Jonathan Solís, la presunta identidad falsa que usaba Emilio Lozoya en España

0
82

Emilio Lozoya encarará extradición en prisión, decide juez español.

El juez español Ismael Moreno envió a prisión al ex director general de la paraestatal mexicana PEMEX, Emilio Lozoya, detenido la víspera en una villa de lujo del sureño puerto de Málaga.

Desde la prisión encarará el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México ante cargos de asociación delictuosa y cohecho, entre otros.

Moreno tomó su decisión en la audiencia realizada por videoconferencia con Lozoya, quien también fue asesor en materia internacional del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, debido al peligro de fuga que representa.

jonathansolisfuentesemiliolozoyaidentidadfalsadetencionespana2020 1

Lozoya mostró “intención de sustraerse a la justicia”, especificó este jueves el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La autoridad española detalló que el extitular de PEMEX mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

Las acusaciones que enfrentará el extitular de PEMEX se encuentran relacionadas con la trama internacional de corrupción que por varios años realizó la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con medios locales, Emilio Lozoya, al momento de su detención usó una identificación falsa a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

Según el periodista Óscar López, ingresar a España con identificación falsa es catalogado como un delito grave, pero no amerita prisión, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Confía AMLO en FGR para extraditar a Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Emilio Lozoya será extraditado a México luego de que fue detenido en España, acusado por diversos delitos, entre ellos desvío de fondos; y aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo bien su trabajo.

“Ya informó el Fiscal General (Alejandro Gertz Manero) con amplitud sobre este tema y yo solo me sumo a lo que él expresó, es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España.

“Los pormenores se conocen, los delitos por los que se les acusa, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes, eso es lo que se está investigando y es lo que llevó a la detención del exdirector de Pemex”, comentó.