31.3 C
Chihuahua
lunes, julio 27, 2026
Inicio Deportes Infantino acusa a críticos del Mundial de difundir odio en una carta...

Infantino acusa a críticos del Mundial de difundir odio en una carta abierta

7
Infantino acusa a críticos del Mundial de difundir odio en una carta abierta

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, respondió a las críticas contra el Mundial, acusándolos de difundir odio y narrativas falsas, al tiempo que defendió el torneo como un éxito que celebró la unidad, la seguridad y la inclusión.

En una carta abierta publicada este lunes, Infantino afirmó que los detractores habían pasado por alto la alegría y la unión que vivieron millones de aficionados en todo el mundo que presenciaron el torneo, ganado por España y celebrado en Estados Unidos, Canadá y México.

“Estaban tan absortos en el odio y las críticas que no lo vieron todo”, declaró. “A quienes, tras sus plumas y papeles, tras sus pantallas, difunden odio y rumores falsos, quiero decirles que mientras ustedes están sentados, nosotros en la FIFA estamos en primera línea organizando, trabajando arduamente y ofreciendo el mejor espectáculo del mundo. No experimentamos violencia, ni incidentes, 100% de seguridad, ¡solo alegría y felicidad!”.

La FIFA enfrentó críticas por varios asuntos durante el torneo, incluyendo el debate sobre las restricciones de visado estadounidenses que afectaron a aficionados y funcionarios de varios países y las preocupaciones relacionadas con equipos de regiones afectadas por conflictos.

La carta de Infantino también surgió tras el escrutinio de la gestión de la FIFA en el caso disciplinario de Folarin Balogun, y la decisión de suspender la suspensión automática de un partido que se le impuso tras su tarjeta roja contra Bosnia y Herzegovina, luego de la intervención del presidente estadounidense Donald Trump.

Las decisiones arbitrales en el partido de Argentina contra Egipto también generaron un amplio debate entre aficionados y expertos.

Aunque Infantino no se refirió a casos específicos, Argumentó que muchas de las decisiones arbitrales y disciplinarias criticadas durante el torneo eran habituales en diversas competiciones a nivel mundial.

“Las tarjetas rojas o amarillas potencialmente erróneas, o las decisiones posteriores de no sancionar a jugadores en ciertas situaciones, son rutinarias y ampliamente aceptadas en algunas de las ligas más importantes del mundo”, añadió.

“Resulta curioso que los mismos países que emplean estas prácticas sean los que las critican”.

Controversias sobre visas durante el Mundial

Infantino señaló la participación de países que enfrentan tensiones políticas, crisis internas y problemas de salud pública como prueba de la capacidad del fútbol para trascender las divisiones.

Si bien la participación de Irán se produjo en el contexto del conflicto con Estados Unidos, los problemas relacionados con la crisis interna de Haití y el brote de ébola en la República Democrática del Congo también pusieron de relieve las restricciones de visa y viaje.

Al árbitro somalí de la Copa Mundial, Omar Abdulkadir Artan, se le prohibió la entrada a Estados Unidos a pesar de tener una visa válida.

“Irán entró a Estados Unidos sin incidentes”. Conflicto. El equipo iraní recibió visas para entrar porque el fútbol se trata de paz. No se trata de política”, dijo.

“Se otorgaron visas a países que enfrentan graves problemas de salud u otros desafíos.

“Cuando el fútbol dio a conocer a Haití al mundo, un país que muchos no pueden o prefieren no visitar, tal vez sea hora de dejar de lado las plumas y los teclados y mostrar algo de respeto a los equipos que jugaron”.

Con información de Reuters