La casa tirada pero vámonos a descansar…

0
682

Multiples temas en la lumbre…
Morenos con la venda en los ojos…
El PRI es la segunda opción encuestas…
El PAN terco a dividirse y al pleito…
Mario Mata uno que es incomodo…
Mega Radio a punto de cerrar Juárez…

En lo estatal: La guerra del agua, la inseguridad galopante, la falta de obra, el sistema de salud al borde del colapso y para colmo pusieron al lobo a cuidar a las ovejas. ¿Son muchos fierros en la lumbre? y que tal si le sumamos los créditos a corto plazo del gobierno estatal con fecha de pago unos en diciembre y otros para mediados del año entrante y con augurios de una falta de liquidez que espanta a todos los que sí saben de ese tema.

La región centro sur de la entidad incendiada, por la estulticia del gobierno federal y del estatal, con detenidos a quienes se les acusa de ser “agitadores profesionales”, de quien todos hababan, pero que nadie detuvo a tiempo.

Miles de negocios al borde de la quiebra y la ayudas estatales y federales brillan por la ausencia, pues tanto la Tde5ª, como el gobierno amanecido solo sirven para los anuncios en donde hablan de millones y más millones repartidos, pero que no se ven en la calle y en los negocios en crisis mucho menos.

En lo Nacional: La publicidad de la oposición nos dice que vivimos la peor crisis de nuestra historia moderna y al parecer le apuestan a que los ciudadanos ya nos olvidamos de los sexenios de Luis Echeverria, José López Portillo y de todos los demás culpables de la situación actual del país.

Luis Echeverría recibió el dólar a 15.36 viejos pesos, cuando los mexicanos tenían un salario mínimo de 120 pesos diarios. Ese sexenio tuvo una devaluación final del 22.88%.

Luego vino José López Portillo, quien dejó el dólar en 148.50, con una devaluación final del 866.80%.

Tras él subió al poder Miguel de la Madrid Hurtado, cuando el PAN prefirió ni nominar candidato a la presidencia, para dejar al partido del sistema ir solo y el dólar al final de ese sexenio que fue de 1982 a 1988, llegó a dos mil 291 pesos con 24 centavos y una devaluación de 1,442.92%.

Habría que decir que quienes defienden lo que pasó en México en ese sexenio, señalan que Miguel de la Madrid no podía hacer nada, pues los “Luises” dejaron al país temblando y al borde del colapso y que la única salida era devaluar al peso.

Siguió en el poder Carlos Salinas de Gortari, el mago que hasta le desapareció ceros al peso, para hacernos creer que las cosas ya estaban mejor y al final de su sexenio el dólar se cotizaba a 3.49 nuevos pesos, es decir, 3 mil 490 pesos, con una devaluación del 50.08%.

Mataron a Colosío, el candidato del PRI que parecía no iba a ganar esas elecciones y subió Ernesto Zedillo Ponce de León y el devaluó el peso, hasta hundir al país y el dólar llegó a los $9.42 nuevos pesos, pero en realidad, era 9 mil 420 pesos cada dólar y una devaluación del 173.82%. Pero en realidad tendría que agregársele los ceros que le robaron al peso mexicano.

Tras Zedillo el hartazgo ciudadano hizo ganar a Vicente Fox, y con él el dólar rompió la barrera de los 10 mil pesos y se cotizó en 10 mil 997.50 -de los viejos pesos- y una devaluación del 16.80%.

Felipe Calderón llevó el dólar a los 12 mil 926 viejos pesos con 80 centavos y una devaluación de 17.54%.

Enrique Peña Nieto recibió el dólar a casi 13 nuevos pesos y lo dejó en $20.453.

Con Andrés Manuel López Obrador, el dólar llegó a cotizarse hasta en 25 pesos, es decir 25 mil de los viejos pesos y mantiene una fluctuación de 21 a 22 pesos en promedio. La inflación en su primer año fue catalogada como la más baja del siglo al marcar 2.9% y a cierre de junio del presente año se marcaba en un 3.33%.

No, el país no está bien, no, no están pasando cosas buenas, el Coronavirus pone al país de rodillas con un estimado de casi 48 mil muertos y de más de 458 mil infectados. Una crisis que llevó al petróleo a un precio histórico mundial de menos 14 dólares el barril, es decir, los países productores de petróleo tenían que invertir 14 dólares por cada barril de petróleo que tenían que regalar porque no había consumo en el mundo.

Y lo que sigue es la gran crisis interna por falta de pagos de contribuyentes, es decir, todas las empresas y personas físicas con actividad comercial que ante la falta de ingresos van a preferir no pagar impuestos o simplemente declarar en ceros y entonces sí el gobierno se va a quedar sin dinero y sin de donde sacarlo.

Basta con decir que el Producto Interno Bruto al cierre de este mes de julio, al realizarse los estimados del segundo trimestre, se señala una caída real del 18.9%, lo que es un claro signo de colapso.

Esa es nuestra realidad, sin tocar el tema de la inseguridad y de cómo ese monstruo que fue consentido y que se ayudo a engordar, que se le permitió que se adueñara de México, hoy es una hidra de 20 ó 30 cabezas todas igual de feroces y con 200 ó 300 cabezas más chicas que sueñan con llegar a a ser igual de grandes que las otras.

Pero claro, somos un país que era productor de mariguana, porque eso era la que consumían los gringos, pero su gobierno vino y convenció a los carteles de la droga de México que era más negocio llevarles cocaína, y nos convertimos primero en país trampolín de la droga que se producía en los países más al sur y que los gringos se meten a puños por la nariz y por cuanto orificio encuentra. Así poco a poco, tuvimos que pagar el cambio de producto y nos convertimos en país altamente consumidor.

Para colmo estamos ante un hartazgo ciudadano enorme, pues todas esas cosas nos hacen desear que México cambie, que ya llegue otro y que haga las cosas de forma distinta, por eso ya hablamos de quienes son los posible sucesores de pinshe Peje y lo mismo pasa en nuestra entidad desde hace ya más de un año.

Es decir, hay muchos fierros en la lumbre…

— — — — — — — — — —

Los Morenos de Chihuahua se pusieron muy bien puesta la venda que les tapa los ojos y así salen a la calle a hacerse pedazos unos a otros, sin entender que Chihuahua es una de las entidades que menos “amor” tiene a su amadisimo líder, y creen ellos que la contienda electoral solo es interna, que si ellos lanzan como candidato al Pato Donald, con él ganan.

Así síganle, sin miedo al triunfo y su despertar será tremendo.

Lo que pasa en la región centro sur de la entidad, es claro, le apostaron a jalarle la cola al tigre y eso va en su contra, claro, también va en contra del gobierno panista, por su cobarde forma de actuar, por agachado, por no defender los intereses de los productores que con su trabajo sostienen al estado.

En Juárez Morena logró todas las diputaciones federales y hoy todos ellos brillan por su ausencia, nadie los conoce en las calles y no se sabe hagan algo por la entidad.

Sus alcaldes están peleados con su partido y sus diputados locales perdidos en guerras ideológicas, tanto que se han olvidado del trabajo calle y de las necesidades reales de los ciudadanos.

Pero además, sus aspirantes a la gubernatura están engolosinados en guerras de lodo, en demostrar que el otro es un pendejo, que es un cabrón, que es un ratero, que no tiene arraigo, que es un oportunista, que metió a su familia a la nomina federal, que no trabaja, que no sabe ni siquiera cuales son las necesidades del estado.

Y lo peor de todo, es que todos esos señalamientos son ciertos y el chihuahuense está convencido de ello.

Van cuesta arriba y ellos crean que es de bajada. En fin, a ver quien les quita la venda de los ojos y les enseña la realidad de la calle…

— — — — — — — — — —

Es la mezcla de muchas cosas, pero el PRI hay municipios en al entidad en donde se ubica como “la segunda opción” de los ciudadanos y eso los hace brincar de gusto, pues afirman que son el único partido que tiene crecimiento positivo.

Pero a ellos les pasa lo mismo que a los Morenos, con una pequeña diferencia, son un poco más realistas.

Es decir, en el PRI el pleito interno es enorme, pues no saben ser democráticos, no saben vivir sin dueño y sin que nadie les explique como construir un partido con reglas claras y justas para todos.

La situación de ellos es clara, tienen muy pocos nombres que realmente pudieran ser candidatos en la calle, pero prefieren joderse unos a otros y pelean por las migajas, sin entender que están a punto de hacerle más hoyos a su destartalada nave y llegar a un 2021 que les puede resultar más amargo que el 2018 y el 2016 juntos.

Pero no hay quien ejerza como “gran patriarca”, como dueño del circo, que obligue a todos a sentarse a la mesa y repartirse las posiciones por las que si pueden competir, todos ellos están metidos en un juego de todo o nada, en una competencia en donde quieren derrotar al otro en todos los frentes, sin dejarles a los demás una posición y eso es abrir la puerta para que el derrotado se dedique a hundir la nave.

Es cierto, son la segunda opción, pero eso es lo que deberían de entender muy bien, pues solo son eso, lo que de suyo no les garantiza ganar nada, solo competir y solo en caso de que presenten un candidato ideal y si no cumplen todos esos requisitos, que no sueñen con recuperar alcaldías, con ganar diputaciones y mucho menos la gubernatura…

— — — — — — — — — —

El PAN va en picada, pues el poder desgasta y mucho más cuando no se cumplen las promesas de campaña y más, si sus aspirantes viven pensando en solo joder al otro y no en construir el triunfo.

“Los otros son peores” gritan los panistas por todos lados, pero no se ven ellos el halo de ineptitud y corrupción que les rodea.

Estamos a menos de un año de la elección en el 2021 y todo el sistema de salud sigue siendo un gran desastre, la inseguridad está peor que antes, basta con decir que en el gobierno de Javier Corral es la administración en la que más policías han sido asesinados.

No hay obra en el estado y no se ve la inversión que genere trabajo y circulante por ningún lado.

Y su guerra interna es ensuciar el nombre de sus posibles candidatos. Un panorama que ya en el pasado los llevo a no repetir la gubernatura…

— — — — — — — — — —

Por cierto Mario Mata de pronto se le volvió demasiado incomodo al PAN o bueno, a varios grupos del PAN, pues él quiere ser reelecto como diputado federal, pero ya le surgieron tiradores que le quieren competir esa nominación.

Ante esa situación es que Mario volvió a decir que estaría dispuesto a competir por la gubernatura, “si los ciudadanos se lo piden”, dijo utilizando la frase esa tan socorrida de quienes quieren ver quienes se le suman de a gratis a sus aspiraciones.

Pero ese levantar la mano lo hace ver como un nuevo contrincante para Gustavo Madero, lo mismo que para Maru y el colmo es que ambos grupos no lo ven como su candidato a la diputación federal por el quinto distrito y los dos traen a otros aspirantes.

Mario no es bien visto por Palacio y eso está la mar de claro, no es santo de la devoción de Corral y eso lo hace caminar por la libre.

Quienes tienen buena memoria, recuerdan claramente que Mario Mata en el 2014, era el gran aspirante del PAN para ser su candidato a la gubernatura en el 2016, pero se le atravesó el 2015 y un mentado Tony Melendez, que lo derrotó en las elecciones del 2015, en esas en donde Mata no debió de participar, pero que fue convencido a que lo hiciera, “para ganando reafirmar su fuerza”, pero perdió la elección federal y con ella también perdió la posibilidad de participar en la elección del año siguiente.

Hoy al caminar por la libre Mario Mata se puede convertir sin lugar a dudas en el gran incomodo para todos, pues es un fichaje obligado, ya que quien logre llevárselo a su grupo amarra una gran cantidad de votos de la región centro sur de la entidad, pero quien lo haga tendrá que sacrificar a uno que ya tienen en sus filas y si no lo ficha nadie, si todos se van en su contra y le compiten la diputación federal, pues no duden que aviente el arpa y mejor se ponga a buscar la grande y entonces sí, sería sumamente incomodo para todos…

— — — — — — — — — —

La empresa Mega Radio, esa que por muchos años fue la casa de este tundeteclas, cuando vivíamos de ser escupe-micrófonos, está a punto del desastre absoluto, hay quienes dicen que todavía se le mueve una patita, pero ya van camino a la guillotina, pues el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radio Difusión y Telecomunicaciones les negó el amparo que ellos promovían contra la determinación de la IFETEL de cancelarles seis estaciones.

Así es que la empresa está a punto de ver como desaparecen del aire Magia Digital, 860 Radio Noticias, Activa 1420, La Rancherita, Radio Deportiva y Radio Cristo Rey. Lo que sería un golpe mortal para la empresa.

El pleito inició antes de la muerte de don José Luis Boone, cuando Patricia Quiñonez, se adueño de la empresa en un pleito familiar con los hijos del primer matrimonio de don José Luis, entre ellos Keith Boone.

La disputa legal en la familia los hizo perder de vista que más importante que el pleito de ver quien se quedaba con la empresa, era evitar que la empresa desapareciera y es por eso que no le dieron seguimiento a las solicitudes que les hizo la IFETEL desde finales del 2018 cuando les requirió el refrendo que todas las estaciones de radio deben de hacer para mantener la concesión.

Hoy el escándalo es mayúsculo, la familia se encuentra en medio de un pleito legal y a la empresa se la lleva el diablo al no cumplir con los requerimientos que la ley les impone.

El tema es triste, pues además de que se podría estar ante el cierre de micrófonos de una empresa que por años fue líder en información, se estaría cerrando una fuente de empleo en donde casi 200 personas laboran.

Ojalá y encuentren el resquicio legal para rescatar a la empresa…

— — — — — — — — — —

En fin, la casa está tirada, los trastes sucios, hay algo en la estufa prendido, no se bien si cerré la puerta, pero ya es tiempo de irnos a descansar una semana o dos… la verdad es que nos hace falta y es por eso que nos vamos a tomar un periodo de vacaciones, cuídense todos y nos volvemos a leer un lunes de agosto, no se si el 10 o el 17, Dios dirá…