Investigan redes de lavado y cuentas millonarias en torno al gobernador Cuauhtémoc Blanco

0
130

La Unidad de Inteligencia Financiera identificó depósitos injustificados a personas allegadas al exfutbolista.

De acuerdo a información publicada por el diario Reforma, los amigos más cercanos del gobernador de Morelos y exfutbolista del América, Cuauhtémoc Blanco, están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF y la Fiscalía General de la República tras detectar cuentas millonarias y redes de lavado.

La publicación indica que tanto las amistades de Blanco, como familiares, su secretario particular y el Jefe de la Oficina del Gobernador, están inmiscuidos en esta investigación realizada por la UIF.

¿Por qué comenzaron las investigaciones?

Por presuntos depósitos injustificados. La UIF identificó en la cuenta de Jaime Tamayo Godínez, apoderado de la marca ‘Cuauhteminha’, depósitos que ascienden a 558.2 millones de pesos, entre los años 2013 y 2019, específicamente de los que se hicieron entre agosto de 2016 a octubre de 2018, que asciende a 505.4 millones de pesos para Comercializadora Prato, catalogada como empresa fantasma.

Aunque sea Tamayo quien más dinero administra entre el primer círculo de Blanco, también la UIF denunció ante la FGR a Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Cuauhtémoc, por hacer depósitos injustificados a la esposa de Cuauhtémoc -200 mil pesos el 12 de febrero del 2019- y un retiro en cheque de 160 mil pesos a favor del medio hermano de Blanco, Ulises Bravo Molina. La causa de la denuncia es que son injustificados porque no se advierte una relación distinta que la del parentesco.

 2

¿Sólo los investigan a ellos?

No. La Fiscalía General de la República también investiga a José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina del Gobernador, luego de la compra de un departamento subvaluado y por depósitos a sus cuentas en estados Unidos, superiores a los 25 millones de pesos. Además, sin tener ingresos propios, Claudia Mondragón Sánchez, esposa de Sanz, adquirió en 1.4 millones de pesos un departamento del Condominio Forest Hills, en Cuernavaca, cuyo valor comercial es de 4 millones en realidad.