La DEA informa que Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, entra al programa de testigos protegidos

27

Esta noticia la da a conocer la DEA después de que la Fiscalía General de la República informara no saber sobre le paradero de Ovidio Guzmán.

Apenas ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informaba que desconocían la ubicación de Ovidio Guzmán luego de que en los registros penitenciarios de Estados Unidos apareciera que desde el pasado 23 de julio había sido liberado.

Ante la incertidumbre de que las autoridades mexicanas no supieran el paradero de Ovidio Guzmán, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó esta tarde que el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, había entrado en su programa de testigos protegidos.

Al estar en dicho programa, Ovidio Guzmán quedó bajo el resguardo de los US Marshals, una oficina integrada al Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que no será presentado públicamente debido a que su caso es clasificado.

Así ha sido el caso de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López es considerado por Estados Unidos como un peligroso criminal a quien acusan de narcotráfico. En 2018 fue acusado por el Departamento de Justicia de conspiración para distribuir drogas para ser importadas al país del norte, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

El 5 de enero de 2023 fue detenido por autoridades mexicanas en Culiacán y trasladado al penal del Altiplano, donde permaneció varios meses antes de ser extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año, para responder por los delitos por los que era acusado.

Días después, el líder de “Los Chapitos” se declaró inocente durante su primera comparecencia en una corte de Chicago tras ser señalado por delitos de lavado de dinero y narcotráfico. Ahora, se ha informado que ingresó al programa de testigos protegidos y se especula que tuvo que ver con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en donde el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López, se entregó de manera voluntaria.