Islas Marías ya no será una prisión, anuncia AMLO

0
77

En su tradicional mañanera, el presidente de México, López Obrador, anuncia en qué se convertirá Islas Marías.

Dejarán de ser penal para dar paso a la cultura, a la creación de las artes, a la sensibilización de jóvenes y niños por la naturaleza, por la vida. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el penal de las Islas Marías dejará de serlo, para convertirse en un centro cultural que también atraiga al turismo.

“Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación, el bienestar, cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Mújica, de 1918 a 1932”, indicó López Obrador.

 1

Los antecedentes de las Islas Marías

“Ha sido un penal de castigos, de violación de derechos humanos, el último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8 mil reclusos; ahora hay 600 presos de baja peligrosidad. Vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley, y otros van a ser reubicados en penales cercanos a sus domicilios. Los trabajadores de la isla también serán reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza”, reafirmó el presidente.

 2

‘Muros de agua: José Revueltas’, será el nombre de este nuevo centro cultural y de las artes en el que se convertirán las Islas Marías. Josefa González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó en conferencia de prensa con López Obrador que “el cierre del penal de las Islas Marías, representa el fin de una era que castiga y despide a los desposeídos, intentando callar las voces disidentes… Será un nuevo centro de creación y transformación para niños y jóvenes llamado ‘Muros de agua: José Revueltas’.

“Las islas tienen un gran valor por sus especies endémicas de flora y fauna. Recibiremos en campamento a niños y jóvenes mexicanos con programa de cultura ética ambiental y ética social, fortaleciendo a las nuevas generaciones con esquemas de amor, cuidado y respeto de la naturaleza. Con valores sociales en un nuevo mundo”, reiteró González Blanco.

 3

Francisco Garduño, responsable del sistema penitenciario, indicó que “el día de hoy se inicia una etapa más de estas Islas Marías. Durante los 113 años que ha estado Islas Marías, han estado 45 personas privadas de su libertad. Considero que en un año pueden asistir a las Islas Marías como campamentos de educación ecológica más de 50 mil, que el costo beneficio tendrá que ser considerado y evaluado en este tránsito de acabar con un sistema penitenciario e iniciar una etapa diferente en esta cuarta transformación y en esta cuarta etapa de las Islas Marías”.

“A partir de hoy, yo tuve con algunos reclusos una reunión y también con el personal, con custodios, en la isla. Como se informó hay alrededor de 600 privados de su libertad, de esos, hay como 200 que ya pueden ser liberados; no descartamos la posibilidad de reducción de penas. En general no se trata de presos peligrosos, hay un trabajo que han venido haciendo para la reducción de penas, hay actividad cultural, artística, productiva, tienen granjas para la producción de camarón, talleres de pintura, hay muralismo… Es tomar en cuenta todo eso, es la instrucción que tienen los responsables en el marco de la ley, pero sí podemos reducir penas y reubicarlos en sus estados”, sentenció López Obrador.