INE Aprueba Repartir Más de 5 Mil Millones de Pesos a Partidos Políticos

0
32

Los partidos políticos nacionales en el país se van a llevar a sus arcas 5 mil 239 millones mil 651 pesos en prerrogativas que salen de los impuestos que pagamos los mexicanos, esa cantidad se reparte 30% de forma igualitaria y 70% proporcional a la votación obtenida en la elección a diputados de mayoría de la pasada elección del 2018.

De esta forma los partidos van a obtener 4 mil 988 millones para actividades ordinarias, y 149 millones para actividades especificas, ademas de la bolsa de 99 millones 770 mil pesos en franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.

El financiamiento público para el ejercicio 2020 prevé dos escenarios. El primero, considera únicamente a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro y se distribuye de la siguiente manera:

Se precisó que el Consejo General calculará la bolsa de financiamiento anual tanto para la prerrogativa postal como telegráfica y las distribuirá inicialmente entre los siete partidos políticos nacionales y, de forma previsora, se reservará para el segundo semestre, un importe a fin de hacer frente a la atribución que tiene la autoridad electoral de garantizar la franquicia telegráfica y la franquicia postal a los nuevos partidos políticos que, en su caso, lleguen a obtener el registro.

En el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales y una vez que se tenga certeza de su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre, a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020. En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos indicados.