Juárez y Chihuahua No Invierten en Seguridad. La Razón

0
396

El diario que se edita en la ciudad de México “La Razón”, señala en su nota de ocho columnas de este lunes que Maria Eugenia Campos de Chihuahua y Armando Cabada de la fronteriza Ciudad Juárez, destinan más recursos a fiestas y festejos que al tema de prevenir la violencia.

“Municipios con ola de inseguridad gastan cero pesos en policías y miles en fiestas”, señala en la entrada de su nota principal en su edición de hoy lunes.

Detalla que ante la ola de ejecuciones que demuestran lo fallido de sus estrategias de seguridad y de prevención del delito, se puede observar como los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua y también Bocoyna dejaron de invertir en el rubro de seguridad para dedicar sus recursos a otras materias.

“En Ciudad Juárez, a cargo del independiente Armando Cabada Alvídrez, donde se registró el mayor número de muertos (21) el pasado fin de semana, de los más de mil millones de pesos que se destinaron para seguridad pública en 2017, sólo 12 millones se invirtieron en la modernización de los cuerpos policiacos y vigilancia de los servidores públicos, es decir, el 1.2 por ciento, cifra muy baja para los estándares que requiere el municipio por considerarse “foco rojo” en la entidad”, señala tajante dicha noticia.

Sobre nuestra ciudad capital y la administración de María Eugenia Campos, sostiene: “En el municipio de Chihuahua, que gobierna la panista María Eugenia Campos, y donde se contabilizaron siete muertos, para prevención del delito en 2016 se destinaron 59 millones 41 mil 946 pesos con seis centavos, mientras que para el siguiente año la cifra descendió a cuatro millones 60 mil 854 pesos con 38 centavos, es decir, 93 por ciento menos.

Llama la atención que rubros como el relleno sanitario pasó de ocho millones 700 mil pesos en 2016 a 102 millones 978 mil diez pesos con 87 centavos, lo que equivale a más de mil por ciento. Otros rubro donde se invirtieron más recursos en el año fue en alumbrado público, con más de 194 millones de pesos”.

Sobre Bocoyna establece que “el municipio absorbió del fondo de aportaciones del fortalecimiento municipal los recursos para el pago de sus policías, pues de sus erogaciones municipales no destinaron ninguna partida para ello. Así se indica en el rubro 501 de “Remuneraciones de Personal de Carácter Permanente”; mientras que en el rubro 592 de Erogaciones de Aportaciones del Fortalecimiento Municipal aparece un monto por 10 millones 463 mil 498 mil pesos con 11 centavos, para sueldos en seguridad pública y vialidad.

Sin embargo, de su presupuesto municipal sí se contempló una cifra de un millón 238 mil pesos para el pago de “Actividades Cívicas y Reuniones”, de los cuales se detalla que 240 mil pesos fueron para festejos de secretarías, 100 mil pesos para posadas navideñas y 240 mil pesos para actividades cívicas y festividades. También se indica un gasto de cinco millones de pesos para gasolina en el rubro 513 de “Materiales de Mantenimiento”.

Rematan su nota señalando que solo en el periodo enero a noviembre de 2017 se registraron en la entidad 860 homicidios, 69 más que en todo el año anterior que registró 791 muertes y que en materia de narcomenudeo hubo un aumento considerable en ese estado, al pasar de tres mil 64 en 2015 a siete mil 437 carpetas de investigación a noviembre de 2017.