Jucopo decidirá la conformación de la nueva bancada

99

Luego de que cinco senadores de diferentes partidos anunciaron la conformación de una nueva bancada llamada “Plural”, el morenista Ricardo Monreal aclaró que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este recinto legislativo quien decida si permite o no la creación de este grupo.

El coordinador de Morena explicó que en los próximos días sus homólogos de las otras bancadas definirán si otorgan el aval a este nuevo grupo, integrado por Germán Martínez, quien estaba en la bancada de Morena; Gustavo Madero, del PAN; el independiente Emilio Álvarez Icaza, y Nancy de la Sierra y Alejandra León, del PT.

“Los veo con mucho respeto y hasta simpatía. Tengo especial aprecio por los cinco, pero será la Junta el órgano que decida. No perjudica a nadie, beneficia a la democracia y hay que ver la ley, porque somos los hacedores de la ley y si somos los hacedores, lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con la ley”, comentó.

Mientras, la presidenta de la Mesa Directiva en el recinto, Olga Sánchez Cordero, señaló que no hay fundamentos legales ni reglamentarios para la conformación de este nuevo grupo parlamentario.

“Ahora hay que ver si se podría la constitución de una nueva bancada. Yo no tengo ningún inconveniente, a partir de que esté en el marco de la ley (…) Solamente hay que ver si no se viola ningún reglamento interno del Senado”, señaló.

Nueva bancada defiende su conformación

Los cinco senadores que conforma esta bancada llamada “Plural” señalaron que este grupo no verá con filias partidistas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizaron que el mandatario no encontrará en ellos un “sí, señor”.

“Las Iniciativas del presidente no las veremos con filias partidistas, ni con fobias inútiles y de ocasión.  La voz del presidente no encontrará en nuestro grupo ni un desprecio por desdén ni un ‘sí señor y amén’”, mencionó Germán Martínez, quien hace tres años renunció al PAN para ser parte del gabinete de López Obrador.

Además, comentó que se despidió de la bancada de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, y le dijo al mandatario federal que los cinco senadores le tienden su mano para erradicar la corrupción

“Me voy enriquecido de Morena, de mis compañeros se los dije en el chat del que me salí. Aquí está nuestra mano tendida de cinco miembros para igualar este país y erradicar la corrupción como quiere el presidente”, señaló.

También, defendió la conformación de este grupo en el Senado, pues mencionó que en la Constitución sólo se restringe las libertades de asociación y opinión a los diputados y no a los senadores.

“La razón constitucional nos asiste, no hay soporte constitucional para evitar un grupo parlamentario, sí lo hay para diputados, pero además para diputados lo niega una acción constitucional”, dijo el legislador y comentó que esta impugnación fue respaldada por la ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Sánchez Cordero.