Julio, mes de la lucha contra la “trata de personas”

0
9

Una problemática vista desde la perspectiva de la Policía Municipal de Chihuahua

El próximo 30 de julio se conmemora el “Día mundial contra la trata de personas”, de acuerdo al decreto de los estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitido en el año 2013, día en que son recordados todos aquellos hombres y mujeres que han sido víctimas de este delito y que en esencia, fue declarado para reflexionar sobre la terrible situación que representa el tráfico humano, y a la vez, promocionar y proteger los derechos de quienes lo padecen, cada uno desde sus respectivas competencias.

La trata de personas es el movimiento ilegal de hombres y mujeres, con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Esta se presenta en tres fases: captura, traslado y explotación.

A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero, como consecuencia lamentable, también un aumento de las cifras.

Es importante abordarlo desde la perspectiva de una corporación dedicada a brindar seguridad pública, sobre todo una que ha sido reconocida por los mejores estándares que pueden calificar a una dependencia policial tanto nacionales como internacionales, y que ha sido nombrada como ejemplo y modelo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del Gobierno Federal.

Tales reconocimientos son resultado del esfuerzo y compromiso que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tiene con la comunidad chihuahuense, además de la tecnología, equipamiento y profesionalización con que cuentan los elementos, a diferencia de muchas otras instituciones dedicadas a la seguridad preventiva en el país.

Aunado a lo anterior, la DSPM es de las pocas corporaciones que cuentan con una subdivisión que atiende de manera responsable lo referente al ciberanalisis a través de una Policía Cibernética, un área muy importante en la actualidad, en un época en la que gran parte de las actividades y relaciones tanto comerciales como de índole personal, se realizan a través de Internet, lo cual conlleva riesgos para el usuario y ventaja para los ciberdelincuentes y personas mal intencionadas que, sin escrúpulo alguno, buscan lucrar hasta con lo más íntimo y respetable del ser humano: su dignidad, su patrimonio o su sexualidad.

Para evitar que los chihuahuenses se convirtieran en víctimas de ellos, surgió como parte de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), la Policía Cibernética, un grupo de expertos de la DSPM, especializados en la investigación de acciones irregulares y delitos de tipo virtual, como el robo de datos o dinero de cuentas bancarias, delitos de índole sexual, robo de identidad, entre otros.

Debido a la naturaleza e importancia que implica del tema, la Policía Cibernética Municipal se ha dado a la tarea de indagar, recopilar y mantener informada y en alerta a la comunidad sobre este problema, que lacera a muchas familias en la actualidad, con el fin de detectar señales que puedan indicar que una persona está a punto de caer en las redes de estos maleantes, quienes reclutan a sus víctimas a través de disfrazadas tentadoras ofertas de trabajo u otras mentiras.

Anuncios como “ofrezco empleo a mujeres desde los 15 a los 30 años, buena presentación, servicios de escort o dama de compañía, con excelente salario”, suelen ser un “gancho” inicial para captar a las víctimas, retenerlas y posteriormente comercializarlas.

La Policía Municipal cuenta con la facultad de realizar acciones preventivas que conduzcan a la reflexión y al análisis, sobre todo entre los más pequeños, a través de programas como DARE, platicas escolares y Policía Escolar.

Por otra parte, al contar con un sistema tecnológico de última generación, como lo es la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), la DSPM coadyuva con los ministerios públicos, encargados de la investigación y con quienes se ha logrado inmejorable coordinación para proporcionar evidencia recopilada por medio del video análisis de las mil 50 cámaras con que cuenta en la mancha urbana.

“A pesar de que no somos una Policía Investigadora, siempre estamos atentos a las nuevas afectaciones cibernéticas, a los virus y a los cibercriminales, que actúan en distintas modalidades, lo que nos permite poder actuar en consecuencia y alertar a los grupos sociales que puedan ser afectados”, así lo expresó el director de la DSPM, Julio César Salas.

Quienes deseen recibir apoyo u orientación de la Policía Cibernética Municipal, pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.