Judicialización en marcha…

Todos se denuncian a todos... Los síndicos una elección extraña... Panistas ven con temor al Amín... Un dato que se nos quedó fuera... Reyes se engalla con Animal Político... El debate ciudadano hay que felicitarlos...

0
464
  • Todos se denuncian a todos…
  • Los síndicos una elección extraña…
  • Panistas ven con temor al Amín…
  • Un dato que se nos quedó fuera…
  • Reyes se engalla con Animal Político…
  • El debate ciudadano hay que felicitarlos…

Morena denuncia al PAN y al PRI por comprar votos rumbo al domingo, el PRI denuncia a MORENA y señala que ellos lo hacen vía depósitos en cuentas bancarias –como si los jodidos aceptaran pagos con SPEI-, fuentes internas dicen que vienen denuncias por sobrepasar el tope de campaña, en fin, el cierre del proceso electoral sigue poniéndose cada vez más caliente y la judicialización parece que ya nadie la detiene.

Son demasiados los signos de que eso puede ocurrir, ejemplo de ello es que hoy la policía municipal retiró de la Plaza de Armas un par de inflables de MORENA de la que los morenos llaman la “campaña de contraste” contra Maru Campos.

Cuando recogieron los inflables se afirmó que fue una orden del IEE debido a que se estaba violando la ley electoral que prohíbe a los partidos políticos fijar propaganda de equipamiento urbano. Y claro que los de MORENA de inmediato se dieron a la tarea de buscar el documento oficial emitido por la Junta Municipal del INE y hablaban de iniciar un proceso legal en contra del municipio por el robo de sus inflables.

Y todo esto pasa en los tres últimos días de campaña y a unos días de que acudamos todos a votar el próximo primero de julio.

Hay algunas voces que afirman que además de la judicialización ya muy cantada, el domingo se puede dar un gran enfrentamiento por el control de las calles y el colmo es que no se escuchan voces que hablen de serenidad y de tranquilidad.

En la elección por la presidencia de la República las cosas están como al principio, Anaya y Meade se pelean por ver quien va en segundo lugar, los priistas dicen que la campaña del chavalo cabrón gandalla ya se desfondó, que la salida de Amalia García del mazacote es la prueba contundente que ya no tienen ninguna oportunidad, pues además de la exgobernadora de Zacatecas otros anuncian seguirán el mismo camino.

Por su parte los panistas siguen tercos a su campaña llamando al voto útil, con el cual reafirman todos los días y a cada rato que ellos van en segundo y en el imaginario colectivo –según dice las encuestas- está muy marcada esa situación, “va en segundo y ahí se va a quedar”, parece que es lo que dice la mayoría.

Total, ya nada más faltan dos días y se acaban las campañas…

—————

Aquí en nuestra ciudad la elección que es todo un enigma y de la que nadie habla o apuesta un resultado es para elegir al próximo sindico, pues a decir de muchos en realidad es una carrera de cuatro esquinas.

El PAN y Movimiento Ciudadano llevan de candidato al “tranzitas” Amín Anchondo, los priyistas van con el chavalo vago de Fermín Ordoñez, los de la alianza Juntos Haremos Historia MORENA-PES-PT van con Miroslava Arvizo y el PRD con el empresario y comerciante Ramiro Arroyos.

El perfil de todos ellos es muy disímbolo, Fermín un político priista de cantera, hecho en la trinchera y con experiencia en la función pública.

Amín Anchondo un chavalo surgido de la Coparmex, chico tec, “Celiderh”, con toda la marca de la dhiacada ultraderechista enquistada en el PAN, quien en un principio decía que lo que él iba a buscar era ser candidato independiente a una diputación federal, pero al final se inscribió en la cuadra de Javier Primero de Chihuahua y de ahí le viene la candidatura que le impusieron a los panistas –más adelante platicaremos otras cosillas de él- y por eso es su abanderado a la sindicatura.

Miroslava Arvizo abogada con experiencia en los procesos legales del gobierno, forjada en las áreas administrativas y de control en Obras Públicas del Gobierno del Estado, después Pensiones y por ultimo Educación y Cultura estatal, no hay señalamientos reales contra ella, hay eso si, los señalamientos por su cercanía con algunos exduartistas y su llegada a MORENA se da dentro de la situación atípica que existe en materia política.

Por su parte Ramiro Arroyos es un candidato que muchos dicen que no debería de estar en el PRD, algunos lo confunden con su papá, quien fue funcionario en el sexenio de Patricio Martínez, otros si lo ubican perfectamente bien, “es Ramiro, el expresidente de la CANACO”, aclaran cuando van a decir algo de él.

Su llegada a la candidatura solo se explica por sus cercanías con algunos perredistas que lo invitaron a ser candidato ciudadano externo de su partido y que él echado para adelante aceptó.

En términos de estadística esa posición ha pertenecido a panistas y priistas por igual y en una ocasión fue del PRD, cuando los de la araña aplastada iban en alianza con Javier garfio en el 2013 y el que llegó fue “El Eti” Barraza.

Hoy unos dicen que no hay nada que hacer, que el voto de la Maru jalará a Amín, quien por cierto es el candidato con más propaganda en la ciudad, incluso dicen que más que Maru. Además cuenta él con que va a jalar los votos de los milenians.

Fermín dice que el ciudadano chihuahuense ya tiene muy claro que la posición del Sindico debe de ser para el candidato contrario al que va a ganar la elección a la alcaldía y que por eso él lleva la ventaja.

Miroslava hizo buena campaña y espera que el voto Peje la jale a ella y que con el tsunami le baste para llevarse la sindicatura.

Mientras que Ramiro Arroyos calculan puede jalar muchos votos del sector empresarial, de la high society, de los priistas resentidos, de los panistas que ven con desconfianza al Amín Anchondo y de los priistas de la vieja guardia que recuerdan con agrado los tiempos de Patricio.

Total, son cuatro proyectos y no hay forma de identificar cual de los cuatro lleva la ventaja, la calle no dice nada…

—————

Por cierto un tema que tenemos que tratar sobre los candidatos a la sindicatura es el hecho de que son muchos panistas los que ven con desconfianza al Amín, eso lo pudimos constatar el día del cierre de campaña, en donde al charlar con panista que si mueven votos, señalaban que el Amín es un candidato con el que deben de tener cuidado y más de cara al proceso del 2021.

“Es demasiado ambicioso y no tiene cuidado”, dijeron varios con los que comentamos el tema, incluso un ex-regidor aseguró, “ese chavalo es más peligroso que Riggs y Fermín juntos”, refiriéndose a que entienden que él puede meter en aprietos innecesarios a la administración de Maru campos, si es que ella logra la reelección y él llega a la sindicatura.

El exceso de publicidad, las placas sobrepuestas de su trailer de campaña y su discurso muy altanero, no les gusta a muchos panistas y más por el hecho de que tienen muy claro que él se suponía y había dicho en repetidas ocasiones que quería ser candidato independiente y al final se los pusieron a la de producto de gallina, sin pasar por una elección interna, ni nada, dedazo vil fue su nombramiento como candidato.

Por cierto, algunos dicen que es por ese malestar que les causa a varios que su ultimo “comercial” que mueve en redes sociales es uno donde aparecen Paloma Aguirre y Fernando Álvarez Monje, los dirigentes del PAN en el municipio y en el estado, apoyando su candidatura y es que dicen las malas lenguas que es muy claro que muchos no lo quieren. Así que a ver que ocurre con él el próximo domingo…

—————

En la pasada entrega, en la “señalización de temas” pusimos, “No es delito ver el fut, la indolencia si” y por un error de “pegado”, dejamos fuera el comentario que como usted bien entiende tiene que ver con el hecho de que el pasado sábado mientras en Ciudad Juárez se vivia un día de terror con asesinatos y masacres que arojaron un saldo de 22 personas asesinadas en 48 horas, Javier Primero de Chihuahua departía feliz de la vida con panistas y su inseparable secretaria de innovación Alejandra de la Vega, mientras se desayunaban unos mariscos y veían el juego de la selección nacional contra Corea.

Varios medios se refirieron a ese hecho y criticaron que mientras la ola de violencia se cernía sobre la fronteriza, el “Aldeano”, se la pasaba feliz de la vida tomando cervza con clamato y ostiones.

Algunso salieron a defender que el Gobenador no tiene poderes mentales para saber que mientras él está comiendo van a ocurrir tragedias de esa magnitud y tienen razón al decirlo. Es decir, no se le puede acusar al Gobernador de que él se junte con sus colaboradores y candidatos a ver un partido de la Selección, no hay delito en ello, eso es mucho muy cierto. Pero de lo que si se le puede acusar es de su indolencia, de su muy acendrada costumbre de decir que no pasa nada, de su terquedad de no hablar de la violencia, de su soberbia de mandar a los reporteros a la chingada en cuanto le preguntan sobre los temas que le incomodan al señor.

Tragar mariscos, empujarselos con una caguama y un clamato preparado con ostiones –pa reponer juerzas- no es delito, ni siquiera para un gobernador que nos caiga mal, pero la indolencia, la soberbia y el mal trato, si pueden ser criticables y ahí es donde estriba la gran diferencia…

—————

Animal Político dio a conocer que supuestamente ya habían sido castigados dos funcionarios del ISSTE muy cercanos a José Reyes Baeza, de quienes se dijo estaban embarrados con la llamada “Estafa Maestra”.

Tras conocerse esa noticia “El Flaco” salió a medios y contrario a su costumbre de siempre buscar la paz y dar mensajes de conciliación muy rajados, ahora “El Chino” salió y enseñó los dientes, ladró fuerte y dijo que ya no iba a estar dispuesto a que le arrojaran ese tipo de basura en su contra.

Su conferencia de prensa la subieron a sus redes sociales y habría que señalar que al verlo engallado, varios priistas reaccionaron lanzándole porras y le manifestaron su apoyo y no faltó el que hasta dijera “nombre si sí tenemos candidato”.

Y es que durante toda la campaña “El Chino” Reyes mantuvo la imagen tersa que tanto le gusta a él manejar, pero con la reacción de este lunes logró contagiar a esos prisitas que son más de rompe y rasga que le pedían a su candidato más fuerza y fiereza en sus discursos y que al verlo engallado se dieron el gusto de verlo en ese papel que muchos le piden sea con más frecuencia sobre todo los que entienden que después de este proceso electoral el priismo de Chihuahua va a necesitar otra vez de un líder que ponga orden y que para hacerlo, dicen muchos, va a necesitar de muchos riñones y hoy Reyes los mostró, dicen los priistas…

—————

Este lunes fue el debate organizado por la Coparmex y otras 199 organizaciones de la sociedad civil, fue un muy buen ejercicio realizado con precisión matemática, hubo dos que tres puyas sabrosas, el orden imperó en todo momento y todo fue de muy buen nivel.

Y claro, cuando las cosas se hacen bien, se vale aplaudir, el caso es que en este espacio ya habíamos señalado que el organizador general del evento fue el contador público y expresidente de la Coparmex Eduardo “Lalo” Valles, quien le imprimió su sello personal a todo el evento, es decir, la seriedad absoluta, el orden y el buen gusto.

Este tundeteclas no tiene más que decir, solo reiterar la felicitación y aplaudirle al buen amigo por lo exitoso del evento.