Involucrados y comprometidos…

Gobernadora con legisladores federales… Universidad Anáhuac lista para el 2026… Marco Bonilla con Bazán en la fronteriza… Los “hijos” chairos de García Luna…

353

Gobernadora con legisladores federales…

Universidad Anáhuac lista para el 2026…

Marco Bonilla con Bazán en la fronteriza…

Los “hijos” chairos de García Luna…

La Gobernadora María Eugenia Campos invitó a los legisladores federales de Chihuahua a una reunión para establecer con ellos una ruta y una serie de tareas a realizar en beneficio de la entidad.

Alguien se encargó de hacer circular la “foto oficial” del encuentro y solo faltaron dos en esa imagen, Graciela Ortíz, quien de nuevo disfruta ser diputada federal por la vía pluri y Tony Melendez, diputado federal por el V Distrito con cabecera en Delicias.

La ausencia de Tony es fácil entenderla, su agenda al frente de “Conjunto Primavera”, lo mantiene mucho muy ocupado, pero quienes lo conocen en el tema del trabajo político, lo entienden a la perfección, pues él es sumamente disciplinado e institucional, de tal forma que no le hace falta acudir a una reunión para cumplir a cabalidad con su trabajo.

El caso de Chela Ortíz es diferente, mucho muy diferente, pues de entrada se puede decir que ella no es y no será una diputada federal para Chihuahua, ya que su juego es otro, su ruta no tiene que ver con lo que le urge a Palacio de Gobierno de Chihuahua, con quien tiene una “distancia” sumamente clara, así deseada por ambas partes y su trabajo tampoco tiene que ver con lo que necesitan los chihuahuenses.

Chela, es, ha sido y seguirá siendo una diputada del PRI, trabaja para lo que ese partido ordene,  perdón, no, ella trabaja par ser sumamente institucional con quien sea su dirigente nacional, por eso se mantiene en los primeros espacios de ese partido, que poco a poco, parece que camina a su extinción.

Por eso la presencia de Chela Ortíz en esa reunión no era necesaria, es más, era absolutamente innecesaria y punto.

Ahora bien, que bueno que los diputados del PAN y del PRI, se junten y traten de conformar un frente común, para tratar de doblarle el brazo a la 4T en lo que se refiere a recursos para nuestra entidad, en apoyar proyectos y en devolvernos a los chihuahuenses lo que nos corresponde en el presupuesto federal.

Esa se puede decir será una labor titánica y hasta imposible, pues la 4T durante los seis años del Peje dejó en claro que si por ellos fuera, ni un vaso con agua nos mandaban. Durante los tiempos de la “dictadura perfecta”, se normalizó que los diputados y senadores, negociaran con los Secretarios del Gabinete Federal la tajada que le correspondía a cada entidad, en recursos para obras y esas cosas. Y esa era la forma de mantener la unidad, la gobernabilidad y a todos contentos.

Durante los 12 años del desgobierno panista esa “tradición” se mantuvo sin mayor problema. En el regreso de Peña Nieto, igual, pero con la 4T del Peje se cerró la llave. Ahora con Claudia hay quienes esperan que ella entienda las necesidades urgentes que hay en todas las entidades, en materia de obras, en inversión social, en seguridad, en infraestructura y en todo lo demás. Aunque hay algunos que creemos que simplemente van a cerrar más la llave, por la razón de que el dinero se usa para mantener los programas de clientelismo electoral y a ella, como a su antecesor no le importa lo que ocurra con los gobiernos estatales.

En fin, que bueno que los diputados del PAN y el PRI demuestren que van a hacer un solo frente por la entidad, ojalá y obtengan buenos resultados…

— — — — — — — — — — – —

…El anuncio que hizo la Gobernadora María Eugenia Campos de que ya se firmaron los acuerdos para favorecer que en Chihuahua se establezca un “campus” de la Universidad Anáhuac, se debe de aplaudir y festejar, pues la oferta educativa de esa universidad en  Actuaría y Matemáticas, Arquitectura, Medicina y Bioética, Comunicación, Derecho, Diseño, Economía y Negocios, así como en Educación en verdad es del primer mundo. Por lo pronto se espera que en dos años arranquen operaciones en una primera etapa. Al darse conocer la noticia alguien preguntó, ¿y la Uach, no se está quedando atrás? Y la respuesta es muy sencilla, tan atrás que algunos ya solo la ven como una agencia de viajes para ir a juegos de la NFL o al beisbol…

…Omar Bazán demostró que sigue teniendo el colmillo largo y retorcido y que no ha perdido la habilidad para convocar a eventos de carácter político-electoral y eso quedó en claro con el evento que le armaron a Marco Bonilla en la fronteriza Ciudad Juarez, donde el PAN y sus aliados tienen la obligación de construir candidaturas que cuando menos metan las manos y que no sean barridos y trapeados como ya le ocurrió en junio pasado. Por lo pronto el evento del sábado les dejó en claro que no todo está perdido y que con trabajo bien hecho, puede ser que recuperen algo de lo mucho que han perdido…

…Omar García Harfuch, Ramón Eduardo Pequeño, Luis Cardenas Palomino, Maribel Cervantes y Facundo Rosas Rosas, tienen algo en común además del hecho de que hoy ocupan puestos de primer nivel en la 4T, todos ellos son hijos putativos de Genaro García Luna, el recién condenado a más de 38 años de prisión en los Estados Unidos, donde el Juez que le dictó sentencia le dijo con todas sus letras que él era una criminal peor que “El Chapo”, porque disfrazaba su mala conducta con buenos trajes y ocupando altos puestos en el gobierno. Pero bueno, no hay de que preocuparse, todos ellos ya fueron santificados y con “el toque divino” del Tlatoani de la Macuspana, de seguro ya se les borró cualquier manchita de mal que pudieran traer en sus conciencias y en su pasado con su Jefe Genaro. Total, solo sirvieron por mucho años bajo las ordenes del narco que es peor que el Chapo, según dijo el juez gringo…