INE señal 3 mil 495 irregularidades en Partidos Políticos y les aplican multas por 563 millones

295

Morena es el partido con más irregularidades administrativas, son mil 28 y su multa es de 174 millones de pesos, se los descontaran de su presupuesto 2021.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales correspondiente al ejercicio 2019, detectando un total de 3,495 irregularidades, lo que dio origen a multas por un monto global de 563.2 millones de pesos.

Morena tiene mil 26 señalamientos de irregularidades administrativas, todas ellas cometidas en el periodo en el que Yeidkol Polevsnky ejercía como presidenta nacional y dichas irregularidades dieron pie para que se les impongan multas por 174 millones, 20 mil 318 pesos y 83 centavos.

AL PRI le encostaron 526 irregularidades, la mayorías de ellas cometidas en el periodo en el que Claudia Ruíz Massieu Salinas, ocupó la presidencia nacional, esto al suplir en el cargo a René Juárez Cisneros (El Negro), aunque también hay señalamientos a la administración que encabeza Alejandro Moreno (Alito). El total de las multas que tendrá que pagar el PRI es por 119 millones, 938 mil 760 pesos y 16 centavos.

El Partido del Trabajo cometió 515 irregularidades y el total de la multa a pagar es de 100 millones 294 mil 340 pesos y 3 centavos.

El PRD tiene 440 señalamientos y su multa será de 67 millones, 176 mil, 149 pesos y 15 centavos.

Al PAN le encontraron 446 irregularidades, pero su multa solo asciende a 55 millones 419 mil 808 pesos y 9 centavos.

Movimiento Ciudadano la multa que le imponen es de 30 millones 682 mil 592 pesos y 74 centavos, por 225 irregularidades.

El Partido Verde Ecologista de México cometió 298 irregularidades y su multa será de 15 millones 755 mil 224 pesos y 16 centavos.

En el caso del Partido Encuentro Social se detectaron 17 irregularidades que podrían traducirse en multas por 162.7 millones de pesos; sin embargo, el pleno determinó que, puesto que ese partido ya no cuenta con registro vigente, únicamente se sancione con una amonestación pública.

Cabe señalar que ese partido además de perder su registro por no alcanzar el 3% de la votación nacional en el 2018, se dividió y algunos de sus líderes nacionales ahora conformaron el Partido Encuentro Solidario, pero legalmente dicho instituto político no puede ser sancionado por los errores cometidos por el Partido Encuentro Social.

Partidos incumplieron con la promoción del liderazgo político de las mujeres

En la fiscalización de los recursos ejercidos en 2019, diversos partidos dejaron de cumplir con su compromiso con el liderazgo y desarrollo político de las mujeres: Morena dejó de ejercer 18 millones de pesos a nivel local; el PRI, 7 millones de pesos; Acción Nacional, 1.2 millones; el PRD, 2.5 millones; el PT, 2 millones; el Partido Verde, 921 mil pesos y Movimiento Ciudadano, 728 mil pesos.

En total, el INE sancionó a los partidos políticos con 48.9 millones de pesos por esta conducta.

Ante esta situación, la Consejera Carla Humphrey hizo un llamado a los partidos políticos para que a nivel local eroguen este 3 por ciento para la capacitación y liderazgos de mujeres.

“Creo que es importante mencionar que son cerca también de 31 millones de pesos en acciones que son necesarias para que las mujeres conozcan sus derechos políticos y electorales y sepan, además, cuáles son las herramientas para defenderlos”.

Recordó que, para ejercicios posteriores, los partidos tendrán que cumplir con los lineamientos para atender, sancionar y reparar la violencia política en razón de género, los cuales establecen distintos órganos con los que tienen que atender la violencia política intrapartidaria y este dinero no puede salir de ese 3 por ciento de financiamiento, que está etiquetado para acciones específicas, sino que tiene que ser con financiamiento ordinario.

La Consejera Norma De la Cruz se pronunció por endurecer las sanciones por operaciones registradas fuera de tiempo real, así como las omisiones de invitar a la autoridad fiscalizadora a presenciar eventos de actividades específicas, los eventos de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

“Dichas invitaciones, más que un simple papel o un requisito formal que marca el reglamento, inciden en las tareas de fiscalización, pues con su actuar limita a que la autoridad despliegue sus tareas de fiscalización al poder acudir a dichos eventos y tener la certeza de lo que ocurre en ellos”, refirió.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que, a cinco años de la instrumentación del modelo de fiscalización en línea en materia electoral, se ha avanzado significativamente en la construcción de un circuito de exigencia financiera que transparente el dinero invertido en la política.

“Lejos han quedado aquellos años de elecciones o de actuación de los partidos políticos caracterizadas por la opacidad financiera, en los que la sociedad mexicana estaba a expensas de lo que quisieran reportar o no los partidos políticos sobre ingresos y sus gastos”.

Córdova destacó que, pese a las sanciones impuestas, el objetivo central de la fiscalización
no es punitivo.

“Lo que nos interesa es la transparencia en el ejercicio de cada peso invertido en la política, más aún en un contexto tan complejo como el que está atravesando la democracia en México y en el mundo y que se caracteriza por un severo cuestionamiento a la función que juegan los partidos políticos como instrumento de acceso a los poderes públicos”.

La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto es una manera de fortalecer a los propios partidos políticos, de cara a los desafíos democráticos que enfrentamos, concluyó el Consejero Presidente.

La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización destacó la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización, que realizó la revisión de 577 informes anuales, de los cuales 64 se relacionan con los partidos nacionales y sus respectivas acreditaciones a nivel local y 313 informes de partidos locales.