Invita Ofelia Medina al Festival Virtual Indígena y a apoyar con donativos a la educación de los pueblos originarios chihuahuenses

0
78

La famosa actriz y defensora de los derechos humanos de este grupo poblacional se presentará con una lectura de poemas de autores locales, este viernes 11 de junio a las 17:00 horas, informa Seech

La reconocida actriz, Ofelia Medina, invita a la comunidad chihuahuense a apoyar al Festival Virtual Indígena “Clemente Cruz Huahuichiu”, con la aportación de donativos en beneficio de las escuelas que atienden a alumnas y alumnos de los pueblos originarios en el estado, informó Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

La dependencia estatal dio a conocer que a través de un mensaje especial, la también activista social y defensora de los derechos humanos de esta población en el país, destacó que el programa del espectáculo permitirá ver, sentir y “escuchar todo lo que al respecto de la Educación Indígena y sus lenguas, se puede proyectar: poesía, artistas y gente que ama las culturas originarias mexicanas”.

Agregó que la actriz también comentó que el Festival es un proyecto del personal docente de esta modalidad educativa en el estado de Chihuahua, por lo que reiteró su invitación al público chihuahuense, para que lo disfruten.

“Yo les invito a que participen, dando sus donativos, que serán para la infraestructura de la educación indígena en el estado de Chihuahua, así que a donar, y a ver el Festival”, expresó Ofelia Medina en su convocatoria.

El Festival Virtual Indígena se transmite los días viernes y sábado, a partir de las 17:00 horas a través de los sitios:

https://www.facebook.com/secretariaeducacionchihuahua

https://www.facebook.com/SEECHIHUAHUA

https://www.facebook.com/mesatecnica.departamentoindigena

En la emisión de este viernes 11 de junio habrá también música con Olga Campos y su Grupo Estrangeiro, y participará además la Compañía de Teatro de Títeres Huitzilin, con la obra “Historia del Colibrí”, anunció Seech.

También se transmitirán entrevistas con docentes de pueblos originarios, quienes compartirán sus experiencias educativas en las comunidades donde han laborado.

Otra actividad será la presentación de la conferencia “Retos y logros de la Educación Indígena”, a cargo del doctor Yesid Sierra Soler, integrante de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.

Para el sábado 12 de junio, se transmitirá la segunda parte sobre la experiencia de las y los docentes indígenas, además de un reportaje sobre la preparación de platillos tradicionales.

Ese día también habrá declamación de poesía con Dinorah Gutiérrez, la presentación de danza y naturaleza con Majo Pérez Castro, y la obra teatral de títeres llamada “La leyenda del bosque encantado”.