Irma Eréndira Sandoval, de cercana a AMLO a ser la funcionaria con más escándalos

0
109

Irma Eréndira Sandoval llegó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2018; su principal función era “el combate a la corrupción” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se le encargó el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado”, recordó el mandatario federal hoy al anunciar el cambio en la dependencia.

En el periodo que estuvo al frente de la SFP fue señalada de haber adquirido en nueve años un patrimonio de más de 60 millones de pesos cuando tenía un salario de investigadora en la UNAM; además, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su administración.

La ASF emitió un informe en el que señaló numerosas deficiencias en la Secretaría encargada de “la lucha contra la corrupción” en la administración pública federal, el cual es el lema principal de la Cuarta Transformación.

El órgano encabezado por David Colmenares, encontró irregularidades como falta de experiencia adecuada entre su personal, falta de claridad en los objetivos que persigue; además, de que reportó que la SFP mostró resistencia al proceso de fiscalización.

“Durante la auditoría, la SFP mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF; siendo destacable la negativa a entregar la información del expediente de investigación integrado por presuntas anomalías e incongruencias en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que no contaba con dicha información”, señala uno de los informes de auditorías realizado a la SFP.

Además, la exsecretaria fue señala de adquirir, junto a su esposo el catedrático John Ackerman, un patrimonio en inmuebles por más de 60 millones de pesos en nueve años, cuando ambos tenían un sueldo como investigadores en la UNAM. Esta cantidad es mayor a lo que refleja en su declaración patrimonial.

Ante ello, Irma Eréndira Sandoval respondió que su patrimonio es resultado “tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”.

A esto se agrega que en las pasadas elecciones, Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado de Bienestar en Guerrero y hermano de la ahora exsecretaria, se registró como precandidato de Morena para el gobierno de Guerrero, pero no ganó la candidatura.

Tras ello comenzaron a hacerse públicas las acusaciones de violación contra Félix Salgado. Este escándalo se le atribuyó al hermano de la exsecretaria, lo que provocó conflicto interno en Morena.

Otro de los escándalos que se vio envuelta la extitular de la SFP fue la exoneración del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

¿Quién es Irma Eréndira Sandoval?

Irma Eréndira Sandoval fue de designada en diciembre de 2018 titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Antes de ello, fue diputada constituyente de la Ciudad de México para conformar la Constitución de la capital del país, la cual fue publicada en 2018.

En 2009 recibió el premio “Manuel Espinosa Yglesias”, el cual se le entregó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación Espinosa Rugarcía.

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California y egresada de la maestría en Ciencia Política de esta misma institución. Además, es maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y tiene una segunda carrera en la máxima casa de estudios como socióloga.