Irregularidades en nómina magisterial: 100 mil maestros cobran y no dan clases

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Las irregularidades registradas en la nómina magisterial suman alrededor de seis mil millones de pesos; 100 mil maestros cobran sin dar clases.

Cuando se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo(Fone), el objetivo fue claro: terminar con las irregularidades de su antecesor, el llamado Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). El nuevo fondo pretendía crear un escenario de mayor transparencia y rendición de cuentas para conocer con precisión el destino de los recursos que la Federación le da año con año a los estados para el financiamiento de la nómina magisteria.

Sin embargo, la corrupción sistemática y las irregularidades inmortales en la nómina magisterial permitieron, en cambio, el pago de secretarias, choferes y salarios de titulares de la educación estatal, funciones distintas a los docentes, reveló el estudio La impunidad en la nómina magisterial’, hecho por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el documento, las irregularidades, registradas desde el 2008 en el Fone suman alrededor de seis mil millones de pesos; al menos 100 mil maestros reciben salarios sin dar clases. Esto es consecuencia de “omisiones importantes, por parte de las autoridades federales y estatales, han dado cobijo a abusos persistentes en la administración de los presupuestos en esta materia”.

En 17 entidades federativas, agrega el estudio, se descubrió que 360 millones de pesos de este fondo fueron destinados para el pago de secretarias y 32 millones para financiar a choferes de altos mandos en sistemas operativos de los estados.

La investigación señala que entre enero de 2015 y diciembre de 2018 más de mil 066 millones de pesos se usaron para el pago de 9 mil comisionados sindicales, especialmente en Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila. Además, descubrieron que algunos estados mienten sobre el número de alumnos que tienen para recibir más dinero de la transferencia, como Baja California y el Estado de México, los cuales, tras la creación del Fone, tuvieron un aumento de 9 por ciento en su presupuesto.

El informe destaca que “los incrementos observados en el Fone se utilizaron principalmente para el financiamiento de los incrementos salariales negociados con el sindicato y la Federación”.

De 2000 a 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) elaboró 2 mil 121 Pliegos de Observaciones en las auditorías practicadas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y al Fone por presuntas irregularidades o daños patrimoniales.

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(Foto: La Jornada)

De esos 207 Pliegos de Observaciones en los que se confirmó la irregularidad detectada, 114 casos cuentan con una resolución en firme, 39 se encuentran en seguimiento y en 54 casos cuentan con una resolución dictada por un juez o tribunal que suspende los efectos resarcitorios por falta de causas que justifiquen la acción.

De acuerdo con los investigadores que participaron en el estudio, la corrupción y la impunidad ante el mal manejo del dinero educativo permitieron el desfalco y marcan el reto para la nueva administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la nueva Reforma Educativa que ya se aprobó en el Senado de la República.