Inicia Coespris capacitación a personal de hospitales, clínicas y farmacias en materia de farmacovigilancia

0
61

Incluirá a personal de las diferentes instituciones de salud públicas y privadas del estado en talleres presenciales y virtuales

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) a través del programa de Farmacovigilancia, comenzó el ciclo de capacitaciones anuales, dirigida a personal de unidades médicas públicas y privadas del estado, farmacias y pasantes de las diferentes carreras de salud.

Como primer punto, se capacitó a personal médico y de enfermería,  farmacia  y trabajo social,  de clínicas, hospitales, y unidades de medicina ubicadas en ciudad Juárez;  durante los próximos meses se continuará con la capacitación a trabajadores de Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Los participantes recibirán asesoría sobre la aplicación de la Norma NOM-220-SSA1-2016 Instalación y aplicación de Farmacovigilancia, además de la Norma NOM-240-SSA1-2012, la cual establece los lineamientos sobre los cuales se deben realizar las actividades de la tecno vigilancia con la finalidad de garantizar la protección de la salud del paciente y la seguridad de los productos.

La ponente, Andrea Medina Valenzuela, encargada del programa de Farmacovigilancia en la Coespris, hizo hincapié en la importancia de la instalación del comité y unidad de Farmacovigilancia hospitalario, además de notificar reacciones adversas a medicamentos así como incidentes adversos por dispositivos médicos.

Algunas capacitaciones serán presenciales, con el respeto a la sana distancia, aforo, medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y  gel antibacterial.

Además,  algunas otras capacitaciones se darán de manera virtual; como apoyo visual, se entregan carteles y dípticos dirigidos a médicos y a pacientes.