La explicación científica del por qué la semana se te hace eterna

0
71

¿Estás viendo la hora TODO EL TIEMPO?

Miras el reloj, son las 12:00 pm… sigues trabajando, te tomas un té, vas al baño, regresas y crees que ya es hora de comer a las 2:00 pm y ¡son las 12:10! ¿por qué pasa tan lento el tiempo?

Qué pesada semana ¿no? pero si apenas es martes… y es que es súper común que la semana se nos haga pesadísima, veamos los días pasar leeeeeento y nos desesperamos porque nos urge que llegue el fin de semana para descansar. No, no es tu imaginación, la ciencia tiene una explicación del por qué sientes que el tiempo pasa gateando.

Es cierto que intentar explicar este fenómeno de forma generalizada sería erróneo, es algo muy personal dependiendo de las cosas que tienes que hacer, tu trabajo, estudios, intereses, personas con las que te rodeas y estilo de vida. Los procesos cerebrales no llevan el mismo ritmo que lo que conocemos como tiempo.

La respuesta a este fenómeno es: neuronas cansadas.

Investigadores japoneses hicieron un estudio donde analizaron a 18 voluntarios a través de una resonancia magnética mientras les mostraban una mancha gris durante un tiempo determinado. Los resultados fueron sorprendentes. La primera muestra fue un periodo de adaptación. En la segunda les mostraron la mancha por más tiempo y luego el mismo tiempo, la misma mancha pero con ruido blanco. Los participantes dijeron que la segunda vez duró mucho más tiempo.

¿Por qué?

Un grupo de neuronas al ver que era la misma imagen, decidieron disminuir su actividad y así fue cómo cambió su percepción del tiempo.

Masamichi Hayashi, el principal investigador del grupo, asegura que si el cerebro se expone por más tiempo a lo que anteriormente se adaptó, se ve afectada la percepción del tiempo. La repetición cansa a las neuronas y éstas dejan de funcionar igual.

Entonces le siguió un importante ‘pero’: también tiene mucho que ver la forma de ser de cada persona, su entorno biopsicosocial, la salud en sustancias cerebrales y hasta la velocidad de reacción de sus neuronas.

Seguirán estudiándolo porque aún hay mucho camino por recorrer pero lo que sí es cierto es que es un muy buen paso inicial.