Instala Protección Civil el Comité de Daños para la Aplicación del Fondo de Desastres por Lluvias

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Tras declaratoria de la Secretaría de Gobernación para 5 municipios, se evaluarán los daños para la inmediata recuperación a cargo de dependencias estatales y federales

El pasado jueves 27 de septiembre fue instalado el Comité de Evaluación de Daños derivado de la Declaratoria de Desastre emitida por la Secretaría de Gobernación para los municipios de Batopilas de Gómez Morin, Maguarichi, Chínipas, Urique y Uruachi, a consecuencia del temporal lluvioso.

Como se recordará, los días 19 y 20 de septiembre, en estos municipios se registraron lluvias severas, las cuales ocasionaron inundación pluvial y fluvial, trayendo consigo daños principalmente en viviendas y caminos.

Posteriormente a esto, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre a petición del gobernador Javier Corral Jurado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por esta misma situación, fue instalado el Comité de Evaluación de Daños mediante una videoconferencia en las instalaciones de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) con representantes de dependencias federales para coordinar las acciones.

Por el Gobierno Federal participaron la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por parte del Gobierno del Estado acudieron los titulares y representantes de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), Secretaría de Educación Cultura y Deporte, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Secretaría de Hacienda y la Contraloría del Estado.

Asistieron también, representantes de los municipios declarados con desastre.

La sesión fue presidida por el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón y el presidente de la JCAS, Oscar Fidencio Ibañez.

La principal función del Comité de Evaluación de Daños es que cada sector federal y estatal puedan determinar los daños derivados de las lluvias severas e inundaciones que se registraron en la fecha mencionada.

Una vez instalado, se forman subcomités con los temas de vivienda, carretero, educativo, hidráulico, salud, cultura, deportivo y vial urbano, los cuales tienen 10 días como mínimo para presentar el diagnóstico de daños y la cuantificación de los recursos correspondientes a cada sector.

Esto con la finalidad de que los municipios declarados en desastre, logren obtener el recurso para la reparación de los daños.

Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre fueron declarados en emergencia estos municipios y cinco más, en declaratoria de desastre, los cuales contarán con apoyo proveniente del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).