Invita Secretaría de Cultura a la presentación del libro Ba’oame Ku Néwalalíame

0
5

El viernes 5 de agosto en Plaza Cultural Los Laureles; esta publicación de la autora Refugio Moreno Batista, promueve tradiciones ralámuli como sus bailes y el valor del trueque

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, invita a la presentación del libro Ba’oame Ku Néwalalíame (Hermosos Recuerdos) de la autora Refugio Moreno, que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de agosto en Plaza Cultural Los Laureles en punto de las 17:00 horas.

Esta obra ganadora del Premio Indígena Literario Erasmo Palma en su edición 2018, retrata de manera breve, concisa y fluida, los pasajes sobre la vivencia y supervivencia del pueblo ralámuli (rarámuri) en las comunidades de Basoreachi, Sisoguichi, Norogachi y Creel.

A través del cuento, Refugio Moreno, bajo el pseudónimo de ¨Rikúchari¨, describe los bailes tradicionales en las fiestas, los valores del trueque y de la cohesión familiar, además de mostrar cómo el personaje principal de la historia vuelve a portar su vestimenta tradicional, luego de haberla dejado de usar por la fuerza, para portar la indumentaria mestiza en el colegio.

La autora es originaria de la localidad de Basoreachi, del municipio de Guachochi y hablante del idioma tarahumara, ha dedicado su vida a la docencia y tras su jubilación, a la enseñanza de su idioma materno y a colaborar en la estación radiofónica XETAR La voz de la Sierra Tarahumara.

Durante este evento, que también forma parte de las actividades con motivo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que busca fomentar, preservar y revitalizar los idiomas originarios, estarán presentes tanto la autora como representantes de la comunidad ralámuli, se ofrecerán ejemplares de manera gratuita para las y los asistentes.

Para mayor información, ingresar a la página de Facebook Identidad Norte, o bien, comunicarse al teléfono (614) 2144800 extensión 234.