La falta de manejo político es palpable…

Cuauhtémoc berrinche y aferramiento… Joob Quintín y la exigencia de lana… Redes Ciudadanas sigue creciendo… Jugada espejo para capturar la CEDH… Cambia proceso de elección del CCE… Edibray rompe la “unidad” en Canaco…

0
605

Cuauhtémoc berrinche y aferramiento…
Joob Quintín y la exigencia de lana…
Redes Ciudadanas sigue creciendo…
Jugada espejo para capturar la CEDH…
Cambia proceso de elección del CCE…
Edibray rompe la “unidad” en Canaco…

Al final ¡gracias a Dios!, no pasó nada en Cuauhtémoc y ya se acabó la gira de stand-up del gobernador para informar su versión de porque él y sus amanecidos creen que son el mejor gobierno del mundo mundial, la verdad es que si hay que agradecerle al “Altísimo” que no hay nada que lamentar.

Al margen de esa circunstancia, lo cierto es que la frase de Javier Corral de que “a Cuauhtémoc no le va a faltar gobernador”, de plano es para dar risa, pues si algo le ha faltado a esa región en los últimos 8 o 9 años es eso, un gobernador que entienda el valor comercial y social de la región noroeste de la entidad.

Los dos primeros años de Javier han sido pésimos para Cuauhtémoc y los propios números de nuestro aldeano lo demuestran, pues señala que su administración ya lleva invertido 242 millones de pesos en 122 mini obras y como obras grandes solo se encuentran dos o tres cosas.

Las obras que presume Corral es ponerle ventanas a un salón de clases, impermeabilizar dos cooperativas, arreglar algunas banquetas y junto a eso la reconstrucción del libramiento Mariel Gómez Morín, las vialidades Fernando Baeza yVenezuela, en donde en total se gastó casi 125 millones de pesos.

Los otros casi 120 millones de pesos fueron invertidos en 122 mini obras, de esas que solo sirven para ir a cortar el listón y poner una plaquita y nada más.

En números se puede decir que Cuauhtémoc siendo una zona que se debe de considerar prioritaria para la entidad solo recibió este año en obras el 0.38% del presupuesto estatal, así que cuando Javier dice que al antiguo San Antonio de los Arenales no le va a faltar Gobernador, pues simple y llanamente es para morirse de risa o de plano si una fuera de esa región contestarle con una grosería en la que se le recuerde a su madre, por la burla tan clara y tan grosera.

En el informe estuvieron presentes el alcalde Carlos Tena y el Virrey Juan Carlos Loera, cumplieron con el ritual que marca la liturgia, pero pocos apuestan a que se acaben los pleitos de esos tres, quienes de plano han dejado de lado el ejercicio político para aferrados, estar montados en el berrinche y continuar el pleito todo lo que se pueda…

————————

El “justo” Job de las Sagradas Escrituras era aquel que decía con proverbial resignación “Dios me dio, Dios me lo quito, justo es el Señor”, pues bien el que de plano no se parece en nada a su santo es el líder del PAN en la fronteriza, Job Quintín, quien salió a medios a lavar la ropa sucia de su partido y a exigirle a Roció Reza que les mande los recursos suficientes para sostener al PAN en esa frontera.

Quintín, señaló que el Comité Estatal les envía solo 2 millones 200 mil pesos para todo el año y que de esa cantidad se gastan ellos 600 mil pesos solo en gastos de oficina y que el resto no les alcanza ni para cubrir la nomina y que es necesario que el CDE les mande cuando menos un millón 600 mil pesos más.

El PAN de Juárez sin lugar a dudas está viviendo la peor crisis de su historia, en la pasada elección no ganaron nada y no se ven tengan la capacidad de recuperación que necesitan para pensar en que puedan ganar algo en el 2021.

Es en esa fronteriza en donde peor calificado sale el gobierno amanecido, está convertida Ciudad Juárez en un bastión para Morena y la segunda fuerza política es alcalde independiente y los suyos que dicen ya aprendieron la lección del 2016 y se preparan con todo rumbo al 2021.

El caso es que las declaraciones de Job Quintín las deben de analizar seriamente al interior del PAN, en donde la presidencia de Roció Reza hace agua por todos lados, lo consejeros estatales hablan abiertamente de los pésimos resultados de la administración estatal, de la falta de liderazgos y de cómo tienen ellos una ausencia mediática absoluta en todos los temas substanciales y los rompimientos internos con reclamos tan claros como el emitido por el presidente del Comité Municipal de Juárez, solo son la prueba irrefutable de que van ellos por la ruta de la derrota por errores propios…

————————

Y mientras unos caminan por la ruta del pleito, los berrinches y los rompimientos, los que han encontrado una ruta para seguir creciendo son los de Redes Ciudadanas, que están en el camino de convertirse en Partido Político a punta de chamba.

Por lo pronto esa fuerza política que en la entidad encabeza Eloy Garcia Tarín, está creciendo por varias razones, primero, los priistas desencantados que ya entendieron que el tricolor vive sus últimos años, que están en el camino absoluto de la extinción, será lenta y para algunos dolorosa, pero no se ve como pueda escaparse el PRI a ese destino.

La otra razón es que hay quienes se les unen, porque son panistas desencantados, esos que en especial en Ciudad Juárez ya vieron que no tienen opción de triunfo, que sus divisiones internas son tantas que no pueden encontrar la paz suficiente para ponerse a construir y que ya empezaron a buscar hacia otros frentes para poder explorar posibilidades y por supuesto que no encaminaran sus pasos rumbo a Morena.

El tercer grupo que resulta ser el más numeroso es el de los que participaron apoyando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, pero que desde un inicio ellos sabían que no tendrían espacio en Morena, por no ser ellos de izquierda.

Por eso resultan interesantes ellos, pues plantean una ideología de centro, con propuestas pragmáticas sobre temas como la ecología, el sindicalismo, la subsidiaridad, la inversión en obras y otros temas que al ser escuchados por el ciudadano le suenan atractivos.

En fin, Redes Ciudadanas ya colocó cabezas de playa aquí en Chihuahua capital, en la fronteriza Ciudad Juárez, en Nuevo Casas Grandes y la región centro sur de la entidad, así que no hay que perderlos de vista…

————————

Todo mundo señala que el tiempo de José Luis Armendáriz al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya están contados, y el primer rumor que se escuchaba sobre ese tema es que la que buscaban fuera la sucesora del buen amigo bigotón, era la actual diputada local, la panista Blanca Gámez.

Blanquita tiene de entrada la aprobación de varios de los grupos feministas y de izquierda que se pelean esa posición. Además de que por supuesto tendría la bendición absoluta de Palacio de Gobierno.

Pero la verdad es que Blanca ya ha señalado en diversas mesas que ella ya está muy cansada del ajetreo político y por supuesto que si ella llegara a la presidencia de la CEDH, el desgaste sería mucho y las confrontaciones la llevarían a un nivel de estrés muy superior al que ya vivió cuando ella era la presidenta del Congreso, donde estuvo a punto de aventarles el arpa.

Es por eso que hay quienes afirman que hay una jugada espejo, donde Blanquita es la opción “A”, pero que existe una opción b y hasta una c.

Lo malo de esa “posibilidad” es que los nombres que se mencionan “hablan” de venganzas, de “demostrar cómo se deben de hacer las cosas” y esos motivos son los que resultan ser una combinación demasiado explosiva y peligrosa.

Pero además, hay que entender que la defensa de los derechos humanos no es nada más para defender las posturas liberales que impulsan la mal llamada “cultura de género” y todo lo que la izquierda ha tomado como bandera y que los grupos a favor de la familia y la vida, también deben de tener asegurados sus derechos humanos, de libertad de expresión, de defensa a la vida.

El tema está interesante y por supuesto que la mano que está detrás de todo eso es la del triángulo que conforman Alma Gómez, Gabino Gómez y Lucha Castro, quienes cada día que pasa es más notorio como se quieren apoderar de todos los espacios y de todas las nóminas, sin que nadie les haga frente.

Cuando venga ese tiro es cuando en el Congreso del Estado los diputados deberán de serlo de verdad y deberán de entender que el precepto mayor para nombrar un nuevo ombudsman o una “ombudsgirl”, es la defensa irrestricta al derecho humano mayor que es la vida…

————————

Esta semana se supone es la elección para que las 19 cámaras y asociaciones empresariales elijan por primera vez a un presidente del Consejo Coordinador Empresarial de forma “democrática”, terminado así con la costumbre que tenían de que esa presidencia se la rotaran entre la Coparmex, Canaco y Canacintra.

Hace unas semanas se señalaba que uno de los candidatos más fuertes para ser electo sería Paco Santini, el ex presidente de la Canacintra en la entidad.

Pase lo que pase, la verdad es que el sector empresarial de Chihuahua tiene en estos momentos en sus manos la posibilidad de demostrar si ya van a asumir la mayoría de edad o si de plano solo será esa una elección más del club de los ricos y que sea nada más para elegir a uno que quiere presumir en su curriculum el haber sido presidente del CCE.

Es decir, el sector empresarial tiene la posibilidad de asumir su responsabilidad como sector, ájala y que no les falte “colesterol, riñones” y vergüenza, elementos necesarios para que no sigan por el camino ese en donde solo dan pena ajena y los tiene convertidos en la burla de muchos…

————————

Ya que hablamos del sector empresarial al final resultó que en la Canaco no supieron como llegar a su elección interna por el camino de la unidad y aunque muchos daban por un hecho que Javier Cota era ya el nuevo presidente y que la elección sería de mero trámite, al final Edibray Gómez anunció que también se va a registrar para competir por esa presidencia.

El que de plano la tomó muy mal la noticia fue Javier Cota, quien de inmediato salió a decir que Edibray haya en cinco ocasiones le ofreció su apoyo para la candidatura de unidad y al declararlo se escucha él mucho muy dolido y demasiado infantil en sus expresiones.

En este espacio ya habíamos señalado en entregas pasadas, que el anuncio de la candidatura de unidad se escuchaba endeble y que Edibray y otros tienen todo el derecho y la posibilidad de buscar esa presidencia, ahora la pregunta es si el proceso será terso o si de plano, -ojalá- se van a dar hasta con la cubeta.

No mal entienda a este tundeteclas, si digo que ojalá y se dieran hasta con la cubeta, ya que la realidad de la Canaco es que ha perdido peso especifico y eso no les conviene ni a sus agremiados, ni a Chihuahua, están centrados como cámara en hacer eventitos para hacer ganar unos cuantos pesos a sus amiguitos y no ofrecen algo sustancial a sus agremiados y para colmo, ni siquiera asumen su tarea de contrapeso al gobierno local.

Claro que no se quiere que sean “enemigos en pleito constante” con el gobierno, claro que no, pero no pueden estar convertidos en comparsas aplaudidores o que por miedo solo callen, mientras que a Chihuahua se lo lleva el carajo, por eso es que se puede pensar que si se llegaran a dar un buen tiro interno, pudiera servir para despertarlos y solo lo decimos como mera oportunidad, no deseamos el pleito, lo que pedimos es que despierten…

————————

A manera de posdata:

Asumirse como censores, como censuradores de otros compañeros de los medios, es una tarea que algunos se han auto-impuesto, no por el deseo de que las cosas se hagan bien, no para impulsar la opinión libre, no para hacer entender a los demás que nuestra mejor opción es la libertad, no, esos lanzan ataques movidos por el deseo de volver a ser invitados a la nomina de los nuevos favorecidos, en estos tiempos de amanecidos, donde siguen usando aquello del garrote o el premio, como lo han hecho todas las administraciones anteriores.

Quienes militamos en la libertad absoluta, que incluso hemos exigido que nuestro nombre sea borrado de diversas listas y que no acudimos a eventos “sociales” de abyección absoluta, porque no nos interesa ser “políticamente correctos”, para seguir siendo periodísticamente incomodos no entendemos la censura y lo que es peor, nos encabrona cuando vemos el mero interés monetario de quienes dicen ejercerla.

El gremio está sumido en un proceso de descomposición y de ataques, nos descomponemos por que no queremos, por que no sabemos, porque se nos olvidó ser libres y andamos como perrito asustado llevándole la correa a quien sea que se quiera nombrar “nuestro dueño”.

Y los ataques vienen de parte de una administración que siempre nos señala cómo los malos de la película por sus errores, por su falta de resultados, por su estulticia.

Pero además no debemos llamarnos a sorprendidos, ni a inocentes, es cierto, ejemplos hay muchos de todo lo malo de lo que se nos acusa y muy pocos, poquísimos ejemplos de libertad y ejercicio real.

En fin, se puede entender las diferencias “ideológicas” de compañeros que dicen militar en la izquierda o en el sector liberal con quienes somos conservadores y de derecha. Se puede entender las diferencias en el credo sobre creencias religiosas, incluso es bueno y se den debates y se discutan las ideas, pero de plano da vergüenza ver a quienes ejercen el papel de censuradores por hambre y más, cuando su pasado los condena. Y no le sigo, porque luego me encabrono y mucho y esa no es la idea…