Instruye Policía Cibernética de Chihuahua Capital a mandos policiales de Cuauhtémoc

0
8

– Sexting, grooming, trata de personas, fraudes y suplantación de identidad, fueron algunos de los temas abordados

Mandos policiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc fueron instruidos por la Policía Cibernética de Chihuahua Capital sobre delitos que se cometen a través de internet, a fin de que sean capaces de identificar cuáles son los más comunes y cómo atenderlos para alertar a la población sobre los mismos, prevenirlos y atacarlos una vez que se presenten.

Debido a que cada vez es más frecuente el uso de las redes sociales como WhatsApp y Facebook, así como páginas de internet que se utilizan para realizar consultas, movimientos bancarios, compras u otras transacciones, existe mayor riesgo de convertirse en víctima de personas que buscan obtener datos personales, dinero o cometer delitos de tipo sexual, entre otros.

Por lo anterior y debido a la importancia que esto representa, elementos de aquella ciudad solicitaron el apoyo de sus colegas capitalinos, quienes ya han ofrecido estas pláticas preventivas a otras corporaciones.

Temas como el sexting, sextorsión, grooming, trata de personas, delitos sexuales, fraudes y extorsiones, suplantación de identidad y el marco legal que las respalda, tanto en los códigos penales locales y federales, fueron abordados en esta capacitación en las instalaciones de la Comandancia Norte.

La Policía Cibernética es un área especializada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua y forma parte del Centro Municipal de Inteligencia, que se creó en la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua para complementar las funciones preventivas de la comunidad chihuahuense, sin embargo, diariamente es consultada por cibernautas locales, de otros estados e incluso de otros países sobre este tipo de temas.

Estas acciones son parte de la coordinación y colaboración entre la Policía Municipal y otros municipios aledaños que buscan replicar las buenas prácticas, que la han convertido en una Policía Modelo a nivel nacional tanto en tareas preventivas como investigativas.