INE llama a los políticos a respetar la veda electoral

0
96

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a las autoridades a respetar la veda electoral que va del 3 a 6 de junio y con ello abstenerse de hacer llamados al voto o cualquier pronunciamiento que implique propaganda gubernamental.

“Conminamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar la jornada de reflexión y abstenerse de hacer llamados al voto, expresiones a favor o en contra de alguna fuerza política, y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova en conferencia de prensa.

Explicó que desde hoy y hasta las 18:00 horas del 6 de junio también está prohibida la difusión de encuestas y de todo tipo de sondeos de opinión que den a conocer preferencias electorales a cargos de nivel federal y local.

“Una prohibición que aplica también en las entidades con huso horario del pacífico donde las casillas seguirán operando durante dos horas más respecto del horario del centro”.

El consejero señaló que en “estos días de reflexión” los únicos mensajes que pueden difundirse en medios de comunicación son los de las autoridades electorales, que van desde promover la participación ciudadana, difundir la ubicación de las casillas y orientar a los votantes sobre las medidas sanitarias para la jornada de votación del 6 de junio.

El funcionario enfatizó que serán las autoridades electorales las encargadas de dar a conocer los resultados de las elecciones al cierre de los centros de votación mediante los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los ejercicios de conteo rápido, que son realizados por el INE tanto para la elección es diputadas y diputados federales como para la elección de gubernaturas en 15 gubernaturas.

Además, aseguró que están garantizadas las condiciones para que se vote en “plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad, a pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado el proceso electoral, el más grande de nuestra historia”.

Córdova también hizo un llamado a todas los ciudadanos a acudir a las urnas este domingo, pues dijo “será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral”.