La corona británica sufre otro revés: el príncipe Andrés va a juicio por abuso de menores

90

El príncipe Andrés no tuvo suerte. Su intento de desestimar la demanda que interpuso en su contra Virgina Giuffre por abuso sexual sigue en pie e irá a juicio.

Buzzfeed informa que el juez encargado del caso desestimó la petición del equipo legal del duque de York, de, a su vez, desestimar la demanda presentada por Giuffre quien acusa al miembro de la familia real británica de “haberla forzado a tener sexo con él cuando ella era menor de edad bajo el control del fallecido empresario Jeffrey Epstein“.

El equipo legal del príncipe Andrés ha hecho todo lo posible por evitar esta denuncia. Primero, sus abogados alegaron que Giuffre vive en Australia, por lo que la denuncia debía “retrasarse”. Otro intento de frenar este asunto fue cuando los abogados del tercer hijo de la reina Isabel revelaron que hubo un acuerdo económico entre Epstein y Giuffre, el cual, supuestamente incluía una cláusula que protegía a Andrés.

Sin embargo, el juez federal Lewis Kaplan no considera válidos estos argumentos, particularmente otro en que los abogados del integrante de la realeza afirman que la denuncia interpuesta por Giuffre no es clara sobre qué le habría hecho el príncipe Andrés.

Kaplan respondió, según reporta Buzzfeed:

“La denuncia de la señorita Giuffre no es ni ‘ambigua’, ni ‘vaga’, ni mucho menos ‘intelegible’. Detalla aspectos de abuso sexual en circunstancias particulares en tres ubicaciones concretas. Identifica a quién se le atribuye el abuso sexual.

Esto significa que el príncipe Andrés tendrá que ir a juicio, lo cual tendrá un efecto en la corona británica, la cual de por sí, no pasa por su mejor momento luego de las revelaciones que hizo el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, sobre su vida en Buckhigham.

¿Qué relación habría tenido el príncipe Andrés con Jeffrey Epstein?

Es sabido que el duque de York tuvo una cercana relación con Jeffrey Epstein, conocido empresario que terminó con su vida en la cárcel mientras esperaba su juicio por los delitos de pedofilia y tráfico de menores.

De hecho, al príncipe Andrés no le quedó de otra más que explicar la naturaleza de su amistad con el magnate, situación que enfrentó torpemente en una entrevista con la BBC, la cual fue sumamente criticada.

En ésta, el duque negó haber conocido a Giuiffre, a pesar de que existe una fotografía de ambos juntos (donde, por cierto, también sale Ghislaine Maxwell, otra pieza clave de esta historia). Argumentó que no tiene recuerdo alguno de haber sido fotografiado con la joven.

Desde entonces, el príncipe abandonó sus ocupaciones reales y ha tratado de mantener un perfil bajo. A la vez, ha negado una y otra vez haber abusado de Virginia, la víctima de Epstein más conocida y que más ha detallado cómo operaba el empresario y su expareja y cómplice, la heredera Ghislaine Maxwell, quien recientemente fue condenada por tráfico de menores.

Desde finales de 2019, cuando ese escándalo estalló, han circulado fotografías de Maxwell en exclusivas áreas reservadas para la familia británica. Se rumora que quien le dio ese acceso fue el príncipe Andrés, quien también la habría invitado a eventos públicos de la realeza.

No hay que dejar de lado también que Maxwell es integrante de una reconocida familia, dueña de un imperio mediático, lo cual siempre la acercó a las fiestas y eventos más exclusivos del mundo.

¿Qué ha dicho la reina Isabel sobre la demanda del príncipe Andrés?

Según refiere la revista Vanidadesla familia real se ha mantenido firme en su posición de mantenerse al margen de este controvertido caso.

Los voceros de la reina Isabel han dicho que “no comentan sobre un asunto legal en curso”. No obstante, se dice que la reina, sus hijas y su exesposa lo apoyan “incondicionalmente”; no así el príncipe Carlos, ni el príncipe William, quienes estarían más preocupados por el efecto que esta denuncia tendrá en la reputación de la familia real.

¿Quién es Virginia Giuffre?

Además de ser la denunciante más conocida de los crímenes de Epstein y Maxwell, Virginiaes todo un ejemplo para los supervivientes de abuso sexual infantil.

La mujer de 38 años no ha dejado de contar las atrocidades que vivió a manos de Epstein, así como de intentar que el príncipe Andrés pague por los supuestos abusos que cometió en su contra.

Aunque, como te comentamos anteriormente, llegó a un acuerdo con Jeffrey Epstein en 2009, sus abogados han explicado que éste le prohibe hablar de los cargos de tráfico de menores, mas no del abuso sexual del que habría sido víctima por el príncipe Andrés, según consigna Buzzfeed.

De hecho, este acuerdo encaja perfectamente con el modus operandi que sus víctimas han explicado en las denuncias en contra de Epstein y después de Maxwell: el magnate fue denunciado durante años, pero siempre acallaba a sus víctimas con dinero y amenazas.

Giuffre proviene de una familia de escasos recursos y según ha narrado, desde muy pequeña fue víctima de todo tipo de violencia, por lo que no le pareció “raro” que Epstein, a quien conoció gracias a Maxwell, la tratara de la misma forma.

No obstante, logró huir de él tras años de vejaciones. Actualmente reside en Australia con su familia.

Quién acusa al príncipe Andrés de abuso

Fotografía: AFP