Inicia La Semana Mundial de la Lactancia Materna

0
51

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto.

En esta fecha que promueve la UNICEF junto con aliados como la Alianza Mundial por Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, vale la pena poner un foco sobre la alimentación que debe seguir la madre, ya que durante este periodo es indispensable que el bebé pueda tener todos los requerimientos que necesita para su crecimiento y desarrollo, pero al mismo tiempo es muy importante balancearla adecuadamente para que la madre tenga un estado óptimo de salud.

Por ello, la Dra. Hania González nos brinda los siguientes consejos de alimentación:

1.    La lactancia materna es altamente recomendada, porque además de generar un vínculo entre la madre y el bebé, contiene la relación y calidad adecuada de proteínas de fácil digestión, carbohidratos y grasas para darle al bebé la nutrición que requiere.

2.    La madre debe llevar una dieta rica en proteína, no sólo debe cubrir su requerimiento basal de proteína, sino que debe incrementar este requerimiento de 20 a 25 gramos de proteína adicional al día.

3.    Se debe mantener un aporte completo de vitaminas y minerales, que puede cubrirse con una dieta balanceada, y puede complementarse con un suplemento vitamínico y mineral.

4.    Debe mantenerse un adecuado aporte de líquidos, considerando al menos 2 litros de agua al día, de preferencia debe ser agua natural, aunque otros líquidos como tés o bebidas de sabor también pueden ser una opción.

5.    Al igual que en el embarazo se debe mantener una dieta alta en calorías (500 kcal más que el requerimiento basal) y alta en proteínas (20-25 gramos más que el requerimiento basal)

6.    Se debe mantener un aporte adecuado de todos los micronutrientes. La dieta debe ser variada y adecuada en calidad y cantidad para incluir todos los grupos de alimentos para poder garantizar un adecuado aporte de hierro, calcio, vitaminas y minerales.

7.    Se recomienda un aporte rico de alimentos con omega 3, como pescado azul y frutos secos, que ayudan al desarrollo neurológico del bebé.

8.   No se recomienda el consumo de alcohol durante la lactancia.

9.    Se recomienda limitar el consumo de cafeína.

10.  Si se identifica algún alimento que genere alergia al bebé la madre también debe evitarlo para prevenir posibles reacciones.

Durante la lactancia, es natural que la madre desee perder peso para ir regresando paulatinamente a su peso previo al embarazo. Sin embargo, es importante que mantenga un adecuado aporte de proteínas, vitaminas y minerales, así como un adecuado estado de nutrición. Por lo tanto, es recomendable acudir con un experto en nutrición para asegurarse de cubrir todos sus requerimientos y que su regreso a un peso adecuado sea de una forma saludable.