Insabi Chihuahua firma, pero no se adhiere: Javier Corral

0
234

El gobernador Javier Corral destaca que el esquema implica mantener la coordinación que ya se tiene con el Gobierno de la República en materia de Salud y señala que la opción fue elegida pensando en la población antes que en un modelo administrativo

El Gobierno del Estado de Chihuahua firmará como “No Adherido”, el convenio para el programa de centralización de los servicios de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer el gobernador Javier Corral.

En entrevista telefónica por el periodista Leonardo Kourchenko, indicó que las características y circunstancias de la entidad así lo establecen, pensando en la población antes que en un modelo administrativo.

El esquema de “No Adheridos”, consiste en la transferencia directa de recursos federales a los estados e implica que el Gobierno del Estado realice una aportación solidaria y se sujete a los mecanismos del sistema de evaluación y supervisión del propio Insabi.

“Lo tomo en función de lo que para los chihuahuenses es lo mejor y para no arriesgar, no puedo entrar en un esquema como el que supone la transferencia total de los Servicios de Salud a la Federación”, explicó.

El mandatario señaló que las circunstancias y características de cada estado son distintas y presentan diferentes problemas, lo que define si los gobiernos estatales optan por adherirse con la transferencia total o firmar para seguir haciéndose cargo de los servicios, recibiendo recursos de la Federación y haciendo su correspondiente aportación.

Explicó que el Insabi ha generado alternativas para garantizar mediante convenio con los estados, lo que la Reforma a la Ley General de Salud ha establecido para brindar el servicio de atención a la salud gratuita en primero y segundo nivel, así como de abasto de medicamentos a partir de un convenio de coordinación con el Gobierno Federal.

Javier Corral consideró que se ha generado una polémica innecesaria en torno de este tema, porque el Insabi y los estados tendrán que trabajar coordinadamente, independientemente del esquema que se establezca con la firma.

El gobernador de Chihuahua reconoció que no ha existido condicionamiento o presión alguna del Presidente o del Gobierno federal para firmar como estado adherido y claramente se la ha dado a Chihuahua cualquiera de las dos opciones.

Destacó que su Administración trabaja coordinadamente con el Gobierno de la República en el tema de Salud y recordó que se ha participado en la compra consolidada de medicamentos para enfrentar las prácticas monopólicas de las grandes compañías y obtener mejores precios

Dijo que se busca que los recursos tengan el destino para el cual fueron presupuestados, que se atienda a la población abierta de forma gratuita, y que se generan las políticas de estructura y de mejora salarial a los trabajadores del sector salud que impone el nuevo modelo.