La frivolidad cobra caro…

Corral y Andres Manuel en Juárez… Manjarrez y Durazo concretan cita… Rumor crece que ya se va “el cachetón”… Mario Trevizo un encargo que insulta… Los 20 millones del “Coyote” Esparza… Pensiones una realidad de 10 mil millones…

0
27
  • Corral y Andres Manuel en Juárez…
  • Manjarrez y Durazo concretan cita…
  • Rumor crece que ya se va “el cachetón”…
  • Mario Trevizo un encargo que insulta…
  • Los 20 millones del “Coyote” Esparza…
  • Pensiones una realidad de 10 mil millones…

El evento noticioso del día sin lugar a dudas fue el encuentro de Juárez, AMLO -el pinche peje- y Javier Corral Jurado -“El Aldeano”- estuvieron los dos dialogando con víctimas, con gente que vale la pena escuchar, con organizaciones y uno que otro lambiscón, en medio de gritos, de quejas serias y de otras armadas al más puro estilo acostumbrado por César Duarte, hasta en eso salieron iguales Javier y el innombrable local, ridícula se veía la protesta organizada por Gabino Gómez y por doña Ema Saldaña, nada más faltó que en esa protesta agarraran cartulinas Peniche, Aparicio, Pancho Muñoz y Pepe Luevano, a Pinedo no se le puede pedir que haga eso, es demasiado mamón como para aceptar un encargo de esa naturaleza y además, tendría que escoger un mensaje “Ad hoc” a la protesta y la verdad es que él no es capaz ni de comunicar sus ideas, así que por eso no participó en esa protesta organizada por Palacio.

Pero la jugada les salió mal y la protesta se dirigió en contra de Javier Corral, le gritaron, -“le escupieron en la cara”, escribió un colega al que respetamos mucho-, una verdad que para muchos resulta insultante, prefiere jugar golf que atender los asuntos del estado o atender a víctimas y ciudadanos.

Es más o menos lo que le escribió su querido compadre en las redes sociales, en una frase dura, por verídica: “Le explota la realidad al frívolo gobernador @Javier_Corral en el Foro. 2 años sin escuchar a las víctimas por estar jugando golf”. Fue lo que Cruz Pérez señaló sobre esa protesta.

Andrés Manuel fue muy sarcástico, o muy fino en su mensaje, “hay que trabajar desde las 6 de la mañana todos los días”, señaló en su mensaje y eso causó risitas en varios que saben a ciencia cierta que Javier solo se levanta temprano para ir a correr un rato o para ir a jugar un rato al golf o al tenis y ya después, de las 10 de la mañana presentarse en Palacio para preguntar como van las cosas y en punto de las tres de la tarde, dar por terminada la jornada laboral y salir corriendo a la grilla nacional o al socialite descarado.

Por cierto, en su mensaje al foro, Javier de plano asombró a muchos, al leer un discurso en calidad de “sociedad civil” como si él no fuera el gobierno, lo leyó en un tono de exigencia al gobierno, sin entender que él es el gobernador y que no le toca a él exponer quejas y señalar errores, le toca escuchar y resolver lo que se está haciendo mal, no se comprometió, exigió respuestas, no dio soluciones, solo habló como si no tuviera responsabilidades, fue frívolo y demasiado indiferente a la realidad.

Pero no todo es leña en contra del “Aldeano”, hay que reconocerle que logró convencer al pinche peje de que lo acompañara a visitar la obra abandonada en donde debería de estar ya funcionando un hospital oncológico y de tercer nivel en la fronteriza y que el virtual presidente electo se comprometiera a terminar con esa obra que realmente urge para Ciudad Juárez.

En términos generales se puede decir que ese primer foro fue bueno para todas las partes, pues aunque al “Aldeano” le llovió y granizo en la milpa, logró los primeros acercamientos con Andrés Manuel, quien asume como presidente a partir del primero de diciembre próximo…

————————

Dentro de ese evento quien logró concertar una cita de primer nivel fue el ingeniero Ignacio “Nacho” Manjarrez Ayub, actual presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex a nivel nacional, quien fue presentado con Alfonso Durazo, quien ya fue presentado por Andrés Manuel como el nuevo Secretario de Seguridad Nacional y el ex particular de Colosio de inmediato le pidió al chihuahuense una reunión en privado en la ciudad de México, para los próximos días.

Durazo le explicó a Manjarrez que la nueva administración que encabezara el tabasqueño necesita de tener un dialogo claro y de frente con el sector empresarial y más en lo que tiene que ver con el establecimiento de estrategias de seguridad en las entidades y acciones concretas a realizar, así como plantear estrategias a largo plazo.

Fue ese un encuentro en corto, sin protagonismos, los que conocemos a Nacho Manjarrez sabemos que esa es la marca que le caracteriza, “no le pone crema a sus tacos” y es un hombre que busca el bien común, sin dobleces, y de parte de Durazo dicen los testigos de ese encuentro, se notó la intención de lograr un acercamiento de buen nivel y con objetivos claros. Incluso no faltó el que señaló que es notorio como se repite aquello de que “nadie es profeta en su tierra”, pues mientras Manjarrez mantiene una relación derecha con el general Cienfuegos, actual Secretario de la Defensa Nacional y se habla dos o tres veces a la semana con procuradores de justicia y fiscales de diversas entidades del país, aquí la administración amanecida ni siquiera le dan su lugar. En fin, hay que seguirle la huella a la reunión que tendrán Durazo y Manjarrez, pues de ahí pueden surgir muy buenas noticias…

————————

Un rumor que ya tiene varios días en mesas de café y columnas, es que César “El Cachetón” Jáuregui ya se va, que es cuestión de días para que él deje la Secretaria General de Gobierno y que en su lugar llega “El Cholo” Ramón Galindo.

En Juárez varios compañeros tundeteclas y escupemicrofonos, lo dan como un hecho, hay quienes hasta cruzan apuestas de si el cambio lo oficializan esta misma semana o la entrante, pero el ruido crece…

————————

Mediante un boletín de prensa los de la franquicia electoral de la colonia Dale, dieron a conocer que Mario Trevizo Salazar será el Coordinador de la Comisión de Diagnostico para la reconstrucción del PRI, la cual tiene como tarea abrir varios canales de comunicación para que la militancia y sus simpatizantes expresan sus sentimientos y aporten ideas para la transformación de lo que no hace mucho era un partido político y ahora no pase de ser una expresión electoral mucho muy jodida.

Mario no hace mucho contaba con un gran prestigio como intelectual del derecho, como catedrático y como político de finas maneras.

Su paso por la Secretaria General de Gobierno en los últimos meses de la administración de César Duarte, no afectó esa imagen que se mantenía en el imaginario colectivo y entre la raza de medios de comunicación, sobre todo por sus formas amables al tratar a los compañeros que cubren la fuente y por estar siempre dispuesto para una llamada, para una aclaración.

Pero toda esa imagen se rompió y se hizo pedazos en los primeros meses de la actual administración amanecida, “Mario se convirtió en sapo”, señalaron muchos y los más osados lo dijeron con todas sus letras, “fue el que puso en la cruz a Garfio y a otros”.

Este tundeteclas debe de aclarar que siempre mantuvimos una relación de mucho respeto con Mario, insistimos, por su fino trato y por la claridad del dialogo, pero tras convertirse él en un sapo, no debió de aceptar el encargo, es ilógico, resulta hasta impensable que el encargado de “encuerar y entregar priistas”, sea el encargado del dialogo interno, para la reconstrucción y el perdón. Ayer las reacciones en varias mesas fueron de desacuerdo y muy posiblemente serán varias las expresiones que se hagan en ese sentido. A Mario le habría convenido mejor quedarse en la mecedora y nada más…

————————

El proceso contra Lalo Esperón, por la entrega de 20 millones de pesos, tiene una veta harto interesante, pues dicen los que saben, que ese dinero fue una triangulación ordenada por César Duarte para llenarle las bolsas al que en ese entonces era el Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, quien es el que está detrás de la empresa que recibió ese dinero.

Fue el 16 de diciembre del 2015, cuando Lalo Espero entregó un oficio a la Secretaria de Hacienda para que le dieran la suficiencia presupuestal para un cheque de 20 millones de pesos, “asegurando que serían destinados a la contratista Ingeniería y Diseño VAN. SA de CV, para cumplir en la construcción del Centro de Justicia y/o Ciudad Judicial”, dice el comunicado de prensa enviado por la propia Fiscalía este martes por la tarde.

Pero ese dinero, terminó siendo depositado en la cuenta de Infocom Sistemas de información S.A. de C.V. que es la empresa mediante la cual Jesús Manuel “El Coyote” Esparza, realizó diversas operaciones ilícitas que hoy lo tienen en prisión.

Nos explicaron que la intención de la administración amanecida es lograr que Lalo Esperón despepite todo lo que él puede decir no nada más de ese pago y que él pudiera tener más información sobre otros actos de corrupción y que al verse acorralado prefiera convertirse en sapo que poner en riesgo su libertad y la de su hijo, pues afirman que es la cabeza de su chavalo la que pende de un hilo por la construcción del “Cuartel Militar” de Creel y el de Camargo, los cuales el Ejército declinó utilizar por considerar que eran una burla y una falta de respeto para las fuerzas armadas.

Pero además, hay que decir que hay nerviosismo en los exfuncionarios estatales, antela posibilidad de que Lalo, ya convertido en sapo, no deje de cantar y cantar y que no solo hable de Jesús Manuel “El Coyote” Esparza o de los expresidentes del Tribunal Superior o de Jaime Galvan y la Ciudad Judicial y por supuesto de César Duarte y que ya picado y en la barra, se siga de largo y empine a muchos otros.

En fin, nerviosismo hay y mucho…

————————

Todo sea meter hilo y ensarta uno muchas agujas y eso mismo pasa con el tema de la situación financiera de Pensiones Civiles del Estado, en la pasada entrega señalamos que la situación es grave, pero no teníamos conciencia de que tanto, pues resulta ser que en un plazo no mayor a dos años Pensiones debe de tomar la resolución de o seguir pagando los cheques de pensión de los jubilados o brindar el servicio medico a sus derechohabientes y en tres años más, de todos modos tendría que declararse en quiebra absoluta.

Pensiones tenía hasta antes de la reforma a su ley que organizaron César Duarte y Marcelo González Tachiquin un total de 12 mil derechohabientes y la pensión de los jubilados no estaba asegurada en una cuenta personalizada de cada uno de ellos, era una bolsa común, la cual poco a poco se fue acabando, pues las aportaciones de los trabajadores no alcanzan para cubrir sus gastos de operación y el pago quincenal de las jubilaciones.

La solución que pensaron fue la de ampliar la base de derechohabientes, con el fin de que al ser más trabajadores los que aporten, sería más dinero y con eso dijeron con bombo y platillo le daría viabilidad financiera por cien o doscientos años a Pensiones.

Y la corrida decía que de 12 mil, harían crecer la base trabajadora hasta los 34 o 36 mil burócratas aportando todos a un fondo o bolsa común.

Pero además, se aventaron la construcción del estacionamiento ecológico y la construcción de viviendas de bajo costo, el estacionamiento se hizo con un sobreprecio de más de 20 millones de pesos y se gastaron 500 millones en el plan de viviendas de adobe las cuales no se vendieron y ahí siguen abandonadas.

Eso, junto con el hueco financiero que le hicieron en la compra de medicinas con sobreprecio y que elevo el gasto hasta los mil 800 millones de pesos lo que genera un quebranto que hoy es irreparable en el corto plazo.

Pues bien, el colmo fue que si se aumento la base de derechohabientes de Pensiones Civiles, pero no aumentaron los ingresos, ya que el gobernador César Duarte negoció en lo privado con la Universidad Autónoma de Chihuahua y con otros organismos para que a sus trabajadores no les descontaran de sus cheques quincenales su cuota para Pensiones Civiles y eso al día de hoy representa un boquete de más de 300 millones de pesos solo en el adeudo de la Uach y eso mismo ocurrió con los del Tribunal Superior del Estado y de otros organismos autónomos a quienes si se les da Pensiones, pero sus cuotas no ingresan a la institución.

Así pues resulta ser que los 900 millones de pesos del préstamo que dicen van a pedir, no sirve ni para pagar la deuda a proveedores que es superior a los mil 800 millones y es por eso que el Gobierno del Estado debe de subsidiar cada año 5 mil millones de pesos para mantener a Pensiones Civiles trabajando.

“Para que pensiones pueda salir del hoyo financiero, tiene que recibir a la de ya, 5 mil millones de pesos y eso solo serviría como un poco de respiración artificial mientras vuelves a cambiar el sistema de pensión para el retiro y que deje de ser una bolsa común y se creen las cuentas personalizadas de cada uno de los trabajadores, quienes tendrían que sufrir el descuento de cuando menos el 12% de su salario a partir de ese rescate para asegurar o la atención medica o su fondo de retiro y de todos modos el gobierno del estado deberá de estar inyectando año con año otros cinco mil millones de pesos para cubrir la otra parte”, nos explicó un buen amigo y que tiene los números en la mano.

“Si en este momento a Pensiones le inyectan 10 u 12 mil millones de pesos -que no lo puede hacer ni en sueños el gobierno del estado- sería suficiente para un rescate en donde de todos modos es urgente modificar la ley de pensiones y se tendría que crear el sistema personalizado de fondo de retiro y obligar a todos los organismos a que descuenten a sus empleados sus aportaciones y las entreguen a Pensiones y ese descuento tendría que ser en un inicio del 12% del salario del trabajador y llevarlo en menos de dos años a algo así como el 15 o el 16% para darle viabilidad financiera a futuro”, nos explicaron con manzanitas en la mesa.

Total, Pensiones está en grave riesgo y la administración amanecida está en el brete de tener que decirle a los trabajadores “o pagas o te quedas sin pensiones” y lo peor que puede pasar, es que los trabajadores aún pagando, de todos modos se queden sin pensiones, de ese tamaño es el problema…