INE aprueba topes de precampaña y campaña de diputados federales en total se podrán gastar casi 2 millones de pesos cada uno

0
117

El acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo General
El cálculo se realiza conforme a lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las diputaciones de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. De tal forma que en precampaña los aspirantes a candidatos se podrán gastar 286 mil 422 pesos y en campaña un máximo de 1 millón 648 mil 189 pesos.

Los topes establecidos para la elección de Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa, también aplicarán para las candidaturas independientes que participen en la contienda.

El Secretario Técnico de la Comisión y Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó los criterios legales con los cuales se construyen los topes de gastos de precampaña y campaña para el proceso en curso.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), dijo, el tope de gastos de precampaña por precandidata o precandidato será equivalente al 20% del que se estableció para las campañas inmediatas anteriores a Diputaciones Federales.

Para calcular el tope máximo de gastos de campaña en los años en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, se actualiza el tope de gastos establecido para la elección de 2018, con el índice de crecimiento del salario mínimo.