Integración del congreso un galimatias…

Hasta que se resuelvan impugnaciones... Crímenes por alto consumo de drogas... Pensiones con todo tipo de problemas.... Chisme señala Armando López al congreso…

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  • Hasta que se resuelvan impugnaciones…
  • Crímenes por alto consumo de drogas…
  • Pensiones con todo tipo de problemas….
  • Chisme señala Armando López al congreso…

La novedad en el tema de la repartición de diputaciones es que no hay mucha novedad, solo la confirmación de que Movimiento Ciudadano si alcanzó poco más del 3% y tiene derecho a una pluri, así que de las 11 a repartir 7 ya tienen dueño, PAN, MORENA, PRI, PVEM, PANAL, PT, y Movimiento Ciudadano y ya nada más quedaran 4 para la rebatinga que tiene que ver con la sub y la sobre representación.

De igual forma al hacer el análisis de los resultados -que todavía no son los finales- y que todavía debemos de esperar a que se cante la Votación Estatal Valida Emitida que se conforma restando los votos nulos, los votos de los independientes, los votos emitidos a candidatos no registrados y los votos de los partidos que no alcancen el 3%, tenemos que: PAN tiene 30.44%, MORENA 28.96, PRI 18.72, PVEM 4.50, PANAL 4.3, PT 3.35 y MC 3.14, PES y PRD no logran el 3% para obtener financiamiento estatal y una diputación local.

Existe la jurisprudencia que los partidos minoritarios al obtener la votación mínima indispensable se les debe de entregar la diputación de representación proporcional y como en este caso no hay “mayoría” y el que más votos saco es el PAN, pero en calidad de “primera minoría” y MORENA es “la segunda minoría”, por lo que cada uno de ellos tienen derecho a su diputado pluri, así pues, por más que le busquen y hagan números de cualquier forma, esos siete tienen un pluri.

En segunda ronda se “repartirán” un diputado para quienes superaron el 5% de la votación y se supone que son PAN, MORENA y el PRI y supuestamente ya nada más quedaría un diputado para una tercera ronda, que seria o para MORENA o para el PAN, pero tras hacer esa distribución en las rondas se debe de aplicar el “redondeo” de la sub y la sobre-representación de tal forma que ningún partido quede con un “diferencial” mayor al 8%.

Y aquí es donde de nuevo tuerce la puerca el rabo, pues resulta que el PRI al tener el 18.72% de la votación debe de tener como máximo 6 diputados, pero con 4 diputados ya queda fuera de la subrepresentación pues quedaría con un 12.12% de las curules.

Así se le tiene que restar a su porcentaje de votación -18.72- el equivalente de multiplicar cuatro diputados por 3.03 -que es el “valor” porcentual de cada diputado en el congreso- y el resultado es 6.6. que lo deja dentro del +-8% que es el porcentaje máximo de la sobre o la sub-representación.

Si al PRI solo le dieran tres diputados, resulta que solo tendría el 9.09% de representación en el congreso y su diferencia de sub-representación sería de 9.63%, es decir, quedaría subrepresentado. Pero además, no le pueden dar un diputado más, porque ya no hay diputados para repartir y tendrían que afectar los derechos de algún otro partido y la ley no puede obligar a violar la ley.

La pregunta es, de donde salen esos dos diputados más que le deben de dar al PRI y en ese tema existen dos versiones que se tendrán que decidir en los tribunales electorales, pues el PAN dice que esos dos diputados son el pluri 11 y uno de MORENA, para ellos quedarse con dos diputados pluris, mientras que MORENA dice que esos dos diputados del PRI son el pluri 11 y uno del PAN y así ellos se quedan con sus dos pluris para llegar como bancada a 12 diputados y que el PAN se quede solo con 11.

Para tratar de explicar esta situación de forma sencilla, se tienen que establecer cuales son las condicionantes que no se pueden violar:

1.- Todo partido que logre más del 3% de la votación si no es la mayoría -16 o más diputados- tiene derecho a un diputado pluri.

2.- No se le puede quitar a un partido minoritario el derecho a estar representado en el Congreso del Estado, pues para eso existe el porcentaje mínimo de votación del 3%. Y el concepto de que los espacios plurinuminales son para darle representación a las minorías y no a las mayorías, se puede decir que es algo así como “un premio de consolación” por obtener el porcentaje mínimo de votación establecido.

3.- Ningún partido puede estar sobre-representado, es decir, no puede tener más de un 8% de espacios en el Congreso que el porcentaje que sacó en su votación, esa situación solo se puede dar cuando un partido gane en las urnas 16 o más de las 22 diputaciones que están en juego en distritos. Por ejemplo puede pasar que un partido gane los 22 distritos  y que sus triunfos sean por diferencias mínimas en todos los distritos, a ese partido no se le aplicaría la tabla de sobre-representación, solo que ya no tendría derecho a diputados pluris.

4.- La sub-representación no puede ser mayor al 8% solo en el caso de que ya no existan diputados a repartir y que tuvieran que“quitárselos” a otro partido y que al hacerlo el otro partido quede en condición de sub-representación.

El tema pues está mucho muy interesante y en la siguiente entrega señalaremos que es lo que está en juego…

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Altamente alarmante resulta en nuestra entidad los crímenes abominables que se están presentando en donde las víctimas son bebes, niños y menores de edad y personas inocentes por violencia generada por el consumo de drogas, en especial Cristal.

En muy pocos meses ya son varios casos de niños asesinados en sus hogares al recibir golpizas por parte del padrastro o de otro familiar cercano.

De igual forma casos en donde parejas dejan a sus hijos encerrados y bajo grave riesgo en los vehículos porque ellos van a bares o a un casino.

La desintegración familiar, una sociedad embrutecida, sumamente violenta y con crímenes brutales es en lo que nos estamos convirtiendo y la autoridad -federal, estatal y municipal- no hace nada para combatir el narcomenudeo y el alto consumo de drogas en jóvenes y en adultos.

Ya pasaron los tiempos electorales, es tiempo de que en nuestra entidad Javier Corral y los alcaldes -Maru Campos en el caso de nuestra ciudad- le exijan al gobierno federal los apoye y que ellos también hagan algo en el combate a ese mal, pues no podemos seguir siendo testigos de crímenes abominables solo por su incapacidad y su estulticia…

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En Pensiones Civiles del Estado faltan médicos para atender a los derechohabientes, faltan especialistas, pues ya recortaron a muchos de ellos, no hay medicinas y los doctores tienen que justificarse frente a sus pacientes a la hora de entregarles sus recetas, pues de antemano saben que no habrá el medicamento.

El laboratorio ya esta sobrepasado y no tiene capacidad para atender la demanda.

Los maestros y otros derechohabientes señalan que el sistema de prestamos ya reventó y y no pueden recurrir a esa prestación porque simple y llanamente ya no hay fondos.

Y para colmo un día si y otro también se cae el sistema y falla el suministro de energía eléctrica, debido a que no hay dinero para autorizar el debido mantenimiento de las instalaciones.

Y no es necesario hacer una investigación profunda para detectar todos esos problemas, basta con darse una vuelta de media hora cualquier día en la mañana, al medio día o en la tarde, para escuchar todas esas quejas y ver esos problemas que en el gobierno amanecido niegan existan…

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Ya que hablamos de Pensiones Civiles, este martes corrió como chisme de vecindad que Armando López, el que hace varios ayeres fuera el jurídico de Hacienda y que luego se le vió en esos mismos menesteres en la Fiscalía General del Estado y en estos días jurídico de pensiones, sea nombrado Secretario de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado, puesto que desempeñaba hasta hace unas semanas Hugo Gutiérrez Dávila y que hoy está vacante.

El chisme dice que Armando ya tiene varios días siendo visto en el piso sexto del Congreso y en el 16 y que su llegada sería para sacarlo del “desmadre” que hay en Pensiones, donde Tito Herrera no pone orden y lo que es pior, dicen las malas lenguas que en verdad él es el culpable de ese desmadre.

Los que hacen quinielas sobre esos temas dicen que antes del día 15 de agosto se hace el proceso para que Armando sea electo y que ya después el PAN tendrá que emplearse a fondo para ver si logran hacerlo quedarse con la llegada de la nueva legislatura que empieza el primero de septiembre. Vamos a darle tiempo al tiempo, para ver si ese chisme es real…