La campaña se acaba en decomisos…

Más ranchos de Duarte decomisados… PRI sin candidatos y sin dirigentes… Reunión de Toby con Maurilio… Manlio un juego muy peligroso… PRD dicen van por la hombrada… Las caravanas de la otra izquierda… Ema Saldaña también junta firmas… El Peje en gira con empresarios…

0
1052

Ya son un montón de ranchos los que la autoridad estatal señala le ha decomisado a César Duarte Jáquez y con esas noticias de decomisos se “demuestra” que era verdad aquello de que rancho que le gustaba, rancho que pasaba a ser de su propiedad. ¿Cuantos más le van a decomisar?, quien sabe, lo que si es un gran rumor que se esparce es que las carpetas de investigación dan para que en breve empiecen a caer los presta nombres, lo que hace que se levante más morbo en torno a la telenovela Justicia Pa Chiwas.

Los golpes en ese sentido son sumamente duros para un PRI que no acaba de tomar la determinación de arrancarse la uña enterrada que ya se infectó y que está a punto de llevárselos a la tumba.

Se entiende a la perfección que para el PRI sea sumamente doloroso tomar la determinación de hacer el proceso de expulsar a Duarte de sus filas y más porque no lo hicieron en el momento en el que esa operación pudo ser “limpia”, pues la “opinión pública”, lo hubiera visto como algo “normal”, pero claro, Duarte tiene tejida una red de complicidades enorme y al seguirle uno la huella llegan hasta la puerta de los Pinos y no crea usted que se queda en la pura puerta, no, sigue y sigue y sigue y es por ese motivo que el propio sistema está metido en un brete enorme, pues ya no solo es “sacarse la uña enterrada”, es perder todo el pie, la pierna completa e incluso la vida.

Pues para colmo de ellos, esas redes de complicidad son como las raíces de un gran árbol que se extendió por todos lados y es enorme el miedo que sienten al no saber hasta donde llegan o a quien más pueden afectar y eso es lo que los tiene inmovibles.

En la pasada entrega señalamos que esos decomisos son goles que festeja el ciudadano en la calle, son gotas de felicidad que Javier Primero de Chihuahua y sus amanecidos esparcen y que el chihuahuense agradece.

La única salida que les queda a los abanderados del PRI de Chihuahua, es plantear un proceso creíble de deslinde real, que no sean expresiones a medias, o que quieran hacer como que el asunto tiene “asegunes”, ya no les queda tiempo para plantear una ruta distinta, les llegó el tiempo de asumir que en el 2018 se pueden enfrentar a la peor derrota de su historia, incluso mucho peor que la del 2016 y si las cosas siguen así, a la mejor no queda nadie para reclamar el cuerpo para darle cristiana sepultura…

—————

Por cierto, muy notorio el hecho de que no hay candidatos priistas ni dirigentes que hagan el trabajo de oposición necesario para equilibrar las cosas, claro que la friega que les están poniendo es espantosa, pero en estas cosas lo peor que pueden hacer es “bajar bandera” y entregar la plaza.

La mejor explicación que nos dieron a esa falta de “defensores” es la que manejan los asesores de lo que queda del PRI, quienes afirman que el problema radica en que se acostumbraron a no hacer nada, a dejar todo en manos de Palacio, en donde resolvían esos problemas “contratando” mercenarios ajenos que hicieran el trabajo y ellos solo se sentaban a ver y nada más.

“Había mucho dinero para contratar quien se ensuciara las manos” y eso hacían, pero ahora no tienen para pagar y no saben como hacer las cosas, como defenderse, como montar un ataque o una defensa.

“Antes cuando éramos gobierno y el PAN o cualquier otro nos atacaba, no nos dejaban defendernos, nos decían: “para qué, si nosotros somos e gobierno” y ahora que somos oposición no saben que hacer”, nos señalan esas jirigrillentas voces….

—————

Por cierto ya que hablamos de candidatos, la reunión que levantó ronchas la semana pasada es la que realizaron en casa del empresario de las despensas y del huevo, Maurilio Ochoa, pues fue con la intención de demostrarle su apoyo al candidato a la alcaldía César Alejandro Domínguez.

El ruido que causó esa cena grilla, es que no fueron invitados los demás candidatos y tampoco hubo una invitación formal a la dirigencia estatal o a la municipal, lo que de suyo habla de una separación enorme entre los grupos.

Incluso Omarcito “el gerentito gandalla” Bazán, en conferencia de prensa que realizó el viernes en el hotel que le regentea a Manlio Fabio Beltrones, fue claro al comentar que a esa reunión no fue invitado él y que tampoco invitaron a la abanderada de su partido por el octavo distrito federal Minerva Castillo.

“El Gerentito” no habló específicamente de ningún otro candidato o candidata, pero fue muy claro al señalar que la ex administradora nacional del ISSSTE “tampoco” había sido invitada, lo que fue tomado como el mensaje mediante el cual quería dejar en claro que la división “Marco-Reyes” sigue presente.

El problema del “gandallita” es que con esos mensajes enviados demuestra que él solo sabe comportarse como candidato “ardilla” y no como dirigente que su principal obligación es asegurar la unidad y la armonía interna y claro, además él debe de buscar la forma de que a ninguno de sus candidatos les falte parque y que tengan muy claro hacia donde tienen que disparar, pero claro, el está jugando a destruir a sus contrincantes internos, no a sumar voluntades para ganar una elección…

—————

Por cierto ya que párrafos arriba mencionamos a Manlio Fabio Beltrones, la verdad es que resulta sumamente morboso esperar la visita del sonorense a la entidad en calidad de coordinador general de campaña de la circunscripción, sobre todo por el hecho de resulta él una pieza de caza demasiado apetitosa para Javier Primero de Chihuahua.

Algunos dicen que ese es un golpe de osadía enorme, ya que enviaron a la entidad al acusado de ser uno de los socios de César Duarte en la triangulación de recursos que salieron del gobierno federal llegaron a Chihuahua y luego se regresaron al PRI y a sus candidatos. Hechos por los cuales esta preso “La Coneja” principal operador de Manlio Fabio.

Claro que con ese nombramiento que le dieron en la campaña de Pepe Toño Meade, el que respiró tranquilo y hasta se puede decir que ufano, fue Omarcito “El Gerentito Gandalla” Bazán, pues el ruido que se escuchaba en varias mesas de que habían pedido su cabeza y que lo quitaran de la dirigencia estatal y que también le quitaran la pluri, algunos dijeron que se disipaba con el nombramiento de Manlio, pues Omarcito es el principal operador financiero y mano visible de los negocios del exgobernador de Sonora.

Pero este fin de semana no faltó el especulero que señalaba que “El Gerentito Gandalla” no debería de estar tan seguro de que ya salvó su cuello, pues cabía la posibilidad de que Manlio llegara a la entidad y en calidad de “Patrón” de él, le ordene dejar los juguetitos y que se regrese a la chamba, para con eso enfriar los pleitos internos que ponen en riesgo el resultado final de la campaña.

Así que el morbo se mantiene esta semana, ¿a ver como arranca este lunes?…

—————   

Los que de plano mostraron tener “poquitos, pero muy bin puestos” fueron los amigos del partido de la araña aplastada en la entidad y es que tanto los del PAN, como los del MC señalaban que era un mero berrinche el de Pavel Aguilar y que sus exigencias eran demasiado altas a la ora de la conformación del mazacotito local.

Por lo pronto este domingo dieron a conocer que ya tienen sus candidatos de 40 de las 67 alcaldías y que muy probablemente el próximo domingo tendrán listas las 27 que les faltaron.

En la lista que dieron a conocer, señalan que ya tienen a los candidatos y candidatas de 5 de los 22  distritos locales, -1, 11, 19, 20 y 22- y la verdad es que tras leer toda la lista de nombres no encontramos ninguno que llame la atención cuando menos para mencionarlo.

El Pavel lanzó una apuesta fuerte, cuando habló de las candidaturas designadas, pues aseguró que su partido mantiene cuando menos la votación mínima necesaria para asegurar su “registro estatal” y que hasta tenía elementos para pensar que podía levantar una o dos curules en el Congreso del Estado.

Lo cierto es que esa meta se ve lejana, mucho muy lejana, pero él dice que si le alcanza y que con sus propias canicas tiene para hacer un buen juego. La duda persiste, pero lo que si hay que hacer es aplaudirle la decisión de asumir su mayoría de edad. Ahora a ver si puede mantenerse solo…

—————

Esta semana se arrancan las caravanas de la otra izquierda, de esa que hoy no está cobrando cheques en Palacio, lo que de suyo suena bastante interesante, pues hay que recordar como el año pasado las fuerzas de la izquierda hicieron todo lo posible para desorganizar la marcha que venia de Creel, pero claro, eso pasó cuando todavía el PRD tenía esperanzas de ir en alianza con los amanecidos en las candidaturas locales.

Ahora el problema al que se va a enfrentar el gobierno del estado, es que esas marchas cuentan con el impulso de MORENA y que las están organizando los de la otra izquierda y eso suena interesante.

Los frijoleros de Guerrero, Namiquipa y otros municipios dicen que se arrancan el lunes y que esperan llegar a la ciudad de Chihuahua a más tardar el fin de semana entrante.

Además se habla de que se les unirán los lecheros de la región centro sur de la entidad. Y a esos dos grupos, se dice se les pueden unir los estudiantes de la Pedagógica, los de la normal de Saláices y otros dos grupos más.  Es muy interesante ver que medidas toma el gobierno amanecido, ante una insurrección de ese tamaño…

—————

El desplegado firmado por cerca de dos mil mujeres mediante el cual le piden a Javier Primero de Chihuahua, que retire de su puesto a Ema Saldaña por el tema de las “catolicadas”, es un golpe bien dado y que debe de ser escuchado en Palacio.

Pero, desde el pasado viernes nos comentaron las fuentes jirigrillentas, que mientras los grupos conservadores se daban a la tarea de juntar esas firmas y otras más, Ema Saldaña, Lucha Castro y todas ellas se daban a la tarea de juntar sus propias firmas, mediante las cuales le piden a Javier Primero de Chihuahua que ni se le ocurra tocar a Ema y que la mantenga en su puesto en el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

El caso es que ellas están viendo esta situación como un juego de vencidas, “para ver quien puede más” y su intención es picarle la soberbia -que es mucha- a Javier para que no escuche la petición que le hacen desde la “derecha”.

No creemos que con el puro desplegado de este domingo baste para que Javier haga algo, tendremos que esperar a ver cuanta gente acude a la marcha que se esta invitando para el próximo domingo y escuchar el tono de sus discursos y esas cosas, pero lo que si está muy claro, es que hay temas que se le están calentando de más a los amanecidos y no entienden que la soberbia no es buena consejera…

—————

Será este próximo 28 de febrero cuando Andrés Manuel “El Peje” López Obrador realice una visita a la entidad, a donde viene a dos cosas en especial, la primera es hacer una revisión de su estructura, metas de cumplimiento y situación de candidaturas, las supuestamente ya definidas y las que faltan.

Dicen los amigos morenos, que la intención es que a más tardar el 10 de marzo ya estén listas todas las candidaturas que faltan, aunque hay otras voces que señalaban que muy probablemente para el día de la visita se terminen por definir todas, para ya no darle más largas al asunto.

El otro motivo de la visita, es que AMLO va a sostener una reunión con poco más de 200 empresarios de la entidad, evento que será a puerta serrada y que nos dicen tendrá como marco el “Soberano” y que la entrada será con estricto pase de lista.

Incluso este domingo la columna del Universal, señalaba que AMLO les había “filtrado” a ellos, que esta gira que termina el 28 de febrero próximo aquí en nuestra entidad, tiene como otro fin, tocar base con los empresarios para invitarlos a que le entren a la coperacha para sufragar los gastos de campaña, pero que además tiene como finalidad que “El Peje” y Poncho Romo -quien también lo acompaña-, hagan los acuerdos necesarios con esos empresarios que siguen viendo como una gran posibilidad que el tabasqueño en realidad se lleve la presidencia.

Por lo pronto aún y cuando la entrada será restringida para puros invitados, habrá que ir a ver quienes son los que van y de que mas nos podemos enterar…