ventanilla… Ecos de varios informes dan para mucha grilla… Presentó el aldeano la ley anti fiesta brava y gallos… La Yeidckol le partió su mauser al Virrey Loera…

0
672

Normalistas de Saucillo equivocadas de ventanilla…
Ecos de varios informes dan para mucha grilla…
Presentó el aldeano la ley anti fiesta brava y gallos…
La Yeidckol le partió su mauser al Virrey Loera…

El tema de la adjudicación de plazas para normalistas y maestros en activo, es aun asunto que genera mucho ruido y hasta la amenaza de que las normales rurales, esas que solo han servido para procrear agitadores sociales, activista de izquierda y hace unos años generaciones de guerrilleros dedicados al secuestro y a robar bancos, ahora vengan a lanzar amenazas de movilizaciones y cosas de esas que ellos saben muy bien como hacer, pues son parte de las materias que les imparten durante el tiempo que duran en la escuela de cuadros y adoctrinamiento que son esas instituciones.

Pero la realidad de las cosas es que el problema no es local, no podemos -aunque algunos lo hagan- echarle la culpa a la administración amanecida de cómo se armaron la lista “A” y la “B” para la adjudicación de plazas a docentes.

Y es que hay que entender las cosas como son, pues resulta ser que tras los cambios que la 4ªT le hizo al llamado proceso de evaluación para normalistas y maestros, fue cuando establecieron que ya no se haría ese examen de conocimientos y en su lugar se inventaron una “consulta de criterios” la cual era obligatoria para todos ellos y así fue que todos tuvieron que presentarse a esa “evaluación” y dependiendo de la calificación que les dieron a cada uno es que se integraron la lista A con los que obtuvieron las calificaciones necesarias para que les adjudicaran una plaza y los B, que no demostraron tener los “criterios” -ya no los conocimientos- para estar frente a un grupo.

El caso es que cuando se dan a conocer los resultados y la conformación de esas listas, las de la normal de Saucillo, -Ricardo Flores Magón- estallaron en furia porque solo el 16% de las graduadas lograron quedar en la lista A y graduados de otras instituciones como la Normal Superior del Estado Luis Urías, también bajaron en la cantidad de aprobados.

Quien realizó el examen fue la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, organismo autónomo pero dependiente de la Secretaria de Educación Pública federal. Quien además fue el que estableció las reglas “de carácter temporal” para ese proceso, como se los hizo saber a todas las secretarías de educación estatales del país, en el oficio CNSPD/0081/2019 del 27 de mayo del presente año, en donde señala que como ya no existía la reforma educativa que obligaba a los maestros y graduados normalistas a presentar su evaluación de conocimientos, pues tenían que hacer reglas nuevas, las cuales todos debían de cumplir.

Y así fue que a nivel federal dispusieron la realización de la “evaluación de criterios”, “examen” que no elaboraron las autoridades estatales. En fin, acuden los interesados a esa evaluación y los resultados son revisados de igual forma por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y son ellos los que elaboran las listas con las calificaciones que ellos dieron.

Cuando las normalista de Saucillo ven que “las rasuraron” de la lista “A”, ponen el grito en el cielo y exigen a la autoridad estatal una revisión y que enmienden la lista publicada en la plataforma federal de la SEP, pero la autoridad estatal les dice que ellos solo pueden ayudarlos a elevar su queja ante la autoridad federal. Así es que acuden las autoridades estatales y le señalan a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que los está metiendo en un problema de gratis y que revisen, pero la respuesta que reciben es que la normatividad no les permite hacer esa revisión y que por mientras estudian esa solicitud y determinen que hacer, que la Secretaria de Educación de Chihuahua inicie con el proceso de adjudicación de las plazas.

La Secretaría de Educación estatal no se queda con esa respuesta y exige al organismo federal haga algo y mientras eso sucedía las de Saucillo se van al plantón e inician sus protestas.

Para terminar con el pleito se hace una reunión, en donde asisten las normalistas y los de educación, reunión que se hace en Palacio de Gobierno, donde las normalistas exigen que fuera a puerta cerrada y es ante esa solicitud que ordenan sacaran del salón a los representes de los medios, pero se toma video de la misma, para dejar “memoria” de los acuerdos. Ahí es donde las de Saucillo exigen que independientemente de los resultados que envió la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la Secretaria de Educación de Chihuahua tiene que abrirles espacio a todas ellas con base definitiva y que además el Gobierno de Chihuahua garantice que eso mismo les den a las de la normal rural Guadalupe Aguilera de Durango y nunca entendieron razones de que el proceso era federal, no estatal, además de que la administración estatal no podía intervenir en otras entidades.

En resumen las de Saucillo pedían que no solo les dieran plaza definitivas a las 14 de ellas que sin “obtuvieron calificación aprobatoria”, pedían plazas para todas las 87 graduadas, para las 22 de preescolar y otras 65 más.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la Secretaría de Educación sigue con el proceso que le marcó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el sábado llama a los primeros 267 docentes de la lista “A” para asignación de plazas y ese día, acudieron los 267 llamados, por una simple razón, como todo mundo entiende que hay un pleito enorme saben que todas las plazas van a ser peleadas con todo y ese día es donde se da el enfrentamiento que algunos calificaron de agresión y otros señalaron que la autoridad actúo de la forma debida, pues si ese proceso sigue detenido pone en riesgo todo el ciclo escolar y miles de niños se quedarían sin clases.

Este lunes acudieron los siguientes 267 de la lista que fueron llamados y el martes tendrán que acudir los restantes 292, para que se completen las 826 plazas que estaban vacantes.

Tras esta larga telenovela, todavía falta contarle que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, envió a la Secretaría de Educación de Chihuahua un oficio en donde les dicen que si hay elementos para señalar errores en las “calificaciones” dadas a los sustentantes, pero como su normatividad no les permite hacer una revisión, pues que cada quien se rasque con sus uñas y cada quien vea como resuelve el problema.

Una explicación que nos dieron, es que en el caso especifico de las sustentantes de la normal de Saucillo, es que al momento de establecer en sus respuestas de que escuela son, señalaron que se habían graduado de la Normal “Pública” de Saucillo Ricardo Flores Magón y esa escuela el sistema de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente no la reconoce, porque para ellos es la Normal “Rural” Ricardo Flores Magón de Saucillo y así como ese error tan estúpido ya fue detectado, bien encontraron muchos otros más.

Digamos pues que las normalistas de Saucillo y otros tienen razón al señalar que los están dejando fuera por errores que no son de ellos, pero quien tiene la culpa no es la Secretaria de Educación de Chihuahua y la SEP, que es la que debe de cuidar todo ese proceso, pues simple y sencillamente se lavan las manos, pues ellos solo están metidos de lleno en el proceso de convertir en candidateable rumbo al 2024 a Esteban Moctezuma Barragán y lo demás les interesa poco, bueno, además de “las buscas” y los negocios que todo mundo sabe se siguen haciendo, pues la corrupción no acaba y la ambición de varios de ellos es mucha y ya no le seguimos porque luego se nos hace más largo el cuento…

— — — — — — — — — — — —

A continuación unos chismes cortos de los informes, nomás pa que no se nos queden en el tintero:

Informe Marus: Las imágenes son claras, la raza no aguantó el maratón de discursos y videos y mejor le pelaron antes de que se acabara el evento, la mayoría de los que se salieron, huyeron cuando el aldeano estaba aventando choro desde el micrófono.

El tema tendrán que analizarlo los del equipo de la Marus, tienen un año para planear un buen evento y encontrar la forma de presentar una fórmula en verdad interesante para quienes acudan…

Informe Caballo: El alcalde de Parral dejó en claro que ya tiene en la bolsa el titulo de la franquicia de Movimiento Ciudadano, para en caso de que decida dejar la filas de la candidatura independiente para el 2021, la presencia del pelechas Dante Delgado fue más que clara en ese sentido.

Sus opositores, en especial el PAN y otros, deberían de ponerle atención al asunto de los gastos enormes en materia de difusión, es decir, deben de investigar a quién le paga, cuánto paga y para qué paga el Caballo.

Por cierto, uno de los mejores memes que corrieron sobre ese informe, es una imagen del Caballo Lozoya rezando pidiendo a Dios una señal de si debe de buscar la gubernatura o no y tras esa imagen ponen el video del aguacero que reventó su evento.

Pero los que hicieron ese video, deberían de saber que “El Caballo” no se pone de rodillas a rezar, pues el mandil de la logia no se lo permite. Lo que habría que analizarse es si su militancia de masón se puede convertir en un elemento para que pierda seguidores, sobre todo ahora que de nuevo estamos metidos de lleno en la discusión ideológica sobre aspectos torales de libertad entre grupos conservadores y liberales. Ojo al tema, puede tener fondo…

Informe Tena: El alcalde de Cuauhtémoc tiene tan mala imagen y es considerado tan mentiroso que muchos dudaban de que fuera cierta la presencia de la Yeidckol Polevnsky en su informe. Pero para colmo de él, esa presencia le quitó todos los reflectores a su informe y las notas eran en relación a las declaraciones de la presidenta nacional de Morena en contra del Virrey Loera.

Hay quienes dicen que también se debería de investigar el pago a asesores que ese alcalde hace, pues aseguran que por esa ventanilla se están esfumando cantidades millonarias de dinero y que los favorecidos no deberían de tener esos contratos, es tanto el ruido que incluso en su propia oficina se escucha ese chisme a manera de reclamo…

Informe Cabada: Dos temas llaman la atención del informe en la fronteriza, uno el ruido que hay del pleito que se traen entre “el güerito” Martínez y Víctor Violencia de los Diablos, por cual de los dos es el bendecido con la candidatura para suceder al junior que juega a ser alcalde.

Ese tema en serio que es grave, pues así como hay ese pleito entre esos dos, lo mismo les pasa en otras áreas, en donde los machetazos entre unos y otros son de pronostico reservado, pues hay hambre en quienes quieren tener derecho a meterle mano a las licitaciones y al presupuesto, para asegurar un buen fondo de retiro, pues como que se les antoja que el sueño 2021 ya está viéndose como muy imposible.

El segundo tema que llamó la atención fue la presencia de la Marus en ese informe, al que la güerita asistió con el fin de ir a medirle el agua a los camotes en esa frontera.

La cosa curiosa es que el interés no estaba en lo que el Mandis pudiera decir o no decir, quizá porque todo mundo entiende que no tiene él posibilidad real de presumir nada, pues de plano este año el Mandis como que solo se aventó a la fiaca y a la grilla que no deja resultados palpables al ciudadano y es lo notan muchos…

— — — — — — — — — — — —

Pues el aldeano aunque muchos no lo puedan creer cumplió una promesa, quizá por que es una amenaza que había hecho hace unas semanas, y mandó este lunes al Congreso del Estado la iniciativa para crear la llamada ley anti fiesta brava y con la cual también buscan prohibir las peleas de gallos.

Los que saben del asunto dicen que esa iniciativa solo es una distracción, para levantar polémicas y discusiones, por mientras por debajo de la mesa le mueven a la reforma a la ley de transporte en donde quiere dejar establecido un aumento en las cuotas de pasaje para elevarlas hasta los 12 pesos en esta capital.

Hay que ver por donde corren los ruidos, pero sin lugar a dudas que la bancada del PAN va a parir cuates para defender la postura del aldeano, sobre todo porque la mayoría de ellos tienen que defender los intereses de sus electores y con una ley de esa naturaleza les ponen las cosas muy cuesta arriba…

— — — — — — — — — — — —

Juan Carlos Loera, “el Virrey” debe de pensar en poner sus barbas a remojar, en bajarle la espuma a su chocolate y si tuviera poquita idea de lo que es la política, renunciar al cargo y regresar a la comodidad de la curul como diputado federal para desde ahí buscar la candidatura a la gubernatura en el 2021.

Y es que lo que dijo la Yeidckol, fue un mensaje brutal en su contra.

Pero la líder nacional de Morena, vino a Chihuahua “a marcar línea” y de un plumazo echo abajo la teoría de que Armando Cabada puede ser el candidato de Morena en el 2021, pues recordó que para Morena Armando es un alcalde espurio que se robó la elección en la mesa. La Yeidckol fue “salvaje” al mandarle el mensaje a Cabada de que en Morena, se reservan el derecho de admisión y que no se lo dan a cualquiera, tras lo cual dijo que “ojalá y que ya se acabe Cabada para que podamos ir a algo mejor”, así que tiro más cantado no hay.

Respaldó ademas la postura de Carlos Tena de irse a una controversia constitucional contra el aldeano por la repartición de recursos para los municipios y acusó a Javier Corral de estar haciendo un manejo perverso de esos recursos.

El único que recibió aplausos fue el Senador Cruz Pérez Cuellar, de quien dijo que él estaba haciendo el trabajo que le correspondía como un activo de Morena.

Los que saben leer mensajes cifrados y esas cosas, señalan que lo dicho por la presidenta nacional de Morena, fue un mensaje claro para nuestro aldeano, de quien se dijo que ya tiene rato enviando mensajes a través de un propio que es escuchado en Palacio Nacional, en el sentido de establecer una alianza política rumbo al 2021, en la que Corral ya puso sobre la mesa varios nombres de posibles candidatos con el fin de cerrarle el paso a Cruz y al mismo tiempo dejando sobre la mesa su oferta de “dejar huérfano” al PAN.

Lecturas hay muchas, pero la Yeidckol todo mundo sabe que no actúa sin antes cuadrarse con el Peje, así que sus respuestas deben de ser analizadas a cabalidad por todos los interesados, quienes además tienen que hacer lo necesario para evitar caer en el error de enfrentarse a ella, pues no es un juego de vencidas con la líder nacional de Morena, el enfrentamiento sería con Palacio Nacional y el que no lo quiera entender que se atenga a las consecuencias…