INE premió con millones salida de Benito Nacif, Marco Antonio Baños y otros 3,744 exfuncionarios

92

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral (INE) premió con un pago millonario a los exconsejeros Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, así como a otros 3,744 funcionarios de contratados por honorarios y de base.

Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de septiembre de 2021, el fideicomiso pagó 941 millones 471 mil pesos en reconocimientos a servidores públicos o prestadores de servicios por honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente, quienes dieron por terminada su relación jurídico-laboral o contractual con el INE, revela documentación a la que tuvo acceso Forbes México.

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral, señalado por los diputados de Morena para que sea usado para financiar la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, entregó compensaciones a más de 3,746 exfuncionarios del INE.

Según la lista de beneficiarios del Fondo, Miguel Ángel Solís Rivas, ex director ejecutivo de Organización Electoral, recibió una compensación de 5 millones 158,113 pesos por su retiro voluntario en 2018.

 En 2019, el Comité Técnico del Fondo aprobó el pago de 3 millones 662 mil pesos a un empleado del INE, cuyo nombre no se conoce por ser un empleado de honorarios y porque la Ley de Transparencia impide mostrar su identidad.

El exconsejero Benito Nacif recibió 2 millones 27 mil pesos y su compañero Marco Antonio Baños obtuvo 1 millón 721 mil pesos en 2020, año en el cual venció el periodo de ambos para estar en el Consejo General del INE.