Investigan a EPN en EUA por presunto soborno en Pemex; AMLO guarda silencio

0
362

El nombre del expresidente, Enrique Peña Nieto, es mencionada en varias ocasiones que está en el poder de autoridades estadounidenses.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, el exmandatario recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

Dichos documentos son investigados por las leyes de la Unión Americana con el Departamento de Justicia y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación.

Según El Universal, el nombre de Peña Nieto aparece en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperarán una resolución de las autoridades estadounidenses. “Soy partidario de que no nos metamos en eso”, dijo desde Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que las autoridades de Estados Unidos no han notificado al gobierno federal sobre la investigación. Indicó que sólo existen los procesos contra exdirectivos de Pemex por la compra de una planta de fertilizantes.

“No tengo elementos para opinar de este asunto”, indicó.

“Son procesos legales, no es perseguir a nadie. No es mi fuerte la venganza, incluso dije desde el principio que yo soy partidario de ver hacia adelante, y que la política de esta materia es dar el ejemplo de honestidad para no quedarnos anclados en el pasado, y que se viera hacia adelante, esa era mi postura”, siguió.