¿Por qué se les dice “Culiacanazo” a los enfrentamientos en Sinaloa?
Este jueves fueron reportados diversos enfrentamientos entre hombres armados y el Ejército mexicano en las comunidades de Paredones y Jesús María en Culiacán, Sinaloa.
Fue por medio de redes sociales que circularon varios videos de bloqueos en las principales vialidades de la capital del estado; así como vehículos incendiados.
También un helicóptero fue captado realizando sobrevuelos en la zona del poblado de Paredones, donde las detonaciones eran continuas.
Estos hechos desataron varias especulaciones como la presunta detención de Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo Guzmán”; sin embargo, a nivel estatal ni federal ninguna autoridad confirmó que esto haya sucedido.
Asimismo, EL UNIVERSAL consultó con tres fuentes federales sobre la presunta detención de Iván Archivaldo, con una respuesta negativa.
El significado de este conocido término tiene como precedente inicial la primera detención de Ovidio Guzmán, hijo menor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el 17 de octubre del 2019, hecho que desencadenó enfrentamientos violentos y quemas de vehículos a manos de presuntos miembros del cártel de Sinaloa.
Debido a la gravedad de los hechos que paralizaron a la ciudad, esa fecha fue conocido como “Culiacanazo” o “jueves negro”, ya que fue el día de la semana en el que se desarrolló el enfrentamiento.
A pesar de la magnitud del operativo, Ovidio fue liberado esa misma tarde, acción tomada por Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que fue su orden, durante la conferencia matutina del 19 de junio de 2020.
El hijo de Guzmán Loera conocido como “El Ratón”, fue nuevamente capturado en el 2023, en Culiacán, un jueves 5 de enero, con un panorama similar al del 2019, dejando a poblados atrapados entre el fuego cruzado, en lo que fue conocido como el segundo “Culiacanazo”; dando pie a que los enfrentamientos armados con el fin de desintegrar a las células delictivas más grandes del país, fueran conocidos con esos nombres.