La fortuna de El Chapo podría pagar el muro de Trump, Nadie sabe para quien trabaja…

0
70

De acuerdo con una propuesta de ley, los republicanos quieren que la fortuna de El Chapo y de otros pague el muro.

Ahora lo que nos sorprende es que el muro de Trump podría estar relacionado con el juicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien fue declarado el día de hoy culpable por 11 cargos después de semanas de estar metido en un duro juicio.

Como sabemos Trump propuso construir una muralla de 5 mil 700 millones de dólares que separaría a México de Estados Unidos, y sólo ha buscado una manera de financiarla, sin embargo la oposición, los demócratas, le han negado sistemáticamente los fondos por lo que han tenido que usar si ingenio para encontrar soluciones.

ley chapo de republicanos para que paguen el muro fronterizo 1
Con esta iniciativa se construiría el muro sin utilizar el dinero de los estadounidenses. (Foto: El Diario de Yucatán)

 

Entonces a principios del 2019, un grupo de republicanos crearon una propuesta de ley al Poder Legislativo de Estados Unidos bajo el nombre de Ley CHAPO (o CHAPO act).

Esta ley tendría como finalidad que las fortunas de los criminales que hayan contrabandeado drogas hasta Estados Unidos y hayan sido enjuiciados en el país se usen para fondear la seguridad fronteriza, es decir, el muro.

Nadie sabe para quien trabaja.

En caso de que fuera aprobada la ley, la fortuna del mayor narcotraficante del mundo seria decomisada y trasladada al presupuesto federal de EUA.

ley chapo de republicanos para que paguen el muro fronterizo 2

Ted Cruz apoya el proyecto de ley, así como otros republicanos pesados. (Foto: Twitter)

Un dineral 

De acuerdo con el diario Washington Examiner, Mo Brooks, un legislador republicano por Alabama, calculó que de ser aprobada esta ley trasladaría hasta 14 mil millones de dólares del narco al muro fronterizo. Así lo dijo Brooks:

“La ley CHAPO mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, convierte el dinero de las drogas y de sangre en seguridad fronteriza y en un muro, que nos ayudará a salvar las vidas de estadounidenses que cada año mueren a manos de migrantes indocumentados que traen drogas a nuestro país. Y como segundo tiro, implementar una ley CHAPO acabaría con la posibilidad de otro cierre de gobierno”. 

Lo que sigue es esperar porque la ley tiene que ser aprobada en la Cámara de Representantes y después por el Senado, algo que resulta improbable, pero no imposible.